Prensa MPPEU
Texto: Kissy Rodríguez Ortega
Aurora Cuevas, Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante su disertación. Foto: Cristofer Vargas |
Aurora Cuevas, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante su disertación destacó la importancia de los proyectos de investigación para asegurar una mejor formación profesional en la educación universitaria.
Explicó cómo el proyecto presente a lo largo de toda la carrera, combinado con otras actividades más estructuradas, permite una mayor iniciativa y capacidad de investigación en las y los estudiantes. Además, “los enseña a problematizar y a vincularse con la realidad; a verla críticamente y en el transcurso de la carrera a ir vinculando y aplicando la teoría con la práctica; e ir enriqueciendo el aspecto teórico para que sea innovador y produzca un cambio positivo sistematizado”.
Cuevas agregó que se trata de abrir el campo de investigaciones científicas tecnológicas (investigación – acción) con los estudiantes de acuerdo a su carrera, siempre buscando salir del academicismo y profundizando en el estudio de la realidad con pertinencia social.
Entre otros aspectos, señaló las cuatro fases que lleva implícito el proyecto, como lo son la planificación, ejecución, interpretación y comunicación de los resultados. Asimismo, la transdisciplinariedad o visión integradora con otros saberes y conocimientos -fuera del área profesional - que enriquecen la comprensión del problema o la realidad que se estudia.
Por su parte, Gabriela Angulo, docente del Instituto Pedagógico de Caracas (Upel), disertó sobre “Paradigma crítico, investigación - acción”, que es un método que investiga la realidad para transformarla y darle la verdadera importancia a los actores sociales en los procesos de producción de conocimiento y de cambio.
“Con el método del paradigma crítico hemos podido no solamente resolver los problemas que encontramos en nuestra práctica educativa, sino que también hemos podido transformarnos a nosotros mismos como educadores y cambiar la perspectiva con la cual fuimos formados, que sirvió para algunos avances, pero que estaba trabando nuestra praxis educativa en otras áreas. Hemos ido aprendiendo investigando, asumimos otro desempeño docente a partir de la investigación”.
La docente conversó también sobre las características de este proceso, entre las cuales se destacan la permanente observación, planificación, ejecución de la planificación y la reflexión, presente en todo momento, no sólo para el investigador sino también para los investigados.
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