viernes, 27 de abril de 2012

Realizado Foro “Historia y Patrimonio”


Franyi Sarmiento
Prensa MPPC

Más de 200 personas participaron en el foro sobre historia y patrimonio

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, realizó el Foro “Historia y Patrimonio” en el auditorio Pedro Laguna del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Iutag) en Coro.

Las palabras de apertura correspondieron al Arq. Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural a nivel nacional, ante un público de más de 200 personas, entre los que se encontraban estudiantes, consejos comunales y artesanos del barro.

El foro fue dictado por el Prof. Vladimir Acosta, historiador, analista y profesor de sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Prof. Nereida Ferrer, coordinadora de la maestría en historia UCLA-Unefm y Alexis Antequera, director del programa de conservación y restauración de bienes culturales muebles de la Unefm.

“El foro fue sumamente bueno, no sólo por la participaciones nuestras sino por la participación y la intervención de los asistentes que plantearon sus problemas, fue un foro valioso y estoy contento de haber participado”, comentó el ponente, Vladimir Acosta, quién realizó una serie de planteamientos sobre la relación entre la defensa del patrimonio cultural y la identidad, el conocimiento histórico y la soberanía.

Alexis Antequera, quién explicó en su ponencia la historia de cómo la ciudad de Coro se convirtió en Patrimonio Mundial, comentó que con este tipo de eventos se incentiva y motiva a la gente a rescatar, conocer y enaltecer su patrimonio.

Por su parte, Nereida Ferrer, indicó que “el patrimonio es un tema de gran significación en el ámbito local y regional, realicé una presentación basada en la importancia de la historia y la democratización de la memoria como principios fundamentales del Estado Venezolano, en atención a la necesidad de desarrollar una investigación como praxis educativa”.

El evento finalizó con la presentación de la agrupación Salveros de San Nicolás, oriundos de la población Pueblo Cumarebo, ubicada en el municipio Zamora, quienes deleitaron a los asistentes con sus salves dedicadas a San Pablo.

Este foro fue una oportunidad valiosa para que las comunidades compartieran sus impresiones y experiencias, en un escenario para la tertulia y la conversa a fin de reflexionar, permitiendo conocer un poco más la historia de nuestra ciudad patrimonial de Coro y su Puerto Real de la Vela, con miras a la valoración de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

Inició Encuentro Literario de Jóvenes Creadores - Coro 2012


Lcda. Yenny Colón Chirino
PRENSA UNEFM


De izquierda a derecha: Evelio Gómez, Béronica Ávila, y Luis Ramones;
miembros del cómite organizador/ Foto: Cuz Medina.

Escritores inéditos que no han tenido la oportunidad de publicar sus trabajos fueron los llamados a participar en el I Encuentro Literario de Jóvenes Creadores-Coro 2012, convocado por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, la Cátedra Libre de Literatura “Agustín García” y el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Lydda Franco Farías”.

Así lo expresó Luis Ramones, coordinador del comité organizador, quien asegura que este I Encuentro tiene como objeto reunir, en la ciudad de Coro, al talento joven de todo el país y resaltar su creatividad y talento en las diversas ramas del arte como: la fotografía, la música, el teatro y muy especialmente la literatura; en los géneros de ensayo, poesía y narrativa.

Debe destacarse, que el evento inició el miércoles 25 de abril y se extiende hasta el viernes 27 de abril de 2012, fecha enmarcada en la semana del libro y del idioma; a la cual ya están confirmados más de 50 artistas de los estados Zulia, Táchira, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, además de los más de 100 pertenecientes a todo el estado Falcón.

En este sentido apunta Ramones, que es importante señalar que se trata de un evento sin fines de lucro, el cual tiene como principal intención reunir y promocionar la obra y el talento de artistas jóvenes de toda Venezuela que no han sido, en su mayoría, tomados en cuenta para publicaciones oficiales.

Asimismo, se tiene previsto la realización de actividades recreativas en sitios emblemáticos y turísticos del estado Falcón, como Meachiche, Parque Nacional Los Médanos de Coro y Playa Adícora.

Docentes municipalizados reciben taller de evaluación


PRENSA UNEFM
Lcdo. Luis Fernando Cordero / CNP 12.111

Con la finalidad de conocer las herramientas en materia de Evaluación Docente y asumirla como un proceso positivo que contribuya a mejorar las prácticas pedagógicas y elevar la calidad de la Educación en los distintos Programas de la UNEFM, mas de cien docentes pertenecientes a las diez carreras municipalizadas que hacen vida en el municipio Carirubana, recibieron recientemente un taller sobre “Evaluación Docente”, en la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA) extensión Comunidad Cardón, Punto Fijo.

Esta actividad fue desarrollada por Freddy Morles, perteneciente al Consejo Académico Bolivariano Estadal (CABE) de la Universidad Francisco de Miranda, quien resaltó que este es el segundo taller que se dicta en Paraguaná de una serie de talleres de formación con los que se busca capacitar integralmente al docente de los Programas Municipalizados de la UNEFM, con la finalidad de brindar mayor nivel académico en beneficio de los estudiantes de los distintos programas académicos que se dictan en Punto Fijo.

Morles señaló que con este taller se dictaron estrategias en cuanto a evaluación continua, lista de cotejos, evaluaciones finales y estrategias de evaluación de los aprendizajes que el docente debe desarrollar durante su praxis, además de tener una percepción integral del proceso de evaluación, mas aún cuando se plantea en el sistema educativo, la asunción de un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Freddy Morles indicó que la evaluación de los aprendizajes ha sido siempre un proceso complejo y relevante de la función docente. Implica además de, evaluar y emitir juicios de valor sobre los estudiantes, por lo tanto los docentes deben estar obligados a actualizarse continuamente en este sentido.

Parte de los docentes asistentes al taller de evolución
Foto: luis Fernando Cordero

jueves, 26 de abril de 2012

Abierta al público III Feria de Promoción del Libro Universitario 2012


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Orlando Ugueto

Este martes abrió sus puertas la tercera edición
de la Feria de Promoción del Libro Universitario
en los espacios de la Unearte
Este martes abrió sus puertas la tercera edición de la Feria de Promoción del Libro Universitario en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con la finalidad de que el público conozca y adquiera obras de investigación publicadas por 20 editoriales y 12 fondos editoriales de las instituciones universitarias del país.

Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), explicó que la iniciativa busca difundir el conocimiento y el pensamiento que se desarrolla en las casas de estudio: “Venezuela siempre ha tenido una deuda con los profesores de las universidades y los estudiantes, porque no ha podido desarrollar de manera adecuada una promoción que permita que lo que se produce en las universidades, llegue al gran público”.

Enfatizó que la feria se encuentra enmarcada en la política de difusión de la lectura como mecanismo para la liberación que promueve el Gobierno Bolivariano.

“Es una pequeña muestra de lo que se hace y que nos permiten seguir confiando que en este país la universidad seguirá creciendo en calidad y conocimiento, y lo que tenemos que hacer es ponerlo a la mano del publico que es nuestro principal crítico para que podamos seguir desarrollando mejores cosas”, culminó el viceministro.

Bautizo de obras

Como parte de la agenda de la feria, se prevé el bautizo de seis obras. Este martes, en la mañana, correspondió a la compilación realizada por el profesor Guillermo Luque, titulada “Venezuela, medio siglo de historia educativa 1951-2011”, en la cual los lectores conseguirán la descripción y análisis del sistema escolar venezolano y sus modalidades. “Es la primera vez que un libro de historia de la educación abarca tanto tiempo y que reúne a varios autores de distintas universidades”, expresó el compilador.

Otro de los libros bautizados fue “Educación Comparada, identidades y globalización”, en el que se realiza un repaso por la problemática educativa en los niveles básico y universitario de América Latina.

Finalmente, con el título “Redes Socioculturales, Investigación y Participación Comunitaria”, se bautizó la obra del profesor y Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Luis Bigott. Una publicación coeditada por el Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al Mppeu.

La III Feria de Promoción del Libro Universitario estará abierta hasta este jueves 26 de abril, en el horario comprendido de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Formación docente debe obedecer al proyecto país


Prensa MPPEU-OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Cristofer Vargas

Para Reinoso la formación tiene un contenido político
en el sentido de que conlleva a la construcción de ciudadanía
El viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso, y su homóloga de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación (Mppe), Maigualida Pinto, coincidieron en que la formación es un acto "altamente político" y que debe estar al servicio del proyecto País, es decir, al Proyecto Nacional "Simón Bolívar", primer Plan Socialista 2007-2013.

Para Reinoso la formación tiene un contenido político en el sentido de que conlleva a la construcción de ciudadanía y, en el caso propio de la Revolución Bolivariana, a la formación de jóvenes que estén consustanciados con los valores que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "que es donde se llega al mayor punto de inflexión entre lo que es nuestra propuesta política de la sociedad y el mundo y la propuesta que el mundo neoliberal lleva a cabo".

De acuerdo con el viceministro, el modelo de formación neoliberal está centrado en una gran acumulación de conocimientos que cada cada día sirven menos para enfrentar el mundo, un modelo que se basa en la fundamentación de una sociedad que quiere construir consumidores y no ciudadanos, una sociedad que quiere desarrollar individuos que respondan a la lógica de las leyes del mercado, mientras que la formación que se plantea desde el modelo bolivariano pretende formar ciudadanos que construyan democracia participativa y protagónica, un ciudadano con elementos cognitivos y socioemocionales que vayan más allá del conocimiento como una herramienta de dinámica instrumental.

Asimismo, la viceministra Maigualida Pinto continuó reflexionando sobre este tema, que como la mayoría en estos últimos 13 años en Venezuela ha sido polarizado. En ese sentido, dijo que para el diseño de las políticas públicas debe entenderse que la formación docente debe responder al proyecto de país que se formula desde el Gobierno Bolivariano.

"La formación es política, tiene unos amplios sustentos políticos", asimilado este fundamento es cuando los actores involucrados deben ponerse de acuerdo para entender el porqué y el para qué de esa formación, comentó.

Estas reflexiones las realizaron durante el "Seminario de Formación Docente en el Área Curricular acerca de la Constitución de Estándares Comunes en la Formulación de Planes para la Formación de Profesores de Educación Media y Secundaria", basado en la experiencia argentina, que contó con la participación de especialistas de Venezuela y de este país sureño.

Estos encuentros se dan como parte del Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2009 entre el mencionado instituto argentino y el Mppeu, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación bilateral en el área de formación docente, en el marco de la Nueva Geopolítica Internacional.

Resolución ministerial prioriza para estudios en el exterior áreas donde no se tienen suficientes profesionales


Prensa MPPEU-OPSU
Texto: Leysly Miranda

Mediante la Resolución número 3.147, publicada en la Gaceta Oficial 39.904 de fecha 17 de abril de 2012, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) determinó las áreas prioritarias de formación en los niveles de pregrado y postgrado en el exterior, a los fines de realizar la tramitación de adquisición de divisas ante el ente administrador.

El documento señala las áreas prioritarias para las cuales las personas interesadas en realizar estudios en el extranjero podrán tramitar su solicitud a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Las áreas y sub-áreas prioritarias de formación se determinaron de conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que abarca los tópicos en Ciencias Básicas; Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ciencias del Agro y del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias del Deporte; Ciencias Sociales; Humanidades; Letras y Artes (cada una presentada con sus respectivas sub-áreas de conocimiento).

En este sentido, Marlene Yadira Córdova, titular de la cartera de Educación Universitaria, expresó este lunes que “se le da prioridad a las áreas en las cuales el país no tiene suficientes profesionales formados o no tiene ninguno. Por otra parte, en la providencia se establece un criterio de 'Otros' que permite estudiar casos particulares que a lo mejor escaparon al momento de la discusión y pueden ser analizados por el ministerio en cualquier circunstancia”.

Asimismo, informó que las y los estudiantes que están en el exterior recibiendo actualmente las divisas con los criterios anteriores seguirán disfrutando del beneficio sin ser afectados.

La explicación de la ministra viene a desmentir y aclarar la campaña mediática de desinformación y tergiversación activada por representantes estudiantiles de oposición, que buscan desestabilizar el país. Ante esto, tanto autoridades del Mppeu como de Cadivi salieron al paso, señalando que el establecimiento de la nueva providencia permitiría además agilizar los procesos de actualización y trámites para estudios en el exterior.

A este respecto, Guillermo Sánchez, consultor Jurídico del Mppeu, resaltó que “luego de efectuar las mesas técnicas especializadas con la Comisión de Administración de Divisas se determinó las áreas prioritarias de formación del talento humano en los niveles de pregrado y postgrado, conducentes a grados académicos o certificados”.

Las mesas técnicas mencionadas las conformaron representantes del Mppeu (despachos de los viceministros de Desarrollo Académico y de Planificación Estratégica, Oficina de Consultoría Jurídica y Oficina de Planificación del Sector Universitario) y del área legal de Cadivi.

Sánchez además expresó que “en las mesas se evaluó las Áreas de Conocimiento aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades, Unesco y las determinadas como estratégicas en el año 2011 por el entonces Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de conformidad con las Necesidades de Investigación en el marco de las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”.

El Mppeu determinó las áreas prioritarias de formación
en los niveles de pregrado y postgrado en el exterior

lunes, 23 de abril de 2012

Festejan Semana Mundial de la Alergia


PRENSA CRICEF

Como parte de la programación prevista para celebrar la semana mundial
de la alegría, se llevó a cabo conjuntamente con el Postgrado de Medicina
familiar de la UNEFM, una jornada médico asistencial de pesquisa de enfermedades alérgicas.
El Centro Regional de Inmunología Clínica del estado Falcón (CRICEF) adscrito a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, conjuntamente con la Secretaria regional de Salud y en concordancia con las organizaciones nacionales e internacionales más importantes de la especialidad de alergología, se adhieren a la propuesta de la Organización Mundial de la Alergia de celebrar la Semana Mundial de la Alergia entre el 16 y el 22 de abril del presente año.

Así lo dio a conocer Ernesto Granda, director de dicho centro, acompañado en una Rueda de Prensa por Nelly Miquilena, residente de tercer año del post grado de Alergología, quienes a su vez manifestaron la importancia de concienciar y ayudar a la comunidad para sobrellevar estas enfermedades tan prevalentes, destacando el rol fundamental de la Alergología en el diagnóstico, control y tratamiento de las mismas.

Resaltó Granda que las enfermedades alérgicas van aumentando tanto en su incidencia como su prevalencia estimándose que entre 30 y 40 por ciento de la población mundial padece una o más enfermedades alérgicas. Los alergólogos opinan que las enfermedades alérgicas se consideran un problema de salud pública debido a que se prevé que dichas enfermedades aumentarán su incidencia en el futuro y, por lo tanto impactará tanto en la salud pública como en los recursos sanitarios disponibles.

Finalmente, como parte de la programación prevista para celebrar la semana mundial de la alergia, se llevó a cabo conjuntamente con el Post grado de Medicina Familiar de la UNEFM, una jornada médico asistencial de pesquisa de enfermedades alérgicas y asma que el día miércoles 18 a partir de las 8 am en el Liceo Bolivariano “5 de Julio” ubicado en el sector del mismo nombre, atendiendo a dicha comunidad y sectores aledaños.

Celebrados con éxito I Juegos Interdepartamentales de Tecnología UNEFM


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

Las madrinas de los Departamentos Lourdez Álvarez, Adriana García,
Cynthya Urbina, Gaudy Arcila, Dayanira García Abril Norño, Adriana Garca,
Antonieta Pérez y Susana Herrera. / Foto: José Ferrebús 
 El Área de Tecnología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, realizó entre el jueves 12 y el sábado 14 de los corrientes, los primeros Juegos Interdepartamentales que se desarrollaron en el Complejo Académico El Sabino y en las instalaciones del Club Judibana.

En estos juegos participaron los departamentos de Ciencias Pesqueras, Energética, Estructura, Física y Matemática, Gerencia, Hidráulica, Mecánica y Tecnología de la Producción y el de Química; gracias a la iniciativa de un grupo de profesores que reunidos en Consejo de Área, proponen rescatar estas actividades con la finalidad de fraternizar y unir lazos de amistad entre el personal académico, administrativo y obrero.

Los ocho departamentos participaron en 14 disciplinas deportivas y recreativas, entre ellas, softbol, futsala, baloncesto, bolas criollas, kickingball, caminata, ajedrez, bowling, dominó, uno, tenis de mesa, bailoterapia y finalizaron con un concurso de karaoke. Como reina de los juegos resultó Abril Noroño, del Departamento de Hidráulica.

Mayuli Brett, decana del Área de Tecnología, comentó que los juegos deberían institucionalizarse para llevarlos a cabo al finalizar cada semestre o al menos una vez al año.

Registro de becarios universitarios será administrado por los estudiantes


Prensa MPPEU
Texto: María Caldera

Con el objetivo de sincerar aún más la data de registro de becarias y becarios de las instituciones de educación universitaria del país y aumentar el número de beneficiarios de esta providencia estudiantil, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, anunció este martes -en rueda de prensa- el reimpulso del Sistema Universitario de Registro de Becarias y Becarios Estudiantiles (Sucre).

El Sucre, esta vez, permitirá que los propios dirigentes estudiantiles sean los encargados de ingresar al sistema a todo aquel que perciba el beneficio de asignación de beca, a diferencia del año pasado cuyo control estaba en manos de las universidades. Asimismo, las y los estudiantes podrán ingresar luego del registro y verificar su estado dentro del sistema.

El primer paso para el registro -señaló Guzmán- será trasladarse, a partir de este miércoles 18 de abril, a las universidades y gestionar el acceso al sistema, el cual será de carácter permanente y con generación de claves personalizadas. “Esto permitirá que el beneficiario mantenga un control y un registro de su asignación”, enfatizó.

Los recursos para cancelación de becas que se desembolsen a las universidades responderán al número de registros actualizados en tiempo real, según explicó el viceministro. Cada mes se efectuará un corte y según la cantidad de beneficiados por institución se procederá a realizar el pago. El procedimiento permitirá la utilización de recursos de manera eficiente, la ejecución de una nueva política de redistribución de los montos financieros y la asignación de becas a programas que no cuentan con este beneficio, como el Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería o en Comunicación Social, que tiene pocas asignaciones, afirmó la autoridad del Mppeu.

Guzmán ejemplificó algunas situaciones que se evitarán con la aplicación del sistema: “Hay casos donde un estudiante queda en nómina de beca durante todo un año cuando su egreso se registra en el mes de abril, por ejemplo, qué pasa con esos recursos, a dónde se desvían”, denunció.

Con el Sistema también se evitará que un estudiante perciba doble beneficio. “El año pasado el Sucre permitió constatar lo que se sospechaba, no existían 87 mil becarias y becarios como reportaban las universidades, pues existían estudiantes con dos o tres beneficios. La primera depuración de la data permitió tomar decisiones, como garantizar el pago y aumento de los preparadores en el sistema de educación universitaria, políticas que benefician a los mismos estudiantes. ¡Sí! en 2011 se logró el ahorro de 20 mil millones de bolívares fuertes, que se evidenciaron en el aumento del monto de las preparadurías y que el pago se hizo a tiempo”.

La jornada de visitas a los estados por el viceministro del Mppeu y su equipo, se anuncian a través de los twitter oficiales @mppeu, @estudsocialista y las direcciones www.mppeu.gob.ve y http://www.estudiantesocialista.org.ve/.

Jehyson Guzmán, anuncio -en rueda de prensa- el reimpulso del Sistema
Universitario de Registro de Becarias y Becarios Estudiantiles (Sucre)

MPPEU expuso lineamientos académicos a vicerrectores de universidades oficiales y privadas


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez / Foto: Omar Cruz

Rubén Reinoso, Viceministro de Desarrollo Académico de Mppeu,
señalo que como politíca gubernamental se exponen los lineamientos académicos
que viene desarrollando el despacho Universitario. / Foto: Omar Cruz
 En el marco de la política de diálogo que impulsa el Gobierno Bolivariano, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) presentaron este martes los diversos planes y programas de desarrollo académico a vicerrectores y directores de las universidades oficiales y privadas del país.

Al respecto, Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, señaló que como política gubernamental se exponen los lineamientos académicos que viene desarrollando el despacho universitario, acotando que la actividad se presta “para el establecimiento de un verdadero diálogo con las distintas autoridades sobre un conjunto de elementos que nos permitan construir una robusta política académica que posibilite elevar la calidad de la educación universitaria venezolana” para así construir una “educación comprometida con el desarrollo del país y con la justicia social”.

En el desarrollo de la actividad, Reinoso presentó los “Planes, programas y lineamientos de desarrollo académico”, en tanto la ponencia sobre el “Sistema Nacional de Formación Docente” estuvo a cargo de Belkis Bigott, directora de Formación Docente, Posgrado, Investigación e Innovación Tecnológica. Asimismo, Mariela Cabello, al frente de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico, expuso el “Plan de dotación de libros y biblioteca digital”.

Igualmente, el coordinador del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior, Ovidio Charles y el director de Supervisión y Seguimiento de Instituciones Universitaria, Alejandro Villalonga, desarrollaron su participación sobre el “Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación” y el “Plan de Supervisión”, respectivamente.

El viceministro Reinoso destacó los avances obtenidos en materia de desarrollo académico, entre los que mencionó el desarrollo de un plan de formación dirigido a las y los docentes de los Institutos y Colegios Universitarios; el lanzamiento de la Biblioteca Digital, el financiamiento de proyectos de investigación conjuntamente con el despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación; creación de nuevos Programas Nacionales de Formación y conformación de los Comités Territoriales, que permiten coordinar en el ámbito local la política universitaria en cada estado del país.

“Lo que acá planteamos es la necesidad de seguir impulsando la transformación universitaria en Venezuela, para lo que se requiere la construcción de una casa de estudio comprometida con el modelo de país que queremos, con los intereses de la mayoría, con la justicia social, y eso significa una universidad que sea revolucionaria (…), porque la Carta Magna establece la necesidad de tener una democracia participativa y protagónica y eso, al igual, implica fundamentalmente la construcción de una institución educativa que se comprometa con su Nación en el desarrollo de opciones de vida para optimizar su calidad”, comentó.

Entretanto, Arturo Franceschi, vicerrector Académico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, subrayó que este tipo de encuentros permite conocer los lineamientos en materia académica que deben seguir las universidades, así como las “experiencias que las casas de estudios tienen en relación con el plan de formación académica y los criterios que el Mppeu utilizará para realizar las evaluaciones, acreditación y supervisión de las instituciones universitarias”.

Eudys Báez, representante de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, felicitó la iniciativa ministerial de dar a conocer los lineamientos en el área académica para así poder hacer los cambios que se necesitan en materia universitaria.

Finalmente, Rebeca Rivas, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad “Fermín Toro”, señaló que el solo hecho de dar a conocer los planes y programas de desarrollo académico del Mppeu y de llevarlos a todas las universidades, tanto oficiales como privadas, “lo aplaudimos como institución privada que somos. Nos satisfizo conocer que en el plan de desarrollo territorial que se hace a través de las universidades oficiales, el ministerio convocará a las privadas…esto es sumamente importante para todas las casas de estudios del país, porque nos están convocando”.

“Sentimos que estamos todos incluidos y que, a partir de este momento, si seguimos trabajando y asistiendo a estos encuentros, sacaremos algo bien productivo con la participación de todas las universidades, oficiales y privadas”.

miércoles, 18 de abril de 2012

Se activa alianza entre periodistas e investigadores


Prensa CPCVF – Cortesía

Se activa alianza entre periodistas e investigadores

Como parte de las actividades previstas para celebrar su octavo aniversario, el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela seccional Falcón organizó el Conversatorio “Divulgación de la Ciencia en Falcón”, con el objetivo de abrir espacios y compartir experiencias entre aquellos periodistas vinculados a la divulgación del quehacer científico y tecnológico en la región.

La Secretaria General del Círculo, Edmundy Emilia González, dio apertura al acto con una exhortación a los comunicadores e investigadores para generar propuestas que enriquezcan una relación de mutuo apoyo y cooperación, en donde haya un punto de encuentro y una efectiva comunicación para el desarrollo.

Al evento asistieron además Frank Zamora, presidente de Fundacite Falcón, el Víctor Piñero, jefe del Departamento de Investigación del IUTAG y Maribel Olivares, gerente de proyectos especiales del Diario Nuevo Día, quienes compartieron sus experiencias en divulgación científica, y destacaron la importancia de generar espacios en los medios de comunicación donde se resalte el aporte científico y tecnológico que se realiza en Falcón.

Además, también participaron connotados investigadores que respaldaron la iniciativa, entre ellos Francisco y Nicole Yegres, Tulio y Miriam Arends, Ángela Martino, jefe del CIEZA-UNEFM, Mariela Sánchez; Catalina Rey, ganadora del Premio Regional de Ciencia y Tecnología mención Publicación 2012.

Todos, casi unánimemente, resaltaron la labor periodística en el estado Falcón, pero aún falta mucho por divulgar, y abrir caminos también para las futuras generaciones, despertando las vocaciones tempranas hacia la ciencia desde los liceos y escuelas.

UNEFM de la mano con Misión Saber y Trabajo


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

La UNEFM trabaja activamente con la Misión Saber y Trabajo en aras de contribuir a la mayor fluidez de la misma, fomentando la formación profesional a quienes conocen o desean incursionar en un oficio específico pero carecen de la certificación debida, requisito necesario y obligatorio para cualquier relación laboral.

El Área de Tecnología de esta casa de estudios desarrolla un rol significativo en la formación y certificación en diversos oficios en la zona, toda vez que la oferta y demanda están relacionadas a la tecnología.

En ese sentido, la decana de esta área académica, Mayuli Brett, explicó que el Tecnología está trabajando específicamente en los programas de acreditación en soldadura, maestro de obras, dibujantes y topógrafos, inclusive ya fueron entregadas personalmente al Rector José Yancarlos Yépez, para que sean estudiadas y validadas.

Asimismo refirió Brett que, aparte del censo que viene realizando los coordinadores de la Misión Saber y Trabajo en Falcón, la UNEFM tiene conocimiento del déficit que existe en el campo de trabajo de oficios específicos como soldadura y maestro de obra, por ello se está haciendo hincapié en estas especialidades a fin de atender la demanda existente.

A su juicio, con esta iniciativa se está contribuyendo en la resolución de este déficit de mano de obra a la par de favorecer la formación de venezolanos que no desean realizar una carrera larga, y, o desean certificarse en un área en la que se desenvuelven gracias a la práctica habitual, aunado todo ello a que, estas personas son tan necesarias en el engranaje de motor productivo y la economía nacional.

Brett esta convencida que la certificación de oficios
contribuye al desarrollo de la región/ Foto: José Ferrebús

UNEFM presente en Jornadas de Orientación del Buen Vivir


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Ocando: "Este tipo de encuentros benefician mucho a las Universidades.
Foto: José Ferrebús.
Del 21 al 23 de marzo, se realizó en el Instituto Universitario de Maracaibo las Jornadas de Orientación del Buen Vivir, en la que la UNEFM estuvo representada por 16 bachilleres pertenecientes a las diversas áreas académicas de esta casa de estudios.

El bachiller Miguel Ocando, perteneciente al área de Tecnología dijo sentirse satisfecho por representar a esta casa de estudios en tan importante actividad donde se disertaron temas tan interesantes como la contraloría y defensoría estudiantil y políticas a aplicar en casos relacionados a personas con discapacidad.

Resaltó Ocando que se trató de un evento con participación de bachilleres de diversas casas de estudios superiores del país, y que el objetivo principal fue la disertación colectiva necesaria para el consenso en la manera como se debían enfrentar situaciones muy puntuales relacionadas con el beneficio del estudiantado.

Por parte de la UNEFM hubo la presencia de estudiantes de Medicina modalidad Comunitaria y ADI, y estudiantes de las diversas ingenierías que se dictan en el Alma Mater, quienes tuvieron la oportunidad de disertar sobre la Contraloría y Defensoría Popular Estudiantil, a la par de involucrase y hacer propuestas concretas sobre las políticas a aplicar para insertar al sistema educativo universitario, con todos y cada uno de sus beneficios a aquellas personas con alguna discapacidad.

Considera Miguel Ocando que hubo una interesante y sana discusión sobre los temas planteados en Mesas de trabajos que al final presentaron sus conclusiones con la presencia del Viceministro de Políticas Estudiantiles Jeison Guzmán, quien se mostró muy interesado en las propuestas de los participantes.

Expresó Ocando, que un representante de la UNEFM realizó el esbozo de las conclusiones, dirigiendo la Asamblea, que concluyó en la necesidad de crear una verdadera Contraloría Estudiantil que se encargue de hacerle seguimiento a los presupuestos destinados al beneficio del estudiantado, resaltando el relacionado con los comedores y las becas, y exigir rendición de cuentas a las autoridades de cada una de las casas de estudios del país, a manera de lograr una gestión transparente para todos, así como políticas concretas de inclusión al alumno con discapacidad.

Fondo de Mutualidad UNEFM inició trabajos de reestructuración en sede principal


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552


EL Ingeniero Regulo Puerta, Vicepresidente de la Junta Administradora
del Fondo de Mutualidad / Foto: José Ferrebús

Como parte del plan de Reestructuración y Transformación del Fondo de Mutualidad UNEFM, la nueva Junta Directiva trabaja arduamente en la recuperación de los espacios físicos de su sede principal en Coro, donde además de funcionar el área administrativa, también están distribuidos los consultorios médicos y atención inmediata en emergencia.

El vicepresidente de la Junta Administradora de este importante Fondo, Régulo Puerta, explicó que se trata de los trabajos de mejoras y ampliación de la sede principal del Fondo de Mutualidad de esta casa de estudios, haciendo honor a un compromiso que desde hace muchos años han tenido las diversas juntas directivas para con el personal de la UNEFM, asociado a esta dependencia.

Resaltó que además, se pretende dar una nueva imagen a esta organización de tal manera que paralelo a los cambios de conciencia y uso adecuado de la cobertura, se den los cambios de imagen de sus estructuras físicas, demostrando que en la renovación y recuperación está inmerso el progreso.

Especificó que la primera fase de la transformación está vinculada con la remodelación de los consultorios y la impermeabilización de los techos, los cuales demostraban un franco deterioro, generando un serio problema de contaminación en estos espacios que exigen un nivel de pulcritud elevado, dado el manejo directo con la salud del paciente.

Aprovechó Puerta para referir que antes del asueto de la Semana Mayor se sostuvo una reunión con el Vicerrector Administrativo de la UNEFM, Rubén Perozo, oportunidad en la que se le presentó el proyecto macro de la reestructuración del Fondo de Mutualidad, cuyo costo total supera los 600 mil bolívares, lo cual permitirá incorporar 100 metros cuadrados de construcción a la sede principal, parta trasladar los servicios que actualmente funcionan en un espacio alquilado, a la sede propia, ahorrando así esa inversión en alquiler.

Finalmente expresó Puerta que hubo mucha receptividad por parte del Rubén Perozo, a quien se le solicitó que se establezca una alianza estrategia entre esta casa de estudios y la empresa rental Inufalca, para que en un esfuerzo ganar ganar se puedan cubrir los gastos necesarios que permitan la realidad este proyecto.

Dictan Foro sobre el 11 de abril


PRENSA UNEFM
Luis Fernando Cordero - CNP 12.111 / Everth Hidalgo Lanza - CNP 12163

Estudiantes, docentes y consejos comunales de Coro y Paraguaná celebraron el pasado martes 10 de abril en instalaciones del Complejo Académico Los Perozo y la Escuela Básica “Benedicto Mármol”, respectivamente, el foro denominado: “Todo 11 tiene su 13”, actividad organizada para recordar los sucesos ocurridos en Venezuela durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Adelmo Ruiz, responsable del Consejo Académico Bolivariano Local (CABLO) en la Península de Paraguaná, informó que esta actividad se realizó siguiendo los lineamientos de las autoridades universitarias de la máxima casa de estudios superiores del estado Falcón, con la finalidad de enaltecer al pueblo heroico del 13 y 14 de abril, el cual salió a la calle en defensa de la revolución bolivariana, afectada con el derrocamiento provisional y posterior secuestro del Presidente Hugo Chávez, acotó Ruiz.

El economista indicó que en este foro participaron los estudiantes del programa municipalizado de Desarrollo Empresarial que hacen vida activa en esta institución, además de docentes y Consejos Comunales, contando con la participación en calidad de ponentes de Luis Marcano, José Gregorio Barráez y el mismo Adelmo Ruiz. Los tres disertaron sobre las implicaciones políticas, entre otras del golpe de Estado de abril de 2012 y sus consecuencias para el desarrollo de la Revolución Bolivariana.

Mientras tanto, en Coro, el Módulo C de los Perozo se colmó de personalidades de todo tipo pertenecientes a la comunidad falconiana con el mismo fin. En el lugar los ponentes fueron José Yancarlos Yépez y Pedro Urbina, por la UNEFM; y, Juan Romero, docente e historiador de la Universidad del Zulia como ponente invitado.

Adelmo Ruiz coordinador del CABLO Paraguana de la UNEFM

Dictan cursos de prevención de riesgos ocupacionales en El Sabino


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

La Dra. Alida Chirinos durante uno de los Cursos de Seguridad
en El Sabino. Foto: José Ferrebús.
En el Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se llevaron a cabo una serie de seis cursos básicos de seguridad, indispensables para el trabajo tanto en la refinería de PDVSA como en las petroquímicas.

La iniciativa de ofrecer estos talleres a los bachilleres del área de tecnología fue del Movimiento Estudiantil José Leonardo Chirinos y la encargada del adiestramiento, Alida Chirinos, docente del Departamento de Química, quien explicó lo referente a los Espacios Confinados, H2S, HF, Productos Oxigenados y Evaluación de Atmósferas Peligrosas.

Por su parte, Jonathan Cancino, catedrático de la UNEFM y bombero profesional, estuvo a cargo del curso de Control de Productos Químicos. En relación a estos factores de peligro la doctora Chirinos, dijo que “son importantes conocerlos ya que en la medida que los identificamos los riesgos en el área de trabajo, podemos evita accidentes”.

En referencia al HF, es el ácido fluorhídrico de alta corrosividad, pudiendo destruir la piel y algunos materiales, y dar muerte a un individuo con una dosis muy baja. Este es utilizado como catalizador en la Planta de Alquilación para producir gasolina de alto octanaje.

El H 2 S es ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno sumamente mortal, que se produce en el proceso de refinación. De allí que PDVSA establece que “todo personal que vaya a entrar al área de refinación debe tener el curso de H2S”, acotó Chirinos, quien laboró 13 años en la industria petrolera y presta su apoyo con estos talleres de seguridad durante las paradas de planta del CRP Paraguaná.

martes, 17 de abril de 2012

Gobierno Bolivariano creó cinco nuevas universidades politécnicas territoriales


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

Con la creación de estas nuevas instituciones de Educación Universitaria
por parte del Gobierno Bolivariano, se reinvidica la Educación como un derecho
fundamental y un deber del estado. 
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial número 39.902, del viernes 13 de abril, la creación de cinco (5) nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), que surgen de la transformación de igual cantidad de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), en el marco de la Misión Alma Mater.

Las cinco nuevas UPT se suman a las seis (6) creadas en julio de 2010, en los estados Aragua (La Victoria), Táchira (La Fría), Miranda (Barlovento), Apure, Barinas y Lara.

En este sentido, producto de la transformación del IUT de Caripito y la extensión Punta de Mata del IUT de Cumaná, y mediante el Decreto número 8.802, se creó la UPT del Norte de Monagas “Ludovico Silva”.

Al igual, con el Decreto número 8.803 surgió la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”, sobre la base del IUT de Portuguesa, así como el Decreto número 8.804 le da formalidad jurídica a la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, que nace mediante la conversión del IUT de Cumaná.

Asimismo, la UPT de Paria “Luis Mariano Rivera”, en Carúpano, estado Sucre, tiene su origen legal en el Decreto número 8.805, en tanto su institución precedente es el IUT “Jacinto Navarro Vallenilla”.

Finalmente, la UPT del estado Mérida “Kléber Ramírez” proviene de la transformación del IUT de Ejido y su creación se sustenta en el Decreto número 8.806.

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria queda encargada de la ejecución de los Decretos, así como de la resolución de las dudas y controversias que pudieran suscitarse.

Con la creación de estas nuevas instituciones de educación universitaria por parte del Gobierno Bolivariano, se reivindica la educación como un derecho fundamental y un deber del Estado, con un enfoque humanístico social, teniendo como objetivo estratégico la generación, sistematización y apropiación social del conocimiento y la innovación como procesos que contribuyan al desarrollo soberano, humano, integral y sustentable de la Nación.

Viceministro de educación universitaria alerta sobre desnaturalización del proyecto de servicio comunitario


Prensa MPPEU
Texto: María Caldera / Foto:Orlando Ugueto

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, se reunió este martes con un grupo de representantes estudiantiles de los institutos tecnológicos, colegios universitarios, universidades politécnicas territoriales, experimentales y autónomas, a fin de aclarar dudas en torno al proyecto de servicio comunitario, concebido con la finalidad de aplicar en las comunidades los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes.

A este respecto, alertó a la comunidad estudiantil acerca de la mala praxis del servicio comunitario en las instituciones de educación universitaria. "Se produce una malformación de la concepción del proyecto de servicio comunitario; algunas instituciones usan a los estudiantes para repartir encuestas, promocionar empresas privadas o hasta para entregar propaganda proselitista", expresó.

Añadió que "el sector privado se aprovecha del trabajo voluntario de los estudiantes para la acumulación de más capital; los partidos políticos y candidatos opositores utilizan el servicio comunitario como una herramienta de campaña", denunció Guzmán.

Como una alternativa ante esta situación, el Viceministro planteó la importancia de abordar a las universidades con información del proyecto y la Ley de Servicio Comunitario. "Estamos comprometidos a explicar y difundir, junto con las y los estudiantes, el proyecto para que se conozca la verdadera naturaleza que es el abordaje de las comunidades", manifestó.

Asimismo, reiteró la necesidad de establecer alianzas estratégicas con las misiones sociales a fin de reconocer y avalar oficialmente el trabajo voluntario que prestan las y los estudiantes en sus comunidades a través de las misiones. "Tenemos estudiantes que prestan apoyo a las misiones por más de 120 horas, que es lo que establece la ley, de manera gratuita y voluntaria y en algunos casos no se reconoce este trabajo para la aprobación del servicio comunitario".

Guzmán insistió en la necesidad de incentivar a los estudiantes a involucrarse en proyectos que vayan más allá de tan sólo beneficiar a una universidad, invitándolos a pensar en propuestas que beneficien a la nación, como la generación de proyectos enmarcados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, indicando como ejemplo el abordaje en las áreas energética y ambiental desde distintas perspectivas y carreras universitarias.

El representante de la cartera universitaria concluyó su intervención alentando a los dirigentes estudiantiles no sólo a realizar la contraloría social de cómo se ejecutan los proyectos de servicio comunitario en las instituciones universitarias, sino también animó a la construcción de un banco de proyectos donde se puedan intercambiar experiencias y propuestas que estén al alcance de todas las regiones del país.

Guzmán: "Se produce una malformación de la concepción del Proyecto
de Servicio Comunitario; algunas instituciones usan a los estudiantes
para repartir encuestas"

Se preparan desde el MPPEU para favorecer a personas con discapacidad


Prensa MPPEU
Texto: Mónika Castillo Aranzazu

Inicio la prueba piloto del registro de información de las Unidades
y Servicios para la igualdad y equipación de oportunidades a las personas
con discapacidad de las instituciones de Educación Universitaria
(Rusapdis)
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de su Dirección General de Ingreso y Desempeño Estudiantil, inició este martes una prueba piloto del Registro de Información de las Unidades y Servicios para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a las Personas con Discapacidad de las Instituciones de Educación Universitaria (Rusapdis), en las instalaciones de la Biblioteca “Martín Baró” del Centro de Información y Documentación en Educación Universitaria, ubicado en la Torre MPPEU/CNU, en Caracas.

Esta actividad contó con el apoyo de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, la Oficina de Estadísticas y Análisis Prospectivo y la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación del Mppeu. Igualmente, participaron los representantes de las universidades Bolivariana de Venezuela, Pedagógica Experimental Libertador, Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”, de Carabobo y del Zulia; de los institutos universitarios de tecnología “José Antonio Anzoátegui” y de Maracaibo, y del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”.

El desarrollo del Rusapdis está enmarcado en las políticas del Gobierno Revolucionario, dirigidas a garantizar la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en la educación universitaria y se fundamenta en lo establecido en los Lineamientos sobre el Ejercicio Pleno del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Universitaria de Calidad (Resolución Nº 2.417) y las Medidas de Acción Afirmativa para la Equiparación de Oportunidades en el Ingreso de Personas con Discapacidad a las Instituciones de Educación Universitaria (Resolución Nº 3.745).

Este registro tiene como finalidad sistematizar las acciones efectuadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), dirigidas a crear condiciones adecuadas para el ingreso, la prosecución académica e inserción socio-productiva de las personas con discapacidad, siendo su función principal el seguimiento a la instrumentación de las políticas de equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad, particularmente en lo académico-curricular, político-estudiantil, físico-espacial y la planificación estratégica en estas Instituciones.

Asimismo, busca fortalecer la articulación entre el Mppeu y las IEU, a fin de garantizar la ejecución de planes, programas y proyectos que puedan ser monitoreados y aporten información valiosa que retroalimente al despacho universitario y a las instituciones y puedan, de esta manera, profundizar sus acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

El sistema ofrecerá información básica sobre los servicios existentes, así como proveerá datos que sean utilizados para construir indicadores que midan el grado de avance en la ejecución de las políticas. Los resultados ofrecidos por el registro estarían a la disposición de toda la ciudadanía, en especial de la comunidad universitaria y personas con discapacidad más específicamente. Estos datos se recogerán en el Informe Anual del Mppeu sobre el avance de las políticas de inclusión, y la información preliminar se ofrecerá a través de la página Web del Ministerio.

Iniciará plan de abordaje en universidades para elevar calidad de vida de los estudiantes


Prensa MPPEU
Texto: María Caldera / Foto: Orlando Ugueto

Jehyson Guzmán anuncio el desarrollo de un plan de abordaje a las Universidades,
a fin de promover la organización, participación e inserción de las y los estudiantes
en politicas que van dirigidas a aumentar su calidad de vida.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, anunció este martes el desarrollo de un plan de abordaje a las universidades, a fin de promover la organización, participación e inserción de las y los estudiantes en políticas que van dirigidas a aumentar la calidad de vida estudiantil y la experiencia educativa.

Así lo indicó durante una reunión con dirigentes estudiantiles de diversas instituciones de educación universitaria, realizada en horas de la mañana en la sede ministerial.

Sobre el servicio comunitario, la contraloría social estudiantil, la asignación de becas, la dotación de comedores y la creación de bibliotecas giran algunos de los planes que se prevén ejecutar este año en materia de atención estudiantil; sin embargo, algunos dependen de la rendición de cuentas de las universidades. “Acabamos hace meses de hacer una dotación a las instituciones de educación universitaria para los comedores y hasta el momento no hemos recibido la rendición de cuentas de los recursos otorgados. El gobierno está en la disposición de seguir con el proyecto de dotación de comedores, pero para ello es necesario que las universidades reflejen la ejecución de los recursos”, expresó Guzmán.

En cuanto a las providencias estudiantiles, el Viceministro señaló que este año se realizará una nueva jornada de registros de becarios a fin de depurar aún más la data que reportan las universidades. “Encontramos, en el primer registro, discrepancias entre la data que se obtuvo y la que reportaron inicialmente las universidades. Esta vez el proceso será el implementado con el registro de las y los beneficiarios de la exoneración del costo de los cursos intensivos. Serán los mismos dirigentes estudiantiles quienes registren a los becarios, evitando así las becas fantasmas, depuraremos aún más la data y se podrá beneficiar a un mayor número de estudiantes”.

Asimismo, anunció la creación de la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar) para el beneficio de la comunidad universitaria.

lunes, 9 de abril de 2012

Falcón, Lara, Trujillo y Yaracuy cuentan con mil 513 Médicas y Médicos Integrales Comunitarios


PRENSA MPPEU
Texto y foto: Martín Emiro González

El ambiente era festivo; las caras, de satisfacción; la expresión corporal presumía la sensación de éxtasis, de triunfo, típica de quien supera todos los obstáculos en la consecución de un objetivo importante en su vida. Esta fue la escena que se disfrutó este miércoles en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, estado Lara, donde se concentraron 1.513 jóvenes para recibir de manos de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), sus títulos de Médicas y Médicos Integrales Comunitarios, correspondiente a la I promoción de este Programa Nacional de Formación.

“Me siento bastante contenta, es un gran día, luego de mucho sacrifico, de muchos tropiezos, de haber estudiado por siete años, hoy alcanzamos este título, para mí no fue fácil, fueron muchos desvelos, muchos trasnochos, pero logré graduarme con un índice académico de 19. 54”, expresó la graduanda Yormery Álvarez.

Con la entrega de este título concluye una etapa y empieza otra. El camino para quienes toman esta noble profesión suele seguir siendo difícil, de ello dijo estar consciente Álvarez, quien expresa tener un compromiso “con la patria, con la vida, con nuestro pueblo que nos necesita”. Relató que luego de haber caminado mucho por las comunidades y haber visitado casa por casa la parroquia donde desarrolló su formación académica, puede dar fe de las carencias de las comunidades en torno a la atención primaria en salud, “era un pueblo que estaba desasistido, prácticamente excluido de la atención de salud y hoy podemos atenderlos”.

Para estos jóvenes el trayecto no fue fácil; son ellos quienes inician este proyecto que arrancó en 2004 y que con la situación política que vive el país, pues organizaciones médicas que simpatizan con la derecha venezolana aprovecharon esta circunstancia para cuestionar su formación. En este sentido, Andestin Colina, quien egresa con honores al obtener un promedio de 19.4, aseguró estar preparado para silenciar todas esas voces. Sabe que es él quien debe decidir con qué cargar en su vida y con qué no, lo que sí está claro es que tiene las competencias necesarias para atender a un paciente, ya sea en el área primaria en salud, referido a la prevención, como también el área hospitalaria.

“No necesitamos la confianza de las instituciones, sino más bien la del pueblo que acude como paciente, para ellos tenemos los brazos abiertos para atenderlos en cualquier tipo de patología”. Explicó que su pensum de estudio se ha adaptado al nuevo sistema de la morfofisiología humana, que es la integración de las cinco grandes especialidades, Anatomía Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología en una sola asignatura, además que desde que entran al primer año del programa están en contacto con los pacientes en los centros hospitalarios. En total, cumplen 14 mil horas de formación, mientras que los médicos que se forman en las universidades tradicionales sólo cumplen 8 mil 600, puntualizó.

Para el rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez, el cuestionamiento viene dado porque con esta I Promoción “Bicentenario Simón Bolívar”, que la conforman ocho mil 152 médicas y médicos integrales comunitarios, vienen a derrotar un modelo que tenía más de 400 años en el mundo, “refugio de la burguesía y la oligarquía venezolana, un modelo mercantilista donde no había espacio para el pueblo”.

Destacó, en primera instancia, el momento histórico en el que transcurre esta graduación “masiva” de profesionales de la salud, “un sueño verdaderamente importante, estratégico para el desarrollo del país y la Revolución Bolivariana, un programa reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por la Convención de Ginebra y por universidades venezolanas.

Por su parte, Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara”, manifestó sentirse satisfecho y orgulloso de estas médicas y médicos “de ciencia y de conciencia”, formados con el precepto socialista, del humanismo y solidaridad. “Lo importante de este tipo de médicos es que vienen de las mismas comunidades, conocen las condiciones sociales de éstas y para ellos es mucho más fácil transformarlas”.
Las y los graduandos pertenecían a los estados Falcón (215), Lara (691), Trujillo (283) y Yaracuy (324). Las autoridades universitarias coincidieron en desearles éxitos, recordaron que la suerte es para los improvisados y aprovechados, mientras que el éxito es producto de la constancia, responsabilidad, esfuerzo creativo, organización y pasión. De igual forma, ratificaron su compromiso en iniciar los postgrados para que esta primera promoción de galenos pueda seguir su formación en las distintas especialidades.


1.513 jóvenes recibieron de manos de las autoridades de las autoridadesde la Universidad Nacional Experimental
"Francisco de Miranda" (UNEFM), sus titulos de Médicas y Médicos Integrales comunitarios.


UNEFM 104.1 FM celebró sus primeros once años de creada


PRENSA UNEFM
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza / CNP 12.163


La Licenciada Emirentzú Vidal, Jefa de UNEFM 104.1 fm, junto
a la mayoría de su equipo de trabajo, apagó la vela número 11
de esta estación radial.
 Como es ya tradición, la estación radial UNEFM 104.1 FM celebró junto a la comunidad falconiana un año más de vida al aire. Once años al servicio de la gran familia de esta casa de estudios universitarios y del pueblo de Falcón, la hacen merecedora de muchos méritos y un sitial: ser ¡tú onda universitaria!

Para celebrar este cumpleaños fue ofrecido un brindis en las instalaciones de la emisora presidida por el Decano del Área de Acción Social de la Universidad Francisco de Miranda, Pedro Urbina, entre los asistentes se cuentan la Jefa de la emisora, Emirentzú Vidal y todo el quipo de trabajo que hace vida dentro del medio radial de esta institución.

A más de una década de su creación, UNEFM 104.1 FM ha llevado una programación variada al usuario falconiano, informando además de manera oportuna del quehacer de la casa de estudios que le ideó. Que los éxitos se multipliquen junto con más años de labores.