Prensa MPPEU – OPSU
Texto y foto: Martín Emiro González
La primera jornada de este año se realizará entre el 29 y 31 de enero en los puntos establecidos por el Mppeu en los estados Zulia, Lara, Carabobo y Mérida ademas del Distrito Capital. |
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), anunció que el martes 29 de enero se reinician las jornadas para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a docentes y personal administrativo jubilados de 17 academias del país, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.
El despacho universitario estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso del Gobierno Bolivariano calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.
La Dirección de la Opsu informó que con este número de beneficiarios el Gobierno nacional honraría esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados hasta diciembre de 2012. Durante el año pasado, el Ejecutivo destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y empleados jubilados.
Además, durante 2013 se les cancelarán las prestaciones sociales e intereses devengados a 659 obreros universitarios, jubilados entre los años 2010 y 2011, para lo que destinarán 79 millones 492 mil 940 bolívares, dinero que saldrá de una partida descentralizada de la Opsu y no del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, como es el caso de los Petrorinoco.
La primera jornada de este año se realizará entre el 29 y 31 de enero en los puntos establecidos por el Mppeu en los estados Zulia, Lara, Carabobo y Mérida, además del Distrito Capital, mientras que en Sucre se realizará del 30 de enero al 01 de febrero, en horario corrido de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.
En este listado, el número 17, saldrán publicados mil 260 docentes y servidores administrativos egresados desde el año 98 hasta 2002, con algunos rezagados de años anteriores, para quienes se asignará un monto de 196 millones 296 mil 275 bolívares. Además, se saldrá de la deuda que se tiene con 80 obreros o, en su defecto, familiares de éstos en caso de fallecimientos.
Para este año se establecieron algunos cambios en las jornadas, ya que las mismas se realizarán mensualmente y no semanales como se efectuaron en 2012. Eso significa que los listados saldrán publicados en la prensa nacional y en las páginas www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve una vez al mes. Ahora, las jornadas se harán los días martes, miércoles y jueves, con excepción del estado Sucre, donde se hará los miércoles, jueves y viernes.
Otro cambio a implementar es que la atención a las y los beneficiarios se realizará por el número terminal de la cédula de identidad. Del 1 al 3 el primer día, del 4 al 6 el segundo y del 7 al 9 el tercero, en tanto quienes posean como dígito final de su documento de identidad el 0 podrán acudir cualquiera de los tres días establecidos.
El Mppeu y la Opsu instan a las autoridades universitarias para que agilicen el envío, sin errores, de las historias laborales restantes y a que corrijan los expedientes que les han sido devueltos por presentar fallas o inconsistencias. En ese sentido, Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Opsu, se viene reuniendo con autoridades de varias academias, en función de reducir esos errores, corregir y que su personal docente y administrativo pueda seguir saliendo publicado en los listados para el cobro de sus prestaciones sociales e intereses devengados.
El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.
Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.