Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Prodinpistas de la UNEFM cohorte 2010 defendieron proyectos ante jurado


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

La octava cohorte del Programa para el Desarrollo Integral del Personal Académico de la UNEFM, Prodinpa, defendió el Trabajo de Extensión Comunitario bajo la metodología investigación, acción- participación en las diferentes comunidades de la geografía falconiana.

Esta defensa se efectuó en el Balcón de los Arcaya, en la ciudad de Coro, con la participación de 140 presentaciones de Trabajo de Extensión, los cuales fueron evaluados por tres jurados calificados pertenecientes a esta universidad, teniendo como coordinadora del grupo de jurados a Marlene Gutiérrez.

Así lo dio a conocer el profesor Omar Hoyer, prodinpista participante, quien indicó que este Módulo forma parte de las actividades del segundo año que los docentes deben cumplir como requisito indispensable de su formación para obtener el aval definitivo que les otorga el pase a Docente Ordinario de esta casa de estudios.

Indicó asimismo, que por El Sabino, participaron 13 docentes con seis proyectos, entre los que se encuentra el perteneciente a los profesores del área de Educación José Basto, Carlos Calles, Omar Hoyer y Manuel Ospino, quienes trabajaron en el proyecto denominado Capacitación Integral de Promotores Deportivos y Recreadores Comunitarios en la comunidad de Santa Ana de Paraguaná.

Este proyecto tuvo un desarrollo de seis meses en los que, los participantes intercambiaron su experiencia con el colectivo Santanero, interactuando dentro de su comunidad, llevándoles actividades deportivas y recreativas como herramienta a ser utilizadas en actividades complementarias en sus tiempos libre, pero que además contribuyen de manera determinante en su formación integral, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno, puntualizó.

Finalmente destacó Hoyer que este proyecto causó positivo impacto entre los integrantes del Jurado, al punto de obtener la máxima calificación e invitación al VI Congreso de Extensión Universitaria, a realizarse en la UCLA, del 7 al 9 de Noviembre en la ciudad de Barquisimeto, por lo que actualmente se encuentran en los trámites necesarios para hacer efectiva tal participación.


El Profesor Omar Hoyer Prodinpista participante en la
defensa de proyectos. Foto: José Ferrebús.

Unefm fortalece convenio con PDVSA a través de Inufalca


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Luis Campos representante de la empresa rental INUFALCA
Foto: José Ferrebús.
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a través de la empresa rental INUFALCA, fortalece el convenio que desde el 2004 sostiene con Petróleos de Venezuela a través del Complejo Refinador Paraguaná.

Así lo dio a conocer el presidente de esta empresa, Luis Campos, quien expresó que se trata de un convenio que se viene desarrollando desde hace más de 8 años a través del que se presta un servicio a PDVSA por parte de esta casa de estudios, generalmente mediante la asistencia con personal para la realización de trabajos eventuales.

Resaltó Campos que afortunadamente es estrecha la relación entre ambas instituciones públicas, y el trabajo que se ha realiza de manera continua, por lo que en estos momentos se habla del fortalecimiento del convenio.

A propósito de ello, explicó el docente que actualmente trabajan en conjunto un Contrato de Ejecución, en el que la Empresa Rental INUFALCA tiene la responsabilidad de asignar el personal calificado para el saneamiento de la Bahía de Amuay, zona que sufrió daños a consecuencia de un derrame ocurrido en la empresa petrolera en el año 2010.

De igual manera, considera el representante de INUFALCA, que es precisamente a través de estas alianzas estratégicas que se puede beneficiar directamente al colectivo, y que afortunadamente en Falcón y en todo el país, la empresa petrolera, ocupa macha atención en que sea el pueblo el que mayores beneficios obtenga de la renta petrolera, por lo que se esmera en fomentar relaciones de esta naturaleza.

Invitan a Taller de ensamblaje de Tambores


Prensa MPPC
 Franyi Sarmiento

Erasmo Marrufo, artesano y violinista del Municipio 
Federación hará una demostración del ensamblaje de la tambora Serrana.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa de la Diversidad Cultural, convoca al público en general a participar en el Taller de Ensamblaje de Tambores de Barril y Tambora Serrana que se realizará del 1° al 2 de Noviembre.

El ensamblaje de tambor de Barril estará a cargo del maestro Mario José Ramones, único en el Estado Falcón que elabora los tambores de barril con técnica totalmente artesanal, cuyo proceso comienza desde el corte de la madera en los cerros de Tocópero, la elaboración y doblado a fuego de las tablillas, para culminar con el ensamblaje final, cuyo acabado es admirable. Los barriles de Mario son empleados por las agrupaciones de Tambores coriano, veleño, cumarebero y de Adícora, dada la tradición de elaborar tambores con los barriles que desechaban las embarcaciones que transportaban líquidos y mercancías de Europa a América.

Ángel Colina, artesano y tamborero de los Salveros de Zaragoza, del Municipio Bolívar, nos instruirá sobre el ensamblaje de la tambora serrana tradicional. Por su parte, Erasmo Marrufo, artesano y violinista de los Salveros de CAYTUR, del Municipio Federación, nos hará una demostración del ensamblaje de la tambora serrana, con una innovación que tiene que ver con la utilización de madera de reciclaje, cuya utilización, no repercute negativamente en la sonoridad tradicional de esta tambora.

Este taller es totalmente gratis, en horario de 8:00am a 3:00pm y está especialmente dirigido a integrantes de agrupaciones de tambores falconianos, maestros de música y personas con habilidades artesanales en el campo musical. Dirección: Casa de la Diversidad Cultural, Calle Bolívar Nº 66, La Vela de Coro. Telf.: 0268-2781032.

MPPEU e instituciones universitarias fortalecen servicio de residencia estudiantil


Prensa MPPEU – OPSU
Texto: Martín Emiro González

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil, inició este jueves las mesas de trabajo para la construcción de las políticas públicas en el área de residencias estudiantiles.

Con estas primeras jornadas se busca recopilar información que permita a la cartera universitaria realizar un diagnóstico, levantar estadísticas y elaborar normativas que regulen esta providencia estudiantil.

La Dirección de Calidad de Vida Estudiantil tiene un trabajo adelantado en las áreas de becas, comedor, transporte y servicios médicos, por lo que ahora enfatiza esfuerzos en fortalecer el servicio de residencias estudiantiles, tanto para los alumnos venezolanos como para los que vienen del extranjero.

En función de este objetivo, el Mppeu convocó a los directores de Bienestar Estudiantil y responsables de residencias estudiantiles de 54 instituciones universitarias oficiales del país, tanto las que administran este servicio, como por ejemplo las universidades autónomas, como las que no ofrecen directamente esta providencia, pero que en muchos casos sirven como gestores para ubicar a las y los alumnos en hospedajes solidarios mientras realizan sus estudios del tercer nivel.

La actividad se extenderá hasta este viernes en la sede del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas. Dentro de su política de inclusión e incentivo a la prosecución hasta el egreso con el título profesional, el despacho de Educación Universitaria ha dado prioridad dentro de su presupuesto a las providencias estudiantiles. De hecho, el Gobierno Bolivariano aprobó recientemente un crédito adicional para el Mppeu, que incluye un presupuesto de 145 millones 237 mil 140 bolívares para cubrir las insuficiencias que en materia de servicios estudiantiles reportaron las instituciones oficiales.

En ese sentido, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, declaró recientemente que la asignación de esos recursos demuestra “la voluntad que tiene el Gobierno Bolivariano, a través del ente rector del subsistema universitario, de garantizarles los servicios a nuestros estudiantes, para optimizar su desempeño en todo el trayecto de formación. Estos recursos son precisamente para prestarle estos servicios de manera gratuita a todos los estudiantes”.

El Mppeu convocó a los Directores de Bienestar Estudiantil y Responsables
de residencias de 54 instituciones Universitarias Oficiales del Pais.
Foto. Martín Emiro González.

Sistema Petrorinoco sigue recibiendo elogios de beneficiarios


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa

Los beneficiados valoran positivamente la organización de los distintos operativos
Foto: Orlando ugueto. 
Con gran satisfacción para las y los beneficiarios convocados finalizó este jueves la novena jornada de atención e información a profesores y empleados administrativos jubilados del sector universitario, sobre el pago de sus pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a través del Sistema Petrorinoco. La actividad correspondiente a la población beneficiada del área metropolitana de Caracas tuvo lugar en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Eva Pérez de Suárez, profesora jubilada de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresada con 31 años de servicio, reconoció la labor del Gobierno Bolivariano por la asignación de estos bonos con que cancela una gran deuda que gobiernos anteriores calificaron de impagable.

La beneficiaria, quien coordina actualmente la Comisión de Ética para la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), invitó a las y los convocados que asisten a las jornadas a que sean agradecidos. Asimismo, motivó a reconocer a aquellos sistemas o personas que luchan para que los derechos de cada uno sean respetados.

De igual forma, valoró positivamente la organización de los distintos operativos donde se ha tomado en cuenta principalmente a las personas de mayor edad, así como aquellas que tienen graves problemas de salud. “La jornada ha sido bastante eficiente”, opinó.

La también representante de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abordó el punto de vista internacional y su percepción desde ese contexto, afirmando que Venezuela es un país en situación de avance frente a la mitigación de vulnerabilidad social y pobreza.

Asimismo, dijo que Venezuela se ha destacado en el desarrollo de la educación, tanto en materia universitaria como en otros niveles, con respecto a muchos países del planeta. “Estamos viviendo situaciones trascendentes para la región y el mundo, en materia de inclusión social”, recalcó.

Lila Prince Calderón, profesora jubilada en el año 2010 de la UCV, específicamente de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó su satisfacción por lo expedito y guiado del proceso para el pago de las prestaciones sociales y sus intereses. Se mostró complacida por la asistencia de un personal especializado en el área administrativa, que a su vez está dotado de una gran calidad humana con vocación de servicio.

Miguelangel Infante, docente jubilado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UCV, agradeció la gestión del Gobierno Revolucionario y la eficiente atención recibida por el personal de Opsu.

Las y los asistentes a las jornadas vienen siendo convocados desde hace más de dos meses para que hagan efectivo el pago de sus pasivos laborales.

El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso para la cancelación de la deuda. El fideicomiso, donde se depositan los recursos de las y los beneficiarios, se encuentra abierto en el Banco de Venezuela, allí el dinero está disponible para ser retirado total o parcialmente, según sea la decisión del favorecido.

Ramón Grosfoguel: “hay que salir de la uni-versidad y meternos en la pluri-versidad


Prensa MPPEU – OPSU
Texto: Martín Emiro González

Ramón Grosfoguel visitó de nuevo Venezuela para participar  en varias conferencias
Foto: Cristofer Vargas.
El sociólogo de origen puertorriqueño, radicado en Estados Unidos, Ramón Grosfoguel, visitó de nuevo Venezuela para participar en varias conferencias y conversatorios organizados por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), espacios en los que viene haciendo un análisis crítico de los aspectos fundamentales que marcaron el fracaso del socialismo del siglo XX, sobre los errores que se cometieron para no volverlos a repetir en el siglo XXI.

“Mi temor mayor es que se recicle bajo el lema del siglo XXI todos los problemas del siglo XX, y eso puede pasar muy fácilmente y con la mejor intención del mundo, por no tener una reflexión profunda de lo que pasó con el socialismo del siglo XX”, refiere este profesor del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California.

A lo largo de la entrevista, Grosfoguel reflexiona sobre porqué en el siglo XXI no se puede hablar de socialismo, sino de socialismos, de la decolonización epistemológica de los pensum de las academias para alcanzar la tan anhelada transformación universitaria; de la construcción del Estado comunal, de la relación Irán-Venezuela y de lo indispensable para cualquier país socialista de diversificar su economía.

* No se refleja la entrevista a Ramón Grosfoguel por efectos de espacio y manejo del espacio web.

UNEFM presente en VIII Juegos Nacionales de Trabajadores Obreros Universitarios


José Leonardo Chirinos / PASANTE UBV

La Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación del Sector Universitarios (FENASOESU) organiza en la ciudad de Maracaibo, los VIII juegos nacionales donde estarán participando al menos 34 entre universidades e institutos universitarios del país.

Roy Quiroz, coordinador de obreros del SEAUNEFM, manifestó que para estos juegos participarán trabajadores de la UNEFM e Inufalca, razón por la que desde ya se preparan en las disciplinas de softbol, fútbol sala, dominó, bolas criollas en sus dos categorías y basquetbol.

Al respecto, dijo Quiroz que recientemente sostuvieron una reunión con el vicerrector administrativo, Rubén Perozo, para solicitar apoyo financiero. Finalmente ya toda la maquinaria está lista para partir al estado Zulia a cosechar triunfos en representación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.


En estos juegos participarán trabajadores de la UNEFM e Inuflaca.

martes, 30 de octubre de 2012

9 mil 500 nuevos estudiantes ingresan a la UNEFM


José Leonardo Chirino / PASANTE UBV

Aclaró Olvis Subero que la Universidad es de todos
los falconianos y que en ningún momento le ha sido negado
cupo alguno a las personas / Foto: Archivo Prensa UNEFM
Desde el reciente inicio de las actividades administrativas en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, entre personas que ingresan a los programas municipalizados, los programas nacionales de formación y los programas tradicionales, suman en total 9.500 los nuevos estudiantes que ingresan a las distintas carreras que ofrece la UNEFM.

A pesar de este número, la principal casa de estudios universitarios de Falcón continúa con el proceso de inscripción para los distintos programas académicos que oferta y, de forma simultánea, inicia a plenitud sus actividades docentes y administrativas.

Al respecto, la vicerrectora académica de la casa de estudios, Olvis Subero de Durán, manifestó que esta nueva masa estudiantil está clasificada en varios procesos ya que algunos fueron asignados por OPSU, otros están solicitando cambio de carrera y, existe un remanente que no fue asignado pero que la Universidad, según sus posibilidades, le dará respuesta.

El trabajo que se está haciendo actualmente en el vicerrectorado académico, según explicó Subero de Durán, es tramitar esos procesos de inscripción, remitir a las listas correspondientes a los asignados por OPSU, realizar cambios de cohorte para las personas que quedaron para 2013 y quieren empezar ahora y; para los cambios de carrera agregó la académica, una vez finalizado ese trabajo se analizará la posibilidad de cupo para aquellas personas que no fueron asignadas.

Aclaró Olvis Subero que la Universidad es de todos los falconianos y que en ningún momento le ha sido negado cupo alguno a las personas; pero que si debe ser entendido por la comunidad en general que se tiene una demanda muy alta; siendo aún mayor el compromiso con ella para tomarle en cuenta, finalizó.

Más de 700 bachilleres censados con éxito en UNEFM – Adi Medicina


PRENSA UNEFM
Lcdo. Luis Fernando Cordero / C.N.P 12.111

Estudiantes censados en ADI Medicina Paraguaná de la UNEFM
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda llevó a cabo con total éxito el censo pautado entre los días 15 y 19 de los corrientes para los nuevos aspirantes a cursar el Programa de Medicina en la modalidad Aprendizaje Dialógico Interactivo, el cual se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en su sede de Punto Fijo.

Dilia Pernalete, responsable del Programa de Medicina en el Eje de Paraguaná, resaltó que más de 700 bachilleres provenientes de los 25 municipios del estado Falcón, principalmente de los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón; y de otros estados del País, quienes manifestaron no contar con esta oportunidad de estudiar medicina en sus estados de Origen, demostrando con esto el rol fundamental que cumple la UNEFM en el proceso de inclusión que adelanta esta casa de estudios como política emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Pernalete indicó además que todos estos bachilleres serán seleccionados, para cursar sus estudios de Medicina en diversas cohortes del año 2013, y que todos tendrán la oportunidad de formar parte del curso introductorio en el mes de noviembre de este mismo año, a la par de resaltar que a todos los estudiantes censados se les mantendrá informados a través de sus cuentas de correos electrónicos suministradas para tal fin.

Dilia Pernalete también indicó que en la actualidad cuentan con diversos espacios para la atención académica de los estudiantes, a quienes agradeció el apoyo de personal directivo, docentes y obreros, de las mismas, tales como la sede de la UNA en Punto Fijo, las instalaciones del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, la Escuela Básica Paraguaná, la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco, el Centro de Capacitación San Juan Bosco.

Vicerrectorado administrativo de UNEFM anuncia pagos pendientes


José Leonardo Chirinos / PASANTE UBV

Después del largo y extendido periodo vacacional y ante las olas de rumores que imperan en las distintas dependencias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda con relación a los pagos que se han realizado a la fecha y los que próximamente serán cancelados, el vicerrector administrativo de la institución, Rubén Perozo, manifestó que ya se hizo la actualización del bono de alimentación que era de Bs. 38,00 al día y que a partir del mes de octubre se ubica en Bs. 45,00. Con respecto a la deuda que se tiene con este beneficio, Perozo informó además que ya su despacho ha enviado a Caracas la data correspondiente al monto total pendiente y que se esperan los recursos para proceder al pago de cada trabajador.

Con respecto al bono de fin de año, agregó Perozo que éste será cancelado la segunda quincena de noviembre, lo correspondiente sin el incremento del 40%, y para la primera semana de diciembre el monto restante.

Finalmente anunció Perozo que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de la OPSU, está cumpliendo con los jubilados en relación al beneficio de los Petrorinocos. Hizo un llamado a los jubilados que aun no han sido seleccionados, a que revisen los días lunes la prensa de circulación nacional o la pagina web de la OPSU, donde aparecen las personas seleccionadas.

Con respecto al bono de fin de año, agregó Perozo que este será
cancelado en la segunda quincena de noviembre. /Foto: Fernando Acosta.

UNEFM y CNP Falcón instalan nueva cohorte del Curso de Locución


José Leonardo Chirinos / PASANTE UBV

Directiva del CNP Falcón y la coordinación del Curso Universitario
de Locución UNEFM, instalaron oficialmente XXXVI cohorte de este Programa.
Foto: Fernando Acosta.
En la sede del CNP seccional Falcón se realizó la instalación de la cohorte 36 del Curso Universitario de Locución fruto del convenio que mantiene el gremio de comunicadores sociales con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; institución que al igual que la UCV y LUZ, está facultada ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para la entrega del Certificado de Locución Profesional.

Emirentzú Vidal, coordinadora del Curso por la UNEFM, dijo que esta ocasión la cohorte está conformada por 26 profesionales. Por otra parte, Jorge Luis Naranjo, secretario general del CNP Falcón, en representación del gremio periodístico, manifestó su preocupación por el ejercicio ilegal de la locución. Naranjo recordó que en un principio el curso estuvo dirigido solo a periodistas pero con el tiempo, ha sido ampliado a distintos profesionales.

UNEFM realiza difusión y defensa de proyectos comunitarios del Prodinpa


José Leonardo Chirino / PASANTE UBV

Marlene Oduber, coordinador del Prodinpa - UNEFM /
Foto: Archivo de Prensa UNEFM.
 En la profundización del nuevo modelo que impulsa la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, hacia la transformación universitaria, para este vienes 26 de octubre de 2012, entre las 8 am y la 1 pm, en las instalaciones del Balcón de los Arcaya, el Programa para el Desarrollo Integral del Personal Docente de esta casa de estudios, Prodinpa, realizará la 8va. cohorte de defensa y difusión de proyectos comunitarios de profesores que forman parte de la formación académica de la UNEFM.

Así lo anunció Marlene Oduber, coordinadora del programa, quien explicó que los docentes entran por concurso, y que éste es un modulo para la investigación cualitativa con la comunidad, logrando así que la Universidad dé su aporte en sus distintas ramificaciones académicas, brindando además soluciones por medio de esos proyectos comunitarios en el área de la salud, la educación, la tecnología y la productividad, con el objetivo integral comunidad – universidad. Finalmente Oduber hizo un llamado a la comunidad universitaria y consejos comunales ya que es un evento para todo público.

Unefm oferta dos nuevos diplomados


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Dos diplomados en el área educativa abrirá próximamente la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, según informó el Jefe del Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos “Lydda Franco Farías” (Celyl), Omacel Espinosa.

Las dos nuevas oportunidades de estudio que brinda la UNEFM son diplomado en “Aspectos gramaticales de la competencia Comunicativa”, a cargo de Yaneida Franco; y diplomado en “Literatura y vida” coordinado por Emilis González.

Señaló Omacel Espinosa que ya se desarrolla el proceso de censo y preinscripción para dichos diplomados, cuyo inicio está previsto para el mes de noviembre. Las clases se dictarán en la sede del Decanato de Acción Social de la UNEFM, en la avenida Josefa Camejo, Coro.

La participación en estos dos programas es completamente gratuita, y el único requisito que se exige es ser mayor de 18 años y tener interés en ampliar sus conocimientos en el área de las competencias comunicativas y la literatura.


Profesor Omacel Espinoza, Jefe del Celyl - UNEFM /
Foto: Archivo de Prensa UNEFM

Más de Bs. 3.000.000 invierte Ministerio de Educación Universitaria en bienestar estudiantil para la UNEFM


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Dra. Lourdes Vargas, directora de Desarrollo estudiantil de la UNEFM.
Foto: Archivo de Prensa UNEFM
Más de 3 millones de bolívares actuales ha invertido durante 2012 la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes.

Así lo dio a conocer la Directora de Desarrollo Estudiantil de esta casa de estudios, Lourdes Vargas, quien explicó que esta inversión es producto de recursos extraordinarios aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a la Unefm, a través del vice ministerio de Políticas Estudiantiles y la Dirección de Calidad de Vida de este despacho.

Detalló la doctora Vargas que en primer término hubo un desembolso de mil 500 millones de bolívares que fueron invertidos en la dotación y equipamiento de los siete comedores estudiantiles con que cuenta la Unefm. Dichos comedores fueron dotados con equipos nuevos como cocinas industriales, freidoras, mesones para la preparación de alimentos, cava-cuartos, neveras, dispensadores de alimentos fríos y calientes (self-service), de manera de reemplazar los existentes que por el uso y el tiempo se encontraban deteriorados.

Cabe señalar que los comedores estudiantiles es una de las principales políticas de beneficio que brinda la Unefm a sus alumnos, por tanto este año se logró aumentar el número de cupos en más de mil nuevos comensales, con lo cual se aumentó la matrícula total de estudiantes beneficiados a más de cinco mil 400 beneficiarios diariamente.

Mejoramiento áreas académicas
La directora de Desarrollo Estudiantil indicó también que a través del Dirección de Calidad de Vida del Vice Ministerio de Políticas Estudiantiles, se consiguió un segundo aporte de mil 500 millones de bolívares fuertes para el mejoramiento y dotación de las áreas académicas: es decir salones, bibliotecas, entre otros.

El objetivo, precisó Vargas, es dotar a los estudiantes en sus salones y áreas de estudios con los recursos mínimos indispensables para el óptimo proceso de formativo.

De esta manera, previó diagnóstico realizado por los decanos de las distintas áreas, jefes de programas y las dirigencia estudiantil, de los diferentes programas académicos con que cuenta la Unefm, incluyendo Aprendizaje Dialógico Interactivo y la Municipalización, se adquirieron videobeam, equipos de computación, pizarrones acrílicos, aireas acondicionados, kit de sonido, filtros de agua; con lo cual se dotaron las área a fin de que eso se traduzca en mejor calidad de vida para los estudiantes.

Bachilleres no asignados por la Opsu podrán inscribirse en UNEFM El Sabino


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Bachiller Yefry Ríos, al momento de ofrecer la
información. / Foto: José Ferrebús.
Luego de una selección de más de dos meses, el Polo Patriótico Estudiantil Ezequiel Zamora en el Complejo Académico El Sabino de la UNEFM, consignó ante el Vicerrectorado Académico el listado del censo que se realizó para los bachilleres no asignados por la OPSU, para iniciar estudios en esta universidad.

El bachiller Yefry Ríos, responsable de la Comisión de Asuntos Académicos de este Polo Estudiantil, refirió que el censo comenzó el 6 de agosto y culminó 10 de octubre, observando una enorme demanda, por lo que posterior al proceso electoral, se consignó este censo ante la instancia correspondiente, donde se evaluará la viabilidad del cupo para cada solicitante.

Dijo, que la idea es dar respuesta a todos, y en función de ello, se está trabajando, no obstante le corresponderá a las autoridades Académicas, seleccionar de acuerdo a los requisitos consignados, y de existir mayor demanda que oferta, se tomarán en cuenta estudios socioeconómicos para darle prioridad a quienes menos recursos tengan, aunque estima que con la apertura que ha venido mostrando esta casa de estudios serán mucho los beneficiados.

Una vez confirmadas las listas, se procedió al proceso de inscripción, el cual se desarrolla del 22 al 26 vía internet, según el cronograma, primero, los alumnos regulares, mientras que los días 25 y 26, los alumnos no asignados por la OPSU, pues se tiene previsto el inicio de las actividades para el lunes 29 de octubre.

A juicio del representante del Polo Patriótico Estudiantil Ezequiel Zamora, la UNEFM continúa siendo la universidad que mayor aceptación tiene ante la comunidad estudiantil falconiana e incluso en otros estados, y para muestra, el enorme listado de bachilleres que pese a no haber sido asignados para cursar estudios superiores en el Alma Mater, insiste en pertenecer a la misma.

UNEFM representó a Venezuela en primer Congreso Iberoamericano de Ingenieros Alimentarios


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Venezuela estuvo presente en el primer Congreso Iberoamericano de Ingenieros Alimentarios que se realizó del 4 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones de la Torre de los Profesionales, en Montevideo – Uruguay. Jaime Rodríguez, perteneciente a la UNEFM, fue a quien le correspondió tan importante responsabilidad.

Al ser consultado sobre su experiencia, Rodríguez refirió que se trató de una experiencia fructífera donde se presentaron programas y trabajos libres, con ponentes de talla internacional, quienes disertaron de manera explícita y sencilla lo relacionado a la química e ingeniería y su aplicación a los alimentos.

Recalcó el docente que se cumplió cabalmente con el objetivo principal del Congreso, al reunir en un solo lugar a profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes del área de los alimentos, para intercambiar y comparar experiencias y resultados, al igual que generar espacios y mecanismos que favorezcan una fluida interacción entre el sector científico - tecnológico, y el sector social - productivo.

En cuanto a su participación, representó no solo a la UNEFM según explica, sino a Venezuela, por ser el único participante del país en el Congreso, donde presentó dos trabajos de investigación, modalidad poster, uno relacionado con la optimización del ahumado del bagre, producto de alto consumo en la región y el otro vinculado a la sustitución del cloruro de sodio por otros tipos de sales en el salado del carite, obteniendo productos convencionales con bajo contenido de sal, incidiendo además positivamente en la disminución de enfermedades vinculadas a la alta presión arterial.

A juicio de Rodríguez, los trabajos tuvieron muy buena aceptación entre los asistentes, y fueron incluidos dentro de la memoria final de dicho Congreso, lo cual representa un importante logro para el país, pues se está proyectando a nivel internacional la experiencia al respecto, sirviendo de referencia para investigaciones relacionadas con el tema.

A título personal Rodríguez explicó, se siente agradecido con la vida por oportunidades de esta naturaleza, ya que le permiten un crecimiento profesional, aunado al haber contribuido a hacer sentir a Venezuela en el ámbito internacional con investigaciones que resultaron atractivas para los asistentes por el grado de aporte a una mejor calidad de vida para el ser humano.

Finalmente resaltó que este tipo de experiencias le satisfacen muchísimo, toda vez que además de lo antes expuesto, le permiten la oportunidad de contribuir con la formación de otras personas que incursionan en esta área y recién están por culminar su ciclo profesional.


El Ingeniero y docente de la UNEFM, Jaime Rodríguez, 
junto al trabajo presentado. / Foto: Cortesía.  

Capunefm abre programa “Retorno a clases”


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Pedro Salas, Secretario del Consejo de
administración CAPUNEFM. Foto: Fernando Acosta
La Caja de Ahorros del Personal de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Capunefm), retomó la normalidad de sus actividades financieras con el inicio del programa “Retorno a clases” para el beneficio de los hijos de sus asociados.

La información la aportó el secretario del Consejo de Administración de la Capunefm, Pedro Salas, quien destacó que se estableció un cupo de 200 créditos de “Retorno a clases”, pero dependiendo del flujo de efectivo con el que cuente la institución, este cupo se podría extender a un número mayor. El monto del crédito del programa “Retorno a clases” es de bolívares 3.600,00 para ser cancelados con facilidades el próximo año.

Pedro Salas informó también de la apertura del proceso de afiliación de nuevos afiliados entre el personal contratado: obreros y administrativos de la Unefm. Este proceso se inició a partir del viernes 19 de octubre.

Por otro lado, el secretario de la Capunefm informó que desde el reinicio de las actividades de la Caja, el 01 de octubre al 16 de dicho mes, la institución ha entregado en créditos de distinto tipo para beneficio de sus afiliados un monto que supera los 5 millardos y medio bolívares, con lo cual la institución está cumpliendo con el objetivo de reinvertir los recursos financieros entre sus asociados.

Por último, hizo un llamado a los socios beneficiados durante el sorteo para vivienda en el sector Las Delicias de Coro para que consignen todos los recaudos solicitados ante la empresa constructora antes del 31 de octubre, so riesgo de confrontar ulteriores inconvenientes sobre dicho beneficio.

Reinicia actividades maestría en Recursos Hídricos


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Ingeniero Miguel Perozo, Jefe del Cidrhi UNEFM.
Foto: Fernando Acosta.  
El 29 de octubre reinicia el postgrado en Recursos Hídricos que imparte la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, a través del convenio Venezuela-Cuba.

Así lo dio a conocer el jefe del Centro de Investigaciones en Recursos Hidráulicos de la Unefm (Cidrhi), profesor Miguel Perozo, quien además es el coordinador de dicho postgrado para Venezuela.

Explicó Perozo que esta maestría está en la final de escolaridad, donde se dictarán cuatro asignaturas, ellas son: Diseño y operación de embalses; Hidrología a pequeña escala; Diseño estructural de obras hidráulicas; y Transporte litoral. Cabe destacar que estas materias además de ser obligatorias para los maestrantes, están abiertas como talleres a profesionales del área, que aunque no estén cursando la maestría, estén interesados en formarse en estas áreas.

En el postgrado participan 25 profesionales del área entre profesores de la Unefm, Iutag, Hidrofalcón e instituciones públicas y privadas. De acuerdo al cronograma de actividades académicas se estima que para el primer semestre del año 2013 egresen los primeros Magíster de este programa de cuarto nivel, que se dicta a través del convenio Venezuela-Cuba.

El profesor Miguel Perozo informó además que en los próximos días se retomará el programa de Laboratorios Virtuales de Ingeniería que lleva adelante la Unefm y que también forma parte del Convenio mayor Venezuela-Cuba.

lunes, 29 de octubre de 2012

Entregan uniformes al personal administrativo de la UNEFM


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Como parte de las políticas de beneficios a los trabajadores universitarios, la Universidad “Francisco de Miranda”, conjuntamente con el sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (Seaunefm), hizo entrega de uniformes al personal administrativo masculino y femenino.

Sofía Parada, jefa del Departamento de Higiene y Seguridad, informó que con la entrega de uniformes se está cumpliendo con los convenios laborales y beneficiando a los trabajadores, especialmente al personal administrativo y técnico de la institución.

En total se entregarán más de dos mil 430 piezas entre camisas, franelas tipo chemise y pantalones para beneficiar a más de 800 trabajadores de las distintas áreas y departamentos de la “Francisco de Miranda”, entre personal administrativo fijo y contratado.


Entregan uniformes a más de 800 trabajadores administrativos y técnicos
de la UNEFM / Foto: Fernando Acosta

CEDAIN - Unefm: 29 años al servicio de la educación integral en Coro


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786

Cedain: UNEFM: 29 años de fundado / Foto: Archivo.
El Centro Experimental de Atención Integral al Niño (Cedain) de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, es una institución educativa con 29 años de servicios en la capital falconiana, que se proclama 100% ambientalista.

Miriam Díaz de Arends, presidenta de la Asociación Civil Cedain - Unefm, rememoró los inicios de la institución que fue fundada por iniciativa de un grupo de profesores, empleados y obreros de la Universidad “Francisco de Miranda” en noviembre de 1993, con la finalidad de “garantizar la formación integral de nuestros hijos”.

 Explicó Díaz de Arends que el Cedain comenzó como un taller de tareas dirigidas y de artes por las tardes “luego poco a poco hemos ido creando programas en todos los niveles de educación, desde maternal hasta el bachillerato”. Al día de hoy son cinco las promociones de bachilleres que han egresado de esta institución, caracterizadas por al alto rendimiento académico.

La Asociación Civil Cedain - Unefm es una institución sin fines de lucro conformada por profesores, empleados y obreros de la Universidad que tienen a sus hijos en cualquiera de las múltiples actividades formativas que promueve el Centro. El Cedain destaca por propiciar un ambiente seguro y una educación fundamentada en los valores patrios, el liderazgo responsable y la responsabilidad.

El Cedain - Unefm presta atención en los siguientes programas: Guardería o maternal (niños desde los 18 meses hasta 3 años en horario de 7 am a 5:30 pm); pre escolar (niños de 3 a 6 años en horario de 7 am a 12 meridiem); educación primaria de 1ero a 6to grado en horario de 7 am a 12 meridiem; bachillerato en ciencias, en horario de 7 am a 1:50 pm; y tareas dirigidas y artes por las tardes (música, inglés y deportes) en horario de 2 a 5:30 pm.

La profesora Miriam Díaz de Arends informó además que a partir del 20 de octubre se abrirán nuevos cursos de inglés conversacional, matemática, física y química pre universitaria.

UNEFM: Desarrollo Empresarial inicia actividades con total normalidad


PRENSA UNEFM
Lcdo. Luis Fernando Cordero / CNP 12.111

Ruíz: En paraguaná la municipalización
avanza con el Programa de Desarrollo Empresarial 
Más de dos mil quinientos estudiantes del Programa de Desarrollo Empresarial de la Universidad Francisco de Miranda iniciaron este lunes, con total normalidad sus actividades académicas correspondientes a este periodo académico, en todos los ambientes distribuidos a lo largo y ancho de la Península de Paraguaná.

Adelmo Ruiz, responsable del Consejo Académico Bolivariano Local (CABLO), indicó que mas de 2500 estudiantes cursan sus estudios municipalizados en la carrera de Desarrollo Empresarial, distribuidos en la Escuela Básica “Benedicto Mármol”, los espacios de la Cooperativa “San José Obrero”, la Empresa Socialista Vtelca y Zonfipca, el Liceo Bolivariano “Alejandro Petión” y los ambientes dispuestos en la población de Santa Ana de Paraguaná.

Ruiz anunció además que para el año 2013 egresará de los espacios de la Escuela Benedicto Mármol, la primera Promoción de Licenciados en Desarrollo Empresarial de la UNEFM en Punto Fijo, demostrando con ello el avance significativo de este Programa en la Península con sus características Municipalizada, contando con docentes experimentados y estudiantes de diversos sectores de Punto Fijo, los cuales habían sido excluidos del Sistema de Educación Superior, ya que ahora verán sus sueños cristalizados con la obtención de su titulo profesional correspondiente.

UNEFM firma importante acuerdo con la Alcaldía de Carirubana

Adelmo Ruiz resaltó que recientemente se firmó un acuerdo institucional entre la alcaldía de Carirubana y la UNEFM, en donde esta Casa de Estudios brindará a los trabajadores que posean su títulos de Técnicos Superiores, la posibilidad de culminar sus estudios en Ingeniería, para de esta forma profesionalizar a la masa trabajadora de esta alcaldía paraguanera, tal como se esta haciendo con la Empresa Pequiven y otras empresas del estado, con las cuales se han establecido este tipo de convenios académicos en beneficio de sus trabajadoras y trabajadores.

UNEFM apertura censo para ADI - Medicina


PRENSA UNEFM
Lcdo. Luis Fernando Cordero / CNP 12.111

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, a través del programa de Medicina bajo la modalidad del Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) con sede en la Península de Paraguaná, llevará a cabo entre el 15 y el 19 de octubre de los corrientes, el censo respectivo para los nuevos bachilleres que deseen ingresar a este importante programa académico de la UNEFM.

Así lo informó Dilia Pernalete, responsable de la carrera en la zona peninsular, quien adelantó que en primer termino se dará prioridad a estudiantes de los tres municipios de Paraguaná; y en segundo lugar a los interesados de municipios foráneos del estado, además de cumplir con la cuota de asignados para este Programa por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Acotó Pernalete que los requisitos exigidos para tal fin son: Fotocopias de Cédula de Identidad, Titulo de Bachiller, Notas Certificadas y registro Opsu, resaltando además que este proceso será personalizado, no permitiendo la intermediación de terceros, ya que los interesados deben firmar la planilla del Censo respectivo.

Los interesados deben dirigirse a la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la comunidad Cardón de Punto Fijo, en el horario comprendido de 7 a 11 y 30 de la mañana, finalizó Pernalete.


Dra. Dilia Pernalete: este censo se realizará
del 15 al 19 de Octubre / Foto: Luis Cordero.