martes, 18 de mayo de 2010

Secundino Urbina: Conocer a Josefa Camejo es un acto de soberanía

Críspulo Chávez.- CNP: 13.954

Uno de los intelectuales falconianos con mayor insistencia en el reconocimiento de personajes y hechos históricos relegados al olvido es Secundino Urbina, quien más allá de su oficio de Médico y Profesor Universitario ha insistido en todos los escenarios en los que alza la voz en un necesario protagonismo por parte del pueblo en el empoderamiento de construcción de su propia historia. Un caso específico de este hecho debe mostrarse ante la figura de Josefa Camejo.
El Doctor Secundino Urbina, con gesto sencillo y contundente afirma que la importancia de Josefa Camejo y su rol histórico obedece a varias vertientes, una de ellas es el significado que posee esta heroína para romper un paradigma que expresa una asociación directa entre Independencia y violencia, armas, campos de batalla, excluyéndose así cualquier otro aporte intelectual importante para consolidar dicha independencia. Este paradigma aunado a la descalificación de la mujer tanto en el campo militar como en el intelectual, hacen que Josefa Camejo sea una subvertidora de este orden, su femineidad es su primer aporte.
Otros aspecto que señala Urbina es que nos olvidamos que Josefa Camejo realiza su labor en pos de la Independencia sin contar con treinta años de edad, tal es el caso de su participación en la correspondencia titulada “Carta del Bello Sexo”. En este sentido Josefa Camejo es una heroína juvenil, con lo que se agrega otro atributo de importancia.
Al preguntar al Doctor Urbina por la importancia de otras mujeres en el proceso independentista, contundentemente afirma que la mujer ha sido excluida, incluso aquellas que parecen ser muy conocidas, tal es el caso de Manuelita Sáenz de quien más se conoce su rol de mujer amada por el Libertador que por su participación activa en Ayacucho.
Con igual énfasis el entrevistado expone que la derecha historiográfica venezolana niega la acción del pueblo en las grandes gestas, relega a la mujer y a la juventud, de esto último tenemos pruebas al ser poco difundido o dado a conocer que Antonio José de Sucre ingresa al ejercito con apenas 15 años, de esto poco se dice o se cuenta poco.
De acuerdo a Secundino Urbina, un hecho importante que se tiene que reconocer a Josefa Camejo, además de los anteriores, es que obedeciendo a conceptos propios, elocuencia propia y una solida personalidad se convirtió en pieza clave para anexar a Coro a las luchas desde el occidente del país por la Independencia. Josefa Camejo ya venía mostrando su ímpetu en Barinas y lo dejó ver de manera contundente en Paraguaná y Coro.
La larga travesía realizada por Secundino Urbina, como médico y profesor universitario lo ha llevado a la investigación y a la escritura, expresa que así como el médico analiza la historia médica para saber cómo se comporta la enfermedad así mismo se debe analizar la historia para vislumbrar mejores tiempos a partir del aprendizaje de los hechos. Reafirma escribir es actuar, por lo que invita a escribir sobre estos personajes, como un acto de soberanía que el pueblo está llamado a ejercer y entiende que desde el gobierno se están abriendo caminos para facilitar la información veraz de los hechos históricos promoviendo la investigación, publicaciones y la difusión del rol protagónico del pueblo, hasta hace poco excluido de las páginas de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario