martes, 5 de junio de 2012

Trabajan en generación de normas para infraestructura tecnológica de educación a distancia


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa / Foto: María A. París

La inducción abarcó los lineamientos definidos por el Mppctii en la materia
Con el objetivo de regular y promover la educación a distancia en las Instituciones de Educación Universitaria del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del viceministro de Desarrollo Académico, solicitó ante su par de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppctii) información en el área técnica que permita generar normas específicas para la infraestructura tecnológica que se requiere en el desarrollo de esta modalidad educativa no presencial.

La inducción abarcó los lineamientos definidos por el Mppctii en la materia, que van desde los principios y valores que deben regir en una mesa que conformará una norma técnica hasta la creación de un documento normativo y regulatorio en materia de educación a distancia.

Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa Fomento de la Educación Universitaria, adscrito a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), indicó que siguen lineamientos de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu y que la idea es atender, en el marco de la política de inclusión y la estrategia de municipalización, a los sectores con dificultades para insertarse en la educación netamente presencial.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para resignificar la educación a distancia en el marco del proceso de transformación universitaria y como herramienta política de inclusión con una estrategia que apunte al desarrollo de la territorialización que, a su vez, responda a las demandas de formación según las vocaciones productivas, los acervos culturales y los requerimientos enlazados con los planes de desarrollo locales de las regiones del país”, explicó.

Agregó además que el programa va dirigido principalmente a las personas trabajadoras, cuyo tiempo es limitado para trasladarse a una casa de estudios; amas de casa y aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad, entre otras, quienes con solo disponer de una computadora con conexión a internet podrán acceder al sistema de educación a distancia desde sus viviendas o sitios de trabajo.

“Se espera unificar aspectos relacionados con las plataformas tecnológicas existentes en las instituciones educativas, a fin de alcanzar estándares de calidad alineados con las políticas de Estado en materia de software libre y tecnologías abiertas”, dijo.

Por su parte, Jhon Piñango, especialista de normalización del Mppctii y coordinador de la actividad, precisó que la mayor importancia del programa radica en la calidad a través del desarrollo de un documento normativo y la unificación de criterios que facilitarán el proceso y método de evaluación, así como el establecimiento de patrones para determinar el nivel de eficacia de la infraestructura tecnológica en la educación a distancia.

En la actividad participaron más de 22 especialistas de el área de tecnología de las Instituciones de Educación Universitaria del país, entre las cuales se mencionan las universidades Nacional Abierta (UNA), Bolivariana de Venezuela (UBV), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), Nacional Experimental de Guayana (Uneg); y las Politécnicas Territoriales de Mérida “Kléber Ramírez” y de Lara “Andrés Eloy Blanco”, además del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca).

Asimismo, participaron representantes de instituciones no gubernamentales afines al proyecto, como la Fundación Infocentro, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y el Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti).