lunes, 28 de mayo de 2012

Tambor UNEFM participó en aniversario del liceo “Dr. Pedro Manuel Arcaya”


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

Tambor UNEFM durante su presentación en el Liceo "Dr. Pedro Manuel Arcaya"
El Liceo Bolivariano Dr. Pedro Manuel Arcaya de Punto Fijo celebró esta semana su 40º aniversario con actividades culturales, recreativas y académicas, así lo informó Lila Malavé, directora (e) de esta institución.

El lunes 21 de mayo se inició con una misa, luego una parada militar, después la presentación de la agrupación Tambor UNEFM de la Coordinación Sectorial de Cultura de El Sabino, y se inauguró una feria gastronómica cultural que representa a países latinoamericanos.

El martes un curso de piñatería y el miércoles un encuentro de saberes. El jueves un intercambio deportivo y un compartir con su personal jubilado en el Club Judibana; para concluir este viernes con el acto central.

Malavé comentó que este liceo, cuyo epónimo es el insigne falconiano Pedro Manuel Arcaya, político, sociólogo, historiador y académico, en la actualidad tiene una matricula de más de 700 estudiantes y se han graduado 28 promociones de bachilleres en ciencias desde su fundación en el año 1972 con Carmen Castro de Petit como directora y funcionando en el Liceo Mariano de Talavera hasta el año 1977 cuando adquiere sede propia.

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda no sólo apoyó a este liceo en lo cultural, también a través del Servicio Comunitario y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

En los próximos días inicia proceso de cambio de carrera en UNEFM El Sabino


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea CNP 8.552

En los próximos días se llevará a cabo en el Complejo Académico El Sabino de la UNEFM, el proceso de cambio de carreras; por lo que el Departamento de Asesoramiento y Orientación exhorta a los involucrados a pasar por esta dependencia a fin de recibir la orientación necesaria en este tipo de decisiones.

María Laura D’Pillo, psicóloga adscrita a la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del área académica, refirió que la idea es que el bachiller se informe acerca del proceso en sí, además de orientarlos sobre la decisión a tomar para que ésta sea clara y posea permanencia en el tiempo, a fin de que puedan culminar exitosamente la carrera profesional seleccionada.

Indicó de igual manera, que los jóvenes que decidan cambiarse de carrera, deberán presentar una prueba psicológica-vocacional, a la par de aplicárseles una entrevista para posteriormente elaborar un informe que será enviado a la dirección del programa al que el bachiller manifieste su deseo de pertenecer, pues estará en manos de los representantes del programa decidir si se debe o no aceptar la solicitud de cambio de carrera de acuerdo al resultado arrojado en las pruebas.

Asimismo indicó D'Pillo que el bachiller interesado en el cambio de carrera debe dirigirse a las oficinas de Control de Estudio en busca de la planilla de solicitud de cambio de carrera, posteriormente deberá buscar los recaudos que allí le solicitan, entre los que se encuentran la prueba y la entrevista antes mencionada.

Para concluir, la psicólogo recordó a los bachilleres interesados en el cambio de carrera que el proceso se estará desarrollando en los próximos días, por lo que es menester acercarse al departamento de Control de Estudios a verificar la fecha exacta y estar atentos para evitar que culmine el proceso, toda vez que, de ocurrir, deberán esperar un nuevo semestre para hacer el cambio postergando su deseo de cursar otra carrera.

Licenciada Maria Laura D' Pillo al momento de ofrecer
información sobre cambio de carrera.

Recomiendan revisar conceptos sobre sexualidad para no ser transmisores de mitos


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Leysly Miranda / Foto: Omar Cruz

La actividad estuvo ditrigida a las familias del refugio La Milagrosa
Como una iniciativa de la Dirección de Consultoría Jurídica de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se realizó en el auditorio de la institución un conversatorio sobre los principales mitos en torno a la sexualidad.

La actividad estuvo dirigida a las familias del refugio La Milagrosa, que funciona dentro de las instalaciones de la Opsu, y a las trabajadoras y trabajadores de la institución. Ésta forma parte de la labor social ejecutada por los diferentes departamentos y coordinaciones de la mencionada Oficina.

De forma muy didáctica, la educadora y sexóloga, Michela Guarente, facilitadora de la charla, explicó los principales mitos sobre la sexualidad que se discuten cotidianamente en los espacios laborales, así como también en el hogar.

“Es importante tener acceso a la información sobre sexualidad responsable; ésta debe impartirse a personas jóvenes, adultas, en especial a los padres de familia, a quienes sus hijos inquietan con sus dudas sobre estos temas. Tenemos que revisar los conceptos sobre sexualidad para no ser transmisores de mitos”, expresó.

En el conversatorio, las y los participantes obtuvieron información objetiva, puntual, específica y sin juicios de valor sobre algunos aspectos de la sexualidad relativos a la anticoncepción, relación de pareja, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género, entre otros.

Algunos padres asistentes expresaron la inquietud de cómo llevar esta información a sus hijos, además de cómo solucionar los problemas de pareja relacionados con la sexualidad. Se aclararon términos como la homosexualidad y la homofobia, que representan un tabú para algunos.

María Alejandra Machado, representante de Consultoría Jurídica, indicó que como parte del trabajo social que realizan, “hemos tenido la iniciativa de traer este tipo de charla educativa que puede impartirse, tanto a las personas del refugio como a las y los servidores públicos de la institución”.

Por otra parte, Ronny Mujica, trabajador de la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil del Mppeu, resaltó que “aplaudo este tipo de iniciativas por parte de la institución, porque es necesario que nosotros tengamos claro todo sobre nuestra sexualidad y preferencias, porque eso permitirá la integración y el hecho de respetar a los demás”.

Asimismo, apuntó que muchas veces se toma como chiste la sexualidad, pese a que en ocasiones las razones por las cuales las parejas pasan por situaciones difíciles están vinculadas directamente con este tema.

Académicos discuten nuevo sistema de evaluación y supervisión


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Leysly Miranda

Córdova: "Hasta ahora la evaluación institucional se remite solo a verificar
y atender los aspectos formales de infraestructura y diseño de documentos acadámicos"
 Alrededor de 200 académicos universitarios, entre autoridades, investigadores en el campo educativo y expertos en evaluación universitaria, se congregaron este martes en el Salón “Simón Bolívar” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, y abordaron lo referente al Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa) que se prevé aplicar en el país.

“Es una propuesta novedosa en términos de la integralidad y el enfoque. Estamos avanzando a tener una visión de sistema que nos permita tener de forma integral la complejidad que supone la educación universitaria, que tiene componentes como la producción intelectual, la vinculación y compromiso social, la formación de pregrado y postgrado”, explicó sobre el Sesa la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.

Asimismo, detalló que hasta ahora la evaluación institucional se remite sólo a verificar y atender los aspectos formales de infraestructura y diseño de documentos académicos, entre otros, por lo que se hace pertinente la discusión de un nuevo modelo que permita vincular las nuevas políticas educativas con la universidad necesaria.

La titular de la cartera universitaria señaló que esta evaluación institucional, en el marco de la política de transformación universitaria, consiste en “construir una universidad incluyente con capacidad para producción y recreación de saberes, que forme profesionales con calidad y pertinencia social; esto es capacidad para resolver los problemas que se presentan en el país y para responder a los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Con sus aportes, las y los profesores intervinieron en la elaboración de propuestas para el papel de trabajo que se realizará antes de convocar un próximo encuentro y su posterior presentación ante el Consejo Nacional de Universidades.

OPSU y IVSS mancomunan labor para consolidar expedientes de pensionados universitarios


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez / Foto: Cristofer Vargas

Representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, específicamente de su adscrito Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), instalaron este martes la quinta mesa de trabajo para explicar a miembros de los departamentos de Recursos Humanos de las distintas universidades oficiales del país, cómo se conforman los expedientes por Invalidez, Vejez y Sobreviviente.

Con la inducción se pretende que los distintos expedientes por contingencia que se tramitaban ante las cajas regionales del Ivss, se gestionen a través de los departamentos de Recursos Humanos de las casas de estudios, a fin de que éstas, a su vez, los remitan hasta la Opsu, que se convertirá para estos casos en un enlace con el Seguro Social.

Esta iniciativa responde a la existencia de personal universitario sin inscribirse ni cotizando en el Ivss. Ante esta realidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y su ente adscrito (Opsu) iniciaron desde marzo de 2011 la instalación de distintas mesas de trabajo con todas las universidades oficiales del territorio nacional para tratar esta temática.

Esta quinta mesa de trabajo facilitará además que las universidades consignen la matriz de datos para depurar lo concerniente a la inscripción de todas las y los afiliados en el Ivss, que tengan a su vez acceso al Sistema de Autogestión Empresarial Tiuna (Saet), que permite la inscripción masiva y toda la corrección de datos. Pueden inscribirse las personas que hayan cumplido con la edad establecida (55 años para la mujer y 60 años para el hombre) y que hayan llegado a 750 cotizaciones en el referido instituto.

La jefa del Departamento de Invalidez del Ivss, Nayibe Herrera, se refirió a la consolidación de los avances obtenidos en las anteriores mesas de trabajo que trataron la conformación de los expedientes por la dirección de prestaciones, por lo que “estamos hablando de vejez, invalidez y sobreviviente. En la actualidad contamos con una prueba piloto que ya trabaja en las modificaciones y consolidaciones de los requisitos del Ivss”.

“Nuestro principal objetivo es identificar cuáles son los errores, participar en las modificaciones que tenemos hacia la ley, lograr la consolidación y establecer los enlaces”, apuntó.

Entre los temas tratados en la mesa se encuentran: Pensión de invalidez, pensión por incapacidad parcial, indemnización única por invalidez y por incapacidad parcial, accidente laboral, enfermedad profesional, pensión e indemnización por vejez, pensión e indemnización por sobreviviente y quiénes tienen derecho así como cuáles son los documentos obligatorios a consignar, según cada caso.

En el encuentro, desarrollado en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, se exhortó a los representantes de las universidades que no han asistido a las distintas reuniones, a acudir a la próxima convocatoria, a fin de que puedan recibir toda la información referente a la Dirección de Prestaciones del Ivss, la cual será igualmente difundida a través del portal http://www.opsu.gob.ve/, en su sección Historial Laboral.

Entre los temas tratados en la mesa se encuentran: Presión de invalidez,
Pensión por incapacidad parcial, indemnización única por invalidez y por
incapacidad parcial, entre otras.

viernes, 25 de mayo de 2012

Instituciones universitarias se capacitan en software libre y web 2.0


Prensa MPPEU
Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Foto: Juan Carlos Incoronato

El objetivo es incorporar tecnología de la información y la comunciación (TIC)
y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de
educación Universitaria Venezolanas.
Con el objetivo de incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de educación universitaria venezolanas, este miércoles 23 y jueves 24 de mayo se desarrollan los talleres de Software Libre Openmeetings, Moodle y la Web 2.0, en la sede del Colegio Universitario de Caracas (CUC).

La iniciativa responde a las gestiones de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y el Programa de Fomento a la Educación Universitaria (ProFES) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Karelis Silva, administradora del Campus Virtual del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y facilitadora del taller de Openmeetings, explicó la importancia y las bondades de este software como herramienta colaborativa en la formación y la educación en línea, por ser gratuito y estar al alcance de todos.

Apuntó que además cumple con las cuatro libertades del software libre, así como con el Decreto 3.390, emanado por el Estado venezolano; permitiendo realizar conferencias, agendarlas, transmitir audio y vídeo en tiempo real, compartir aplicaciones y salas de chat e interactuar con las y los participantes mediante una pizarra.

“El Openmeetings tiene una cantidad de elementos que te permiten tener un trabajo colaborativo, darle al estudiante en ese proceso de enseñanza - aprendizaje una nueva forma de interacción a través de internet”, aseguró.

Por su parte, Omar Miratías, docente de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV, estuvo a cargo del taller sobre Moodle, señalando que reúne todas las condiciones que se necesitan para la creación de aulas virtuales en línea y poder transferir el currículo en cualquier modalidad: presencial, a distancia o mixta.

Asimismo, comentó que parte de la inducción consiste en integrar Moodle y herramientas de la Web 2.0, tales como Twitter, Scripts, Vimeo y Facebook, entre otras, para potenciar el aula de clase virtual, de tal manera que la información pueda llegar a las y los estudiantes de una manera más amigable y sencilla, por muchos canales y pueda establecerse el diálogo didáctico mediado.

Juan Molina, director de Estudios a Distancia de la Universidad “Fermín Toro” (UFT) de Barquisimeto y asistente al taller, expresó el interés de incorporar el sistema de video conferencias de Openmeetings a la plataforma de la institución e integrarse a lo que son todas estas nuevas funcionalidades, que a su juicio “todas las universidades venezolanas deben ofrecer y potenciar”.

Por su parte, Ángel Calero, coordinador del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida y de la Comunidad de Investigación en Entornos Virtuales de Ejido (Cieve), felicitó la iniciativa del Mppeu y la Opsu, a la vez que destacó que el aprendizaje de este software permitirá adecuarlo a las necesidades de la institución y divulgarlo, entre otras ventajas, permitiendo crear comunidades de aprendizaje a través de las cuales se pueden potenciar el uso de esta herramienta e innovar en el caso de la educación a distancia.

Córdova: el espíritu emancipador de Josefa Camejo acompaña a la revolución bolivariana


Prensa MPPEU/OPSU
Texto y foto: Martín Emiro González

Esta sesión especial mancomunada se realizó entre el verdor de los
cujies y los cactus, entre la brisa rebelde del hato Aguaque, en las
aridas tierras del municipio Flacón.
 La vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, fue la oradora de orden de la Sesión Solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Falcón y el Concejo del municipio Falcón, con motivo de celebrarse el pasado viernes el 221 aniversario del natalicio de Josefa Camejo, una mujer que desafió los cánones de su época para sumarse a la gesta emancipadora venezolana.


En su discurso, Córdova destacó que las y los venezolanos “somos descendiente de su estirpe, somos descendientes de la mujer aguerrida que desafió todas las estructuras dominantes para la fecha", que se hizo presente en la batalla organizando y conduciendo tropas por la liberación venezolana del dominio español.

La vicepresidenta leyó un extracto del discurso que pronunciara Josefa Camejo, en 1811, ante el gobernador de la época en Barinas: "El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio".

Se refirió a que en pleno siglo XXI el espíritu de la heroína acompaña a la Revolución Bolivariana, que a su juicio es un proceso de libertad, de sueños de pueblo y de dignidad. En ese sentido, despertó la esencia feminista de las presentes, al enfatizar que en el Gobierno Bolivariano, que lidera el Presidente Hugo Chávez, la mujer viene cumpliendo un papel fundamental.

"Es innegable" (...) que "la mujer le imprime a la Revolución Bolivariana una enorme dosis de ternura y de firmeza, es una combinación de visión integral y capacidad de mando, una visión que parte de la mayor capacidad de amor, porque al fin de cuentas eso es lo que es una revolución, una inmensa operación amorosa para liberar a los pueblos, garantizarle los sueños", precisó Córdova.

Esta sesión especial mancomunada se realizó entre el verdor de los cujíes y los cactus, entre la brisa rebelde del hato Aguaque, en las áridas tierras del municipio Falcón, en el estado del mismo nombre, lugar donde nació y se crió la prócer falconiana.

Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, destacó el empeño de la Revolución Bolivariana y, muy particularmente, el del Presidente Hugo Chávez, en reivindicar a la mujer en sus distintos roles.

En ese sentido, recordó que fue el Presidente quien se llevó los restos de Josefa Benancia Encarnación Camejo Talavera Garcés al Panteón Nacional, en Caracas, de quien dijo que "es la libertadora del estado Falcón, que se une a otras tantas libertadoras, incluso que no conocimos o no conocemos porque la historia las invisibilizó, y que ha sido precisamente la Revolución la que las ha venido visibilizando (...), incluyéndonos", un proceso de transformación que ha permitido al resto de “las mujeres venezolanas, por supuesto las mujeres revolucionarias", sentirse "libertadoras también”.

Durante la actividad se entregó a varias personalidades de esa entidad y a la vicepresidenta Córdova la Orden “Josefa Camejo” en su única clase.

Garantizado servicio de comedor en universidades oficiales


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Omar Cruz

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, aseguró que las universidades reciben los recursos necesarios para el servicio de alimentación de las y los estudiantes, como parte de las acciones para garantizar la prosecución académica y la óptima calidad de vida estudiantil.

En este sentido, alrededor de 12 millones 700 mil bolívares se aprobaron para los comedores (núcleos Caracas y Maracay) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras que la Universidad Simón Bolívar (USB) recibió ocho millones de bolívares en auxilios financieros para este servicio estudiantil.

“Ninguna institución puede manifestar la insuficiencia de recursos, porque justamente el auxilio financiero es para garantizarle el beneficio de alimentación a las y los estudiantes en las universidades hasta el receso docente en el mes de julio y agosto”, destacó Guzmán.

El Viceministro indicó que luego del periodo de vacaciones, el Ministerio para la Educación Universitaria seguirá enviando los recursos por la vía de créditos adicionales a las universidades, para asegurar el disfrute de esta providencia a la comunidad estudiantil.


Guzmán aseguro que las Universidades reciben los recursos necesarios
para el servicio de alimentación de las y los estudiantes.


Rectores bolivarianos rechazan paro convocado por la FAPUV


Cortesía - Prensa ARBOL

Vanegas rechazó el llamado a la violencia "disfrazada de paros y más paros
que obedecen a fines extra universitarios"
La Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) rechazó el llamado a paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para el jueves 31 de mayo y 1 de junio de 2012, por considerarla “inconsulta e irrespetuosa”.

“Nos recuerda los años del golpe y del paro petrolero que tanto daño le hicieron al país. Una agenda sin argumentos, sin importarles la violación del derecho al estudio, inconsulta e irrespetuosa de la comunidad universitaria, además de convocarla justo cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) ha venido ejecutando una serie de acciones encaminadas a resolver en gran medida la deuda con los trabajadores Universitarios”, afirmó William Vanegas, presidente de Arbol.

Asimismo, Vanegas rechazó el llamado a la violencia “disfrazada de paros y más paros que obedecen a fines extra universitarios, pero que afectará sin duda alguna a miles de estudiantes que quieren ejercer su derecho al estudio y a vivir en paz y en democracia”. Frente a esta agenda de paros propuesta por Fapuv alza su bandera las instituciones universitarias bolivarianas que abarcan a dos tercios de la población universitaria del país, academias que “seguirán abiertas, estudiando y avanzando en la construcción de una patria donde todos los venezolanos vivamos dignamente, aunando voluntades para alcanzar la máxima felicidad posible”, enfatizó el rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Manifestó que desconocer los esfuerzos del Mppeu es sinónimo de ceguera, que solo tiene explicación si los fines que persiguen son de naturaleza extra universitaria. En este sentido, destacó el trabajo de recolección de la data para el cálculo y posterior pago de los pasivos laborales, las sucesivas reuniones efectuadas y las que están en agenda para cuantificar y poner a las universidades a tono con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), la inversión en infraestructura, el avance en las bibliotecas virtuales y sus redes con todas las universidades, la inversión en materia de innovación e investigación científica y las discusiones sobre la nueva contratación colectiva, prueba suficiente de los alcances a favor de los trabajadores que realiza el actual Gobierno Revolucionario, concluyó Vanegas.

jueves, 24 de mayo de 2012

CAPUNEFM presentó Proyecto Habitacional para Paraguaná


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea CNP 8.552

Momentos en que se realizaba la asamblea informativa en el Sabino
Foto: José Ferrebús

Con el propósito de dar a conocer al personal de la UNEFM, el proyecto habitacional preparado para la Península de Paraguaná, la directiva de la Caja de Ahorros realizó una asamblea en el Complejo Académico El Sabino.

Esta asamblea contó con un nutrido grupo de trabajadores de esta casa de estudios, quienes atentamente escucharon las explicaciones Jesús Hernández, presidente de la Caja, mientras ofreció información detallada del proyecto que pretende beneficiar al trabajador afiliado.

Resaltó Hernández que fueron 51 las personas sorteadas con el Crédito Hipotecario para la inicial de una casa y que serán beneficiadas con este proyecto que consta de 46 soluciones habitacionales de dos niveles, atendiendo una de las prioridades de la CAPUNEFM, es decir solventar el problema de viviendas a sus afiliados que así lo requieran.

Asimismo indicó que el proyecto propone una urbanización privada con todas las normativas establecidas por la Ley, y por unanimidad fue aprobado por los afiliados sorteados, de tal manera que solo corresponderá a partir de ahora, que cada uno de los beneficiados haga los trámites respectivos para que a partir del mes de julio se de inicio a este importe proyecto que viene a satisfacer la necesidad de viviendas de 46 trabajadores.

En cuanto a los detalles de la residencia, informó Hernández que la misma estará ubicada en una urbanización en Puerta Maravén, consta de 104 metros de construcción con dos niveles, áreas recreativas, y cercada, la cual será financiada por la Ley de Política o Fondo Habitacional, o por ingresos propios de las entidades bancarias, según la diligencia que haga el afiliado, lo que si garantiza la Caja de Ahorro es la Inicial, que consta de 120 mil bolívares.

El costo estimado para cada vivienda es de 604 mil bolívares, de tal manera que el afiliado deberá realizar las diligencias pertinentes ante los entes competentes, a fin de poder hacer efectivo el sueño de poseer una solución habitacional acorde con sus exigencias

Estudiantes de UNEFM celebrarán Día Internacional de la Leche


CORTESÍA CITEC - UNEFM


Como parte de las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de la Leche, estudiantes del taller de tecnología de la leche y sus derivados del programa Ciencias Veterinarias, comparten con los niños y niñas del pre-escolar “El Jebe Viejo” de Fundabarrios, en la sede del CITEC- UNEFM.

Héctor Bracho, coordinador de la Unidad Curricular Taller de Tecnología de la Leche y sus Derivados, reportó que en alianza con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CITEC-UNEFM, la Unidad de Rehabilitación de Niños y Niñas Desnutridos; la Unidad de Producción “José Leonardo Chirino” del Área de Acción Social UNEFM; los estudiantes del Taller de Leche, los niños, niñas, maestras padres y representantes del Pre-Escolar de compartirán una mañana en medio de Productos y Subproductos elaborados a partir de leche de vacas y cabras entre los cuales mencionó Leche, Quesos, Crema, Leches Fermentadas, Yogurt, Leches Modificadas Saborizadas y Dulces de leche. Así como también, otros alimentos y golosinas derivados lácteos.

Desde el año 2001, cada primero de junio, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), se destaca la importancia alimentaría y nutricional de la leche, como materia prima en la fabricación de productos y subproductos alimenticios, vehículos directos de suministro de calcio asimilable, principalmente para niños y niñas en crecimiento y personas de la tercera edad, así como también, una propiedad adicional que poseen los alimentos de origen lácteo de nutrir y cumplir acciones terapéuticas como probiótico o prebiótico, pasando a formar parte del grupo alimentos funcionales.

Bracho dijo “hoy se unen a nosotros un grupo de empresas que interponen solicitudes ante el Programa de Registro y Control de Alimentos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tales como: B.H.P Consultores C.A.; CASA OLIVEIRA C.A y AMBROSOLY, quienes desinteresadamente aportan su contribución en golosinas derivados Lácteos para este evento.

Consideró oportuno el momento además para llamar la atención de todos aquellos que tenemos responsabilidad en impulsar la producción y productividad del Circuito Lácteo del estado Falcón y de Venezuela que fortalezcan la oportunidad de generar leche como materia prima con calidad.


Hector Bracho, coordinador de la Unidad
Curricular Taller de Tecnología de la leche y sus
derivados.


Incorporadas nuevas universidades a los Juvines


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Omar Cruz


Las fases clasificatorias para la celebración de los juegos estan en proceso
de programación.

En asamblea extraordinaria la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior, junto a los Ministerios del Poder Popular para el Deporte (Mppd) y Educación Universitaria (Mppeu), se aprobó la incorporación de 14 Instituciones de Educación Universitaria (IEU) a los Juegos Nacionales Universitarios (Juvines) 2012.

Así lo dio a conocer Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, quien destacó que en la fiesta deportiva participarán las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) recientemente creadas por el Estado, la Universidad Nacional para las Artes (Unearte), la Universidad Militar de Venezuela y la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Asimismo, informó que las fases clasificatorias para la celebración de los juegos están en proceso de programación de los calendarios deportivos y en el reordenamiento territorial para las clasificaciones.

Se prevé que el encuentro deportivo se realice en el mes de noviembre en todo el territorio nacional, con la participación de cerca de 24 mil atletas universitarios.

Universidades oficiales pueden utilizar excedentes del presupuesto 2011


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Omar Cruz

La Titular del despacho universitario, explicó que las modificaciones
presupuestarias se realizan para que las instituciones universitarias
puedan utilizar el excedente del presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) abordó este miércoles, en sesión extraordinaria, lo referido al presupuesto universitario en las universidades oficiales, en específico lo referido a las modificaciones presupuestarias y al saldo inicial de caja, informó la presidenta de este cuerpo y ministra de Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova.

La titular del despacho universitario, explicó que las modificaciones presupuestarias se realizan para que las instituciones universitarias puedan utilizar el excedente del presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior (2011): “Nos alegra que podamos decir que tienen recursos disponibles, porque constantemente escuchamos lo contrario. Y sin embargo, muchas universidades tienen un remanente además del presupuesto 2012”.

En la lista de instituciones que podrán usar este excedente presupuestario están la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Carabobo (UC) y las experimentales como Sur del Lago, Politécnica “Antonio José de Sucre”, “Rómulo Gallegos”, de Guayana, del Táchira, de la Fuerza Armada y la Nacional Abierta y Politécnica Territorial de Barinas.

Córdova: cálculo y pago de los pasivos laborales es un compromiso

De igual forma, Córdova destacó que ya se encuentran realizando el cálculo de las insuficiencias presupuestarias y la solicitud de créditos adicionales para este año. Sobre los pasivos laborales señaló que se encuentran analizando las historias laborales de las y los trabajadores universitarios.

“El cálculo y pago de los pasivos laborales es un compromiso del Gobierno Bolivariano, pero no podemos encontrar el mecanismo para saldar la deuda hasta tanto no tengamos las cuentas claras y, un elemento fundamental para cumplir con dicho pago es que tengamos la información laboral de cada uno de los trabajadores universitarios”.

Para ello, desde el pasado 15 de mayo, equipos técnicos iniciaron un plan de acompañamiento a las universidades para el apoyo en la formulación de la data del personal universitario de forma correcta ya que, se prevé presentar un sistema de registro de trabajadores y trabajadores universitarios a nivel nacional.

Finalmente, destacó que se abordó el impacto en las universidades de la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), por ser las IEU organismos que poseen personal tercerizado, contratados y personal eventual: “Este es un tema importante. Expresamos que el Ministerio está haciendo un análisis de las casas de estudio porque cada una tiene particularidades específicas, el objetivo es presentar una propuesta única”, por lo que el próximo 30 de mayo se desarrollarán mesas de trabajo para el análisis exhaustivo y abordaje de esta situación.

Reinoso: diseño curricular apunta a las necesidades de desarrollo del país


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Leysly Miranda / Foto: Cristofer Vargas

Continuando con el fortalecimiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, se realizó en esta oportunidad en las instalaciones del auditorio de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la II Reunión Nacional de Currículo. Este encuentro se encargo de reunir a representantes de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios quienes realizarían sus aportes para la construcción de los Lineamientos Curriculares del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, informó que la actividad tiene como objetivo la conformación de mesas de trabajo “donde cada representante realizará sus aportes al nuevo diseño curricular”. Recordó, además, que en el marco de las políticas en Educación universitaria se han venido transformando los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales.

“El encuentro tienen la finalidad de estructurar todo lo que es el proceso de transformación universitaria en el marco de los diseños curriculares, las condiciones y los procesos que se dan en el interior de cada universidad”, aseguró Reinoso.

Asimismo, expresó que, en ese sentido, el evento permite poner una apuesta en común que haga posible la construcción de una propuesta curricular que se ha venido construyendo a lo largo de estos 12 años, ajustando lo que se ha denominado como política, la calidad con pertinencia.

El representante del Mppeu apuntó en este sentido que “no sólo se trata de tener universidades con un alto nivel de desempeño y desarrollo académico que formen jóvenes de elevados niveles de competencia, sino que sean jóvenes que tengan una educación vinculada al desarrollo local, pero, además, que tengan un compromiso ético y moral con el país”.

En consecuencia, estos eventos permiten la construcción de una propuesta para seguir ofertando a la sociedad venezolana educación con calidad y pertinencia. Los lineamientos curriculares están conectados con el sistema de acreditación y evaluación de las universidades, además con la política de territorialización.

Se informó que durante el encuentro se realizará una presentación donde explicarán el marco de los lineamientos curriculares y, de esta forma, recibir insumos de los expertos en currículo de las diferentes Instituciones y Colegios Universitarios para “construir una resolución que norme y paute las líneas curriculares de cada institución”, resaltó Rubén Reinoso.

Los aportes realizados en las mesas de trabajo serán registrados y sistematizados, para trabajar con base en aproximaciones que favorezcan la toma de decisiones para la elaboración de la propuesta de los Lineamientos de Currículo del Mppeu.

El Viceministro finalizó asegurando que “las fortalezas que tienen estos currículos es que están diseñados a nivel local y que, además, son transdisciplinarios, y apuntan a las necesidades de desarrollo del país.

Reinoso: Diseño Curricular apunta a las necesidades de desarrollo del Pais.

Estudian posibilidad de crear esquemas de financiamiento que democraticen postgrados


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Martín Emiro González

EL Mppe se plantea como proyecto estrátegico democratizar los estudios
de Postgrados.
La directora de Formación Docente, Posgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Belkis Bigott, señaló este miércoles que desde este despacho se consulta la opinión de los Colegios Universitarios, Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en torno a la búsqueda de un "posible" esquema de financiamiento de posgrado que permita romper con la lógica privatizadora que hasta los momentos ha caracterizado los estudios de cuarto nivel en el país.

"No me atrevería a decir si la gratuidad total, (pues) los estudios de posgrados tienen un costo significativo y en los esquemas actuales de formulación presupuestaria se ha resuelto por la vía del autofinanciamiento. No nos atrevemos a decir cuál será la figura, justamente esta reunión tiene el fin de construir colectivamente respuestas para este tipo de problema, a los fines de presentar (...) una propuesta de parte de quienes dirigen académicamente las instituciones", precisó la funcionaria.

Estas declaraciones las ofreció previo al inicio de la Reunión sobre Políticas de Posgrado, para los Diseños de los Programas Institucionales, en la cual participaron los subdirectores académicos y coordinadores de Posgrados de los Colegios Universitarios, Institutos Tecnológicos y UPT, realizada en la sede del Centro Internacional Miranda, en Caracas.

Bigott explicó que piensan en fórmulas donde se puedan compartir costos, que se pueda hacer una fuerte sinergia que permita generar una red académica para compartir recursos académicos, laboratorios, entre otros, que facilite disminuir los gastos de los programas de posgrados y poder lograr la meta de democratización de este nivel del subsistema universitario.

En los 13 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha logrado democratizar la educación universitaria en el área de pregrado, donde se han creado 29 instituciones y se ha elevado la matrícula a más de 2 millones 300 mil estudiantes. Ahora, el Mppeu se plantea como proyecto estratégico democratizar los estudios de posgrado, con el propósito de producir y socializar el mayor conjunto de conocimientos y saberes que puedan profundizar la transformación que se vive en el país, y generar el mayor volumen de soluciones posibles para los problemas que hasta ahora tiene el pueblo venezolano.

Los costos de los estudios de posgrado varían de una institución a otra, pudiendo alcanzar hasta los 3 mil bolívares por semestre.

En cuanto a los 19 programas que se encuentran desde finales de 2010 en revisión, Bigott informó que la Dirección a su cargo ya entregó a las instituciones un primer informe de valoración de esos proyectos, a fin de que se proceda a hacer la actualización y transformación curricular que corresponda a cada caso.

Consideró que si las instituciones cumplen en los tiempos establecidos con las actualizaciones y transformaciones solicitadas por el Mppeu, en septiembre de este año se pudieran estar planteando nuevas autorizaciones de cohortes.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNEFM El Sabino inicia Mega Jornada de Limpieza este viernes


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552


La idea es crear un ambiente de trabajo y estudio cónsono con la comunidad
de este Complejo Académico, Foto: José Ferrebús 
 A partir de este viernes 18 de mayo inicia en el Complejo Académico El Sabino de la UNEFM una Mega Jornada de Limpieza organizada por la dirigencia perteneciente al Polo Patriótico Estudiantil Ezequiel Zamora.

Así lo dio a conocer el bachiller Miguel Ocando quien aseguró que se trata de una iniciativa que busca crear el sentimiento de identidad del estudiantado para con la universidad, partiendo del hecho de que es aquí donde pasan el mayor tiempo del día.

Resaltó Ocando que esta jornada se estará realizando todos los viernes de 8:00 am a 12 m y de 2:00pm a 6:00 pm cada viernes durante todo el semestre, de allí que se requiere la colaboración desinteresada de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En ese sentido, Ocando hizo un llamado no solo al estudiantado sino al personal, obrero, administrativo y docente para que participen activamente en estas jornadas permanentes, colaborando con su participación, y/o con implementos de limpieza, de manera de lograr la universidad que todos merecemos.

Explicó que estarán trabajando por fases, y que la primera le corresponde a la limpieza de las unidades autobuseras, por considerar que las mismas pasan mucho tiempo sin el mantenimiento necesario, y ello acarrea daños severos que en ocasiones terminan obligando a sacarlas de circulación.

Posteriormente pasarán al mantenimiento de las áreas verdes, las estructuras físicas, laboratorios, y en fin, atacando cada una de las necesidades que este recinto universitario presente, logrando un ambiente armonioso donde cada una de las personas que acá realiza su actividad académica o laboral se sienta cómoda y con ganas de regresar cada día a sus actividades ordinarias.

Finalmente agradeció el apoyo que la ingeniera Mayuly Brett, Decana del área les ha prestado para el desarrollo de cada una de las iniciativas que presentan, al igual que destacó la colaboración del director del programa de ingeniería mecánica, Raúl Machado, quien a pesar de no ser su competencia directa les está apoyando constantemente.

Almácigo: una excelente muestra artística de la naturaleza


Lcda. Francys Adriana Aguilar / CNP.14.592
Prensa UNEFM

Con el propósito de exaltar la esencia de la naturaleza, fue abierta al público la exposición de fotografía y pintura de José Barroso, personal docente de la UNEFM y dedicado poeta falconiano.

Esta muestra artística tiene como escenario el salón Alberto Henríquez del Ateneo de Coro, y estará disponible para el disfrute de todos hasta el 15 de junio del presente año.

La exposición denominada “Almácigo” del artista Barroso, cuenta con una combinación de fotografías y pinturas que reflejan además el sentido religioso del pueblo de Mirimire, localidad natal del mencionado pintor.

La invitación está abierta para todos los falconianos para que asistan a estos espacios, a fin de continuar cultivando la cultura y seguir apoyando a nuestros artistas locales y regionales.

La naturaleza es la temática central de la exposición "Almácigo"
Foto: Cruz Medina

 

Exitosa resultó VII Jornada de Salud y Orientación en El Sabino


PRENSA UNEFM

Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

Estudiantes del Programa de Educación Fisica, Recreación, y Entrenamiento
deportivo, durante las actividades recreativas de la Jornada de salud y Orientación.
Foto: José Ferrebús.
La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UNEFM llevó a cabo en el Complejo Académico El Sabino la octava Jornada de Salud y Orientación la cual se desarrolló en la mañana y tarde del jueves 10 de mayo con interesantes ponencias, actividades recreativas y consulta dermatológica.

La ponencia “Realidades Sexuales” estuvo a cargo de la doctora Benigna Baéz, venereóloga de Silos Paraguaná, quien disertó sobre el deseo sexual, las hormonas y el uso correcto del preservativo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la doctora Magdalis González abordó el interesante tema “Alimentación y Sexo, Alimentación y Salud”. Ambas temáticas captaron la atención de la comunidad universitaria motivándolos a intervenir en el ciclo de preguntas y respuestas, además recibieron material didáctico impreso y muestras de preservativos.

Es de destacar la participación de los estudiantes del Programa de Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo, quienes estuvieron realizando actividades recreativas durante toda la jornada, que incluía animación, juegos, concursos, entrega de premios y una bailoterapia con la instructora Luzmar Rivero.

La consulta dermatológica la ofreció el doctor Octavio Arnaéz, atendiendo a los pacientes durante tres horas en el Servicio Médico del Módulo “B”. Otro invitado fue el Psic. Ricmir Dávila, coordinador de Doctor Yaso en Punto Fijo, quien con un grupo de voluntarios de esta organización sin fines de lucro, hablaron sobre el trabajo de humanización y de salud que por medio de risas llevan a niños y a los ancianos de hospitales y de geriátricos.

La Dirección de Cultura de la UNEFM, colaboró con los equipos de sonido y el personal técnico, mientras que a través de la Coordinación Sectorial de Cultura presentó para el final del día a la agrupación Tambor UNEFM.

La Psic. María Laura Di Pillo, coordinadora del evento agradeció la colaboración de todos los departamentos y direcciones, así como el gran esfuerzo de todo el equipo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en cumplir con todos los objetivos planteados.

UNEFM estuvo presente en II Expo Orientación Universitaria


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

La Dra. Sonia Ramírez con un grupo de jóvenes que asistió a la II
Expo orientación universitaria. Foto: José ferrebús
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM, participó en la Expo Orientación Universitaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Básica Bolivariana Nicolás Curiel Coutinho, ubicada en la comunidad Cardón del municipio Carirubana. Esta actividad tuvo como objetivo mostrar los diferentes programas académicos a los estudiantes que están en los últimos años del bachillerato en instituciones educativas de Paraguaná.

Más de 350 educandos de los Liceos Bolivarianos Pedro Manuel Arcaya, Simón Bolívar de Judibana, Las Adjuntas, U.E. Nicolasa Medina de Zavala, Escuela Técnica Comercial Punto Fijo, U.E. Colegio Aragüaney, U.E. Maestro Gallego, Liceo El Gran Solar y U.E. José L. Andara, Escuela Bolivariana de Tacuato; visitaron la U.E. Nicolás Curiel Coutinho para recibir información de la UNEFM, el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, la Universidad Rafael María Baralt, Misión Rivas, la Universidad de Falcón UDEFA y la Universidad del Zulia.

Sonia Ramírez, coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estudiantil DDE del Complejo Académico El Sabino, junto a María Laura Di Pillo, psicóloga adscrita a esta dependencia de la UNEFM, orientó a los futuros bachilleres sobre las carreras y programas que oferta esta universidad en sus diferentes complejos académicos, las que se imparten de manera tradicional y las que utilizan el método de Aprendizaje Dialógico Interactivo ADI, además de las municipalizadas, además de los requisitos de inscripción para los nuevos ingresos y los beneficios socioeconómicos que ofrece esta casa de estudios.

Por otro lado, la Unidad Educativa Instituto Juan XXIII de la comunidad Cardón invitó a la Universidad Francisco de Miranda a dar estas charlas de orientación a los jóvenes que están por graduarse de bachiller.

Alcaldía de Carirubana dona 60 mil bolívares en cauchos a UNEFM El Sabino


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Gracias a gestiones hechas por bachilleres pertenecientes a la Fuerza Bolivariana de la Educación Universitaria del Complejo Académico El Sabino de la UNEFM ante la Alcaldía de Carirubana, este ente municipal hizo un importante donativo a la casa de estudios.

Se trata de la donación de 60 mil bolívares fuertes invertidos en neumáticos para la puesta en servicio de varias unidades autobuseras que se encontraban fuera de circulación por la carencia de los mismos.

Earl Sivira, coordinador municipal de la Juventud y enlace entre ambas instituciones, fue quien canalizó la donación e hizo entrega de la misma ante la representación universitaria. Al ser consultado, Sivira expresó que se trataba de un logro de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela conjuntamente con la Fuerza Bolivariana de Educación Universitaria que hace vida en El Sabino, atendiendo de manera responsable al llamado de las reivindicaciones estudiantiles.

Se trata de 12 neumáticos que solventarán desde ahora el problema que presenta el área de transporte de esta universidad ante la carencia de éstos, lo cual ha conllevado a la paralización de este servicio tan preciado por la comunidad estudiantil. Earl Sivira indicó que aunque no es competencia directa de la alcaldía de Carirubana solventar este problema, se están trazando estrategias institucionales para resolver problemas de este tipo que afectan directamente a personas de la jurisdicción.

Aprovechó para hacer un llamado a los estudiantes a fin de que cuiden las unidades autobuseras y se abstengan de arremeter contra ella en momentos de disturbios, pues, los únicos directamente afectados serán los mismos bachilleres, tal como ha ocurrido en ocasiones pasadas.

Por su parte el responsable de la Unidad de transporte en El Sabino, Félix Reyes, dijo sentirse satisfecho por la donación recibida, agradeció la iniciativa de la alcaldía del Municipio Carirubana, resaltando que con estos 12 cauchos nuevos, se ponen en marcha tres unidades autobuseras que por esta carencia se encontraban fuera de circulación, por lo que aspira que enlaces de esta naturaleza se sigan efectuando en pro de la Universidad.

Personal de la UNEFM El Sabino, agradecido por tan significativa donación
Foto: José Ferrebús

miércoles, 16 de mayo de 2012

Estudiantes de UNEFM El Sabino cuentan con desayuno gratuito desde el 7 de mayo


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Asegura la Bahiller Mariannys Freites que los más beneficiados
son los bachilleres y de bajos recursos. / Foto: José Ferrebús.
Gracias a las gestiones hechas ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UNEFM por la dirigencia estudiantil perteneciente al Polo Patriótico Ezequiel Zamora, bachilleres del Complejo Académico El Sabino obtuvieron el beneficio del desayuno en el comedor, servicio con el que no se contaba pese a innumerables diligencias.

Así lo dio a conocer la dirigente estudiantil Mariannys Freites, quien explicó que gracias a las gestiones que hicieran las diversas comisiones que este movimiento tiene conformadas, ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil se logró que la doctora Lourdes Vargas examinara la situación y acordara la aprobación del desayuno gratuito para estos estudiantes.

De igual manera indicó que el beneficio comenzó a ser disfrutado por los bachilleres desde el lunes 07 de mayo, y que se ofrecerá todos los días durante todo el semestre, para que el estudiante pueda rendir aún más en su responsabilidad académica, tomando en cuenta que el almuerzo también es gratuito.

Refirió Freites que se trata de un importante logro, luego de una ardua y continua lucha de muchos años, y que por múltiples razones no había podido concretarse. Agregó en nombre del PPEEZ que la dirigencia estudiantil se siente satisfecha por esta reivindicación, especialmente porque los más beneficiados serán los estudiantes foráneos que en ocasiones ingresan a clases sin desayunar, dado el elevado gasto que les implica la residencia, transporte y guías para el estudio.

Finalmente invitó a la comunidad estudiantil que le de el valor adecuado a este logro y que continúe contribuyendo al fomento de una mejor universidad a través del trabajo comunitario que de manera voluntaria la mayoría realiza en El Sabino.



Realizarán curso: “Movimientos insurgentes en América Latina y El Caribe”


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786
Movimientos Insurgentes de America Latina y el Caribe
El programa de Maestría en Historia de Venezuela, convenio Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” y Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, está convocando al curso sobre “Movimientos Insurgentes de América Latina y el Caribe” que será impartido el venidero sábado 26 de mayo.

La información la aportó el profesor Alexis Antequera, coordinador de la Maestría de Historia en la UNEFM, quien explicó que la actividad forma parte de las políticas que se vienen desplegando tanto desde el Centro Nacional de Historia como del programa de Maestría con el objetivo de rescatar la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos y caribeños en el contexto de los movimientos insurgentes que han configurado el hacer de dichos pueblos.

El curso contará con la presencia de facilitadores de nivel nacional e internacional y está bajo la responsabilidad de los académicos e investigadores, Dulce Marrufo, coordinadora nacional del Postgrado de Historia de la Ucla, Jaime Corena, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Humberto Trómpiz y Alexis Antequera de la UNEFM.

Agregó el informante que la participación en el curso será de un cupo limitado, tendrá una inversión de Bs. 600,00 y una duración de 48 horas. Se realizará en los anfiteatros del Módulo “C” de la UNEFM en Los Perozo, el sábado 26 de mayo y los interesados pueden comunicarse a través de los teléfonos: 0414 518 8867 y 0426 867 6078.

lunes, 14 de mayo de 2012

Inauguran exposición “Almácigo” de José Barroso


Prensa UNEFM

Este martes 15 de mayo a las 6:30 de la tarde se inaugurará en la galería Alberto Henríquez del Ateneo de Coro la exposición “Almácigo”, una exposición interdisciplinar que reúne obras pictóricas, fotográficas e instalativas del artista visual y poeta falconiano José Barroso.

En el acto inaugural se presentará el Cuarteto de clarinete de Falcón dirigido por el profesor Coni Colina y el grupo de jazz La Sociedad Xerófita, además se contará con la participación de las locutoras Arianny Valles, Ana Luques, Andreína Valery y Juanita Becerrit, quienes leerán un conjunto de poemas del libro “Diario de los Santos” escrito por Barroso.

Esta muestra cuenta con el auspicio del Ateneo de Coro, el Instituto de Cultura del estado Falcón, el diario Nuevo Día, la UNEFM y la Asociación de Profesores de esta casa de estudios universitarios.

Acerca de la exposición, el poeta Gilmer Contín ha escrito para el catálogo que: “En el conjunto de piezas que componen la exposición ALMÁCIGO del artista multidisciplinar José Barroso, se puede apreciar la construcción de un discurso reflexivo en torno a la naturaleza. Con una gran gama de verdes en diversos planos, trazos de una acentuada gestualidad, y una alta espontaneidad al momento de la utilización del espacio pictórico, el artista plantea una dualidad discursiva. En primer lugar, un homenaje al paisaje verde, a la ofrenda que se recibe en forma de árboles, flores y frutos; y por otra parte, Barroso demuestra su preocupación sobre las terribles tensiones que actualmente vive la madre tierra.”

El poeta Anthony Alvarado quien también ha reflexionado en torno a esta exposición, escribe para el catálogo que: “Barroso ha sabido configurar su lenguaje pictórico basado en una nueva concepción de las especies vegetales, no se limita a copiarlas fielmente, sino que en su interior se engendran nuevas visiones, como en un Edén interno donde la vegetación vuelve a nacer con cierto hálito divino, inmaculada selva de símbolos. Asimismo, las citas bíblicas manuscritas en algunas piezas asientan esa idea originaria, genesíaca, de lo que expresan los colores y formas de este artista visual.”

José Barroso nació en Mirimire, es profesor de literatura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, ha publicado los libros de poesía “A ras del suelo”, “De aguas” y “Pantera de Java”, ha participado en diversas exposiciones de pintura y fotografía. Tiene en su haber los siguientes galardones: Primer Premio Caribe de Fotografía (1997), Primer Premio de Poesía del Concurso “María Luisa de Urbina” (1997), Premio Municipal de Poesía (2004) y el Primer Premio del Concurso de Microcuentos del diario Nuevo Día (2010).


"Almácigo" es una exposición interdisciplina que reuné 
onbras pictóricas, gotográficas e instalativas del artista visula y poeta
falconiano José Barroso. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Damas clasifican a gran final de Festival de la Voz Universitaria


Prensa UNEFA
Texto: Cristina Leone / Foto: Oswaldo León

Este año el festival cuentan con un nuevo reglamento, el cual exige la
asistencia al evento de dos grupos de jurados.
Este miércoles, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) se vistió de gala para inaugurar en el Teatro Nacional la XX edición del Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita.

17 talentosas damas cantaron en la semifinal de este festival, pero sólo seis lograron avanzar un paso más a la gran final, que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de mayo en la misma locación. Cruz Tenepe uno de los jurados expresó lo difícil que fue seleccionar a sólo seis de las participantes."Fue bien complejo la escogencia de las finalistas, cuando creíamos que habíamos escogido a una, cantaba la siguiente y se nos complicaba más la situación".

Las clasificadas fueron: Alicia Zapata, estudiante de la UCV; Ivis Ramos, de la Unellez; Reynelis Sánchez, de la UBV; Oraiza Leañez, docente de la Upel Cumaná; Gina Berrios, de la Universidad Católica Cecilio Acosta y Yannel Tejada, de la Unerg.

"Estoy muy contenta de estar aquí, de verdad no pensé que podía lograrlo, hay chicas que tienen muy buena voz, pero gracias a Dios estoy aquí y daré lo mejor de mí el viernes en la final" expresó Ivis Ramos, estudiante de la Unellez.

Este año el festival cuenta con un nuevo reglamento, el cual exige la asistencia al evento de dos jurados, uno para voz, integrado por Eduardo Calcaño, Cruz Tenepe, Freddy López, Loreley Pérez y Corina Peña. El jurado para canción inédita está conformado por Ernesto Gómez, Livia Montes y Ricardo Chiti, quienes fueron los encargados de escoger las mejores voces femeninas de esta primera jornada.

Por primera vez en veinte años la Unefa es anfitriona de este festival que logra reunir a los mejores cantantes de música popular tradicional venezolana de 17 universidades de todo el país. El comité organizador -que preside el rector de la Unefa, General en Jefe Jesús Gregorio González González- ha escogido el Teatro Nacional como escenario para que los cantantes demuestren a los asistentes todo el esplendor de sus voces y composiciones.

Guzmán: “universidades están en mora con asignación de cupos”


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Leysly Miranda

Jehyson Guzmán, aseguró que las Universidades están
en mora con la asignación de cupos al Sistema Nacional de Ingreso
 El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, aseguró que las universidades están en mora con la asignación de cupos al Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que se planifica y administra desde ese despacho ministerial.

Explicó que en el seno del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se estableció, en el año 2008, pasar de 30 a 100 por ciento de los cupos que asignan las instituciones universitarias al SNI, pero “las universidades siguen en mora con esa normativa”.

Las casas de estudios otorgan 30 por ciento de la capacidad de matrícula al SNI. No obstante, denunció que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no en todas las carreras se ofrece este porcentaje.

Guzmán insistió en la necesidad de fusionar ese 70 por ciento de cupos que asignan las universidades por sus propios criterios a través de la Comisión de Ingreso designada por el CNU, de la cual el Mppeu y las universidades son parte.

El viceministro rechazó la pretensión de algunas autoridades universitarias de relacionar la asignación de cupos con el tema presupuestario: “Creo que es una forma de disfrazar bajo el discurso una retaliación de carácter político”.

Consideró que el debate va mucho más allá de la asignación presupuestaria, que debe contemplar para su discusión aspectos como la optimización de los recursos, ya que a su criterio la capacidad de uso de las instalaciones físicas y de personal profesoral de las instituciones universitarias está por debajo de su capacidad promedio.

En este sentido, los invitó a que hagan una revisión sobre el número de aulas con que cuentan y la capacidad de cupos que tienen, así como la asignación de su planta docente. Se refirió además que por denuncias de estudiantes se han percatado de que profesores a dedicación exclusiva no dan ni una hora de clase, cuando lo natural bajo esa condición es que impartan conocimientos hasta en cuatro secciones de 30 a 35 alumnos y alumnas cada una.

Planteó finalmente que las universidades del país tienen una capacidad instalada que puede optimizarse a través del trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, personal obrero y administrativo, para ampliar el otorgamiento de cupos, de manera que este tema tiene que ver con buscar la mejor forma de hacer eficiente la utilización de bienes, recursos y capacidades humanas de las casas de estudio.