Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó recientemente el nuevo Programa Nacional de Formación (PNF) en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, que otorgará el título de Licenciado o Licenciada en el área, según consta en la resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.080.
El documento oficial especifica entre los objetivos del nuevo PNF: la constitución de una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional al servicio de la Nación.
Asimismo, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) con programas en el área; vincular la educación universitaria con los órganos y entes del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y creación intelectual en la materia, entre otros objetivos.
La resolución detalla igualmente que el nuevo programa educativo tendrá una duración de cuatro (4) años y doscientos veinte (220) unidades de crédito para el alcance del título universitario mencionado. Las unidades curriculares del nuevo PNF incluyen las que son de iniciación universitaria, básicas y transdisciplinarias, específicas, efectivas, de investigación e innovación y las acreditables.
El Comité Interinstitucional del PNF será el órgano asesor del Mppeu en la materia especificada y se encargará de la coordinación entre las distintas IEU responsables de la gestión del Programa, así como de la promoción de la red interinstitucional.
Atendiendo a la resolución ministerial, este Comité conformará, previa autorización de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Mppeu, los equipos de trabajo necesarios que garanticen el desenvolvimiento académico del nuevo Programa.
La Viceministra o Viceministro de Desarrollo Académico queda encargada o encargado de la ejecución de la resolución publicada, así como de resolver las dudas y controversias que sobre su ejecución puedan presentarse.