PRENSA UNEFM
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza / CNP 12.163
Se trata de treinta personas con título de Técnico Superior Universitario, algunos con más tiempo que otros en la empresa, pero todos con las mismas ganas de superarse profesionalmente y contribuir al desarrollo de la industria cementera nacional y la consolidación de la soberanía venezolana, siendo parte además, del acertado proceso de inclusión a la educación universitaria estandarte de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
El sencillo pero emotivo acto en el que algunos de estos trabajadores pudieron relatar sus testimonios personales, contó además con la presencia de Pedro Urbina y Juan Talavera, decano de Acción Social y coordinador de los Programas Nacionales Municipalizados de la UNEFM, respectivamente; personal de la municipalización del municipio Zamora y José Camejo, director de Invecem – Planta Cumarebo.
Este plan de capacitación forma parte de los primeros frutos obtenidos gracias al convenio suscrito entre la UNEFM e Invecem como Corporación Socialista de Cemento en 2010; gracias al cual desde octubre de ese mismo año se inició la Maestría en Gerencia Pública en espacios del Centro de Formación de la cementera; así como de manera exitosa, se lleva a la fecha la formación de menores de entre 14 y 17 años de edad en los oficios específicos de mecánica y electricidad.
Al respecto, comentó Emilia Colina, coordinadora de Recursos Humanos de Invecem – planta Cumarebo, se trata de un convenio adicional con el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, INCES, dirigido a jóvenes de muy bajos recursos que habitan el municipio Zamora.
Acreditaciones por experiencia
Dentro del proceso novedoso con el cual cuenta el plan de capacitación en Ingeniería Mecánica de los trabajadores de Invecem, está el hecho de que como parte de su formación académica, podrán recibir acreditaciones por la experiencia obtenida en el área de la mecánica dentro de la estadal.
De igual forma, los docentes que tendrán la inmensa responsabilidad de capacitarles, serán en su inmensa mayoría profesionales adscritos al área de Mecánica en Invecem. Sobre este particular declaró Juan Talavera “todos aprenderemos de todos, el traer la Universidad a donde están ustedes es tan solo un grano de arena”.
En una primera etapa, los trabajadores verán clases a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche, esperando reajustar ese horario según lo permita a corto plazo la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, LOTTT.