Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz
Jehysón Gúzman, Viceministro de Politícas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación. |
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, presentó este martes el balance del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), correspondiente al año 2012, que en esta oportunidad asignó 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881 fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de las y los asignados.
Estos últimos pasarán a un proceso de reasignación que será consensuado previamente con las casas de estudio en la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de acuerdo a lo informado por Guzmán, quien especificó que estos cupos principalmente se encuentran en las áreas de Educación en Matemáticas, Física, Geografía e Historia, Procesos Químicos, Administración, Informática, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación, Electricidad, Mecánica, Gestión de Salud Pública, Construcción Civil y Química, entre otras carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF).
Esto se traduce en una nueva posibilidad para que los aspirantes se incorporen a las distintas instituciones universitarias en esas áreas del conocimiento. De los 125 mil 881 asignados que aceptaron su cupo, 100 mil 868 provienen del último año del bachillerato y 25 mil 213 son bachilleres egresados en otros años. De ese mismo global, 94 mil 840 de los asignados provienen de instituciones oficiales y 31 mil 41 de las privadas. En cuanto al género, dijo que 77 mil 207 corresponden al femenino y 48 mil 674 al masculino.
Al hacer el desglose entre instituciones privadas y oficiales, el viceministro hizo un paréntesis para salir al frente a la matriz de opinión negativa de que con este sistema se quiere beneficiar en la asignación a las y los aspirantes provenientes de los liceos oficiales sobre los privados. Alegó que la distribución fue proporcional al número de bachilleres egresados de cada uno de esos dos sectores. Las y los venezolanos que vienen de cursar sus estudios de segundo nivel a través de la Misión Ribas también fueron tomados en cuenta, al asignárseles cupos a 2 mil 20 de los 2 mil 729 aspirantes a plazas universitarias.
Experimentales vs autónomas
“No hay plantel de la educación media que haya egresado bachilleres y que no hayan tenido asignación de cupos universitarios”, aseveró Guzmán, quien enfatizó que con esta cuota total, el Mppeu, a través del SNI, cubre 30 por ciento de la matrícula que sale del último año de bachillerato y una misma proporción de los bachilleres egresados durante otros años, además de una pequeña representación de bachilleres que cursan estudios en alguna institución universitaria, pero que optaron para cambiar de carrera o iniciar un nuevo proceso.
El funcionario hizo una mención particular respecto a la participación y cupos que están otorgando algunas universidades experimentales sobre las autónomas, estas últimas - Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y de Los Andes (ULA) - “apenas” aportaron 13 por ciento del total de la matrícula asignada, que se corresponde con 16 mil 944 cupos. En ese contexto, volvió a cuestionar los procesos de selección que estas academias hacen a través de sus pruebas internas, convenios y de discrecionalidad de sus autoridades.
Guzmán destacó el crecimiento de la matrícula de los Colegios e Institutos universitarios, que aportaron en esta oportunidad 22 por ciento, mientras que las universidades nacionales experimentales, que incluye a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sumaron cerca de 60 por ciento de las asignaciones realizadas por el Mppeu, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Carreras preferidas
El viceministro presentó un cuadro con las universidades que aportaron una mayor cantidad de cupos: Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), 24 mil 732; Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), 8 mil 663; Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, 7 mil 843; Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, 5 mil 812; UBV, 5 mil 355 y LUZ, 4 mil 597.
Dentro del balance presentado por la autoridad del Mppeu se aprecia como Medicina sigue siendo la carrera con mayor demanda, seguida de Ingeniería en sus distintas áreas, dejando de lado a otras disciplinas que tradicionalmente acaparaban la atención como Comunicación Social, Derecho y Educación. El área energética también ha alcanzado un repunte y el de las Ciencias de la Salud en general, un buen indicador, ya que estas especialidades van de la mano con el Plan de Desarrollo Económico la Nación.
Finalmente, calificó como positiva y transparente la asignación; sin embargo, manifestó no sentirse satisfecho con los resultados, “pues sigue existiendo gente (…) excluida del subsistema de educación universitaria, producto de la perversión que existe dentro de las universidades”. Instó a los estudiantes a exigirles a las autoridades universitarias que abran definitivamente las puertas de la institución al pueblo y que dejen de utilizar artilugios para crear filtros que le dan posibilidades de ingresos a unos y a otros no.