Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa / Foto: Martín Emiro González
Encuentro que agrupa a las autoridades de 70% de las universidades venezolanas |
Durante el encuentro que agrupa a las autoridades de 70% de las universidades venezolanas y se realiza previo a la realización de la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), las y los rectores trataron varios temas de importancia para el sector, como la aprobación de la propuesta del Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa), con el propósito de robustecer la capacitación de los estudiantes en el país.
Igualmente, Vanegas informó que se analiza la incorporación de nuevos ingresos al sector, por lo que invitó a las universidades, tanto autónomas como experimentales, a incorporar el mayor número de estudiantes en su seno, “de modo que el cupo siga siendo un elemento de la inclusión en la política universitaria”.
Sobre este tema, profundizó que “Arbol estudia la incorporación de un mayor número de estudiantes a los planteles universitarios, bien sea a través de nuestras universidades, en sus distintas modalidades de estudio o mediante la Misión Sucre”.
Además agregó que otro punto de la agenda lo constituyó el proyecto de Convención Colectiva, presentado por las federaciones de trabajadores ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, que tiene que ver con las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de los universitarios venezolanos.
En cuanto al tema presupuestario, el rector expresó que “este año estamos llevando con bastante acierto la discusión de la situación presupuestaria”, a la vez que explicó que el cálculo en los últimos lapsos ha pasado por varias etapas, que son lo asignado a principio de año y las compensaciones para finales del mismo.
“Hay que abrir nuevas modalidades para la inversión de la educación universitaria, considerando la propuesta de la Ministra Yadira Córdova para que este año sea de excelencia académica”.
Finalmente, recalcó la satisfacción de Arbol frente al acierto de la diplomacia venezolana en su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada recientemente en Santiago de Chile, aunado al regocijo no sólo por la inclusión de Cuba como miembro activo de la Celac, sino también por la presidencia pro témpore que recibió durante la clausura del evento.