martes, 30 de octubre de 2012

UNEFM representó a Venezuela en primer Congreso Iberoamericano de Ingenieros Alimentarios


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Venezuela estuvo presente en el primer Congreso Iberoamericano de Ingenieros Alimentarios que se realizó del 4 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones de la Torre de los Profesionales, en Montevideo – Uruguay. Jaime Rodríguez, perteneciente a la UNEFM, fue a quien le correspondió tan importante responsabilidad.

Al ser consultado sobre su experiencia, Rodríguez refirió que se trató de una experiencia fructífera donde se presentaron programas y trabajos libres, con ponentes de talla internacional, quienes disertaron de manera explícita y sencilla lo relacionado a la química e ingeniería y su aplicación a los alimentos.

Recalcó el docente que se cumplió cabalmente con el objetivo principal del Congreso, al reunir en un solo lugar a profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes del área de los alimentos, para intercambiar y comparar experiencias y resultados, al igual que generar espacios y mecanismos que favorezcan una fluida interacción entre el sector científico - tecnológico, y el sector social - productivo.

En cuanto a su participación, representó no solo a la UNEFM según explica, sino a Venezuela, por ser el único participante del país en el Congreso, donde presentó dos trabajos de investigación, modalidad poster, uno relacionado con la optimización del ahumado del bagre, producto de alto consumo en la región y el otro vinculado a la sustitución del cloruro de sodio por otros tipos de sales en el salado del carite, obteniendo productos convencionales con bajo contenido de sal, incidiendo además positivamente en la disminución de enfermedades vinculadas a la alta presión arterial.

A juicio de Rodríguez, los trabajos tuvieron muy buena aceptación entre los asistentes, y fueron incluidos dentro de la memoria final de dicho Congreso, lo cual representa un importante logro para el país, pues se está proyectando a nivel internacional la experiencia al respecto, sirviendo de referencia para investigaciones relacionadas con el tema.

A título personal Rodríguez explicó, se siente agradecido con la vida por oportunidades de esta naturaleza, ya que le permiten un crecimiento profesional, aunado al haber contribuido a hacer sentir a Venezuela en el ámbito internacional con investigaciones que resultaron atractivas para los asistentes por el grado de aporte a una mejor calidad de vida para el ser humano.

Finalmente resaltó que este tipo de experiencias le satisfacen muchísimo, toda vez que además de lo antes expuesto, le permiten la oportunidad de contribuir con la formación de otras personas que incursionan en esta área y recién están por culminar su ciclo profesional.


El Ingeniero y docente de la UNEFM, Jaime Rodríguez, 
junto al trabajo presentado. / Foto: Cortesía.