Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González
Foto: Cristofer Vargas
El taller se realizó
entre martes y jueves, en la torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas
|
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ofreció un taller de adiestramiento sobre el Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitarios (Sucretu) a los jefes o directores de Recursos Humanos de 27 universidades oficiales del país.
Este taller busca darle celeridad a esta plataforma ideada por el Mppeu como una forma de promover la eficiencia y eficacia de los procesos relacionados con los expedientes del personal que labora en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales.
“Se les explica en forma bien detallada la metodología de trabajo, el vaciado de los formatos e instructivos”, precisó Banny Sutherland, servidora pública de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información de la Opsu.
Explicó que desde las direcciones de Recursos Humanos de las instituciones universitarias han alegado tener algunas dudas o dificultades a la hora de elaborar estas datas que les solicita la Opsu. El taller se realizó entre martes y jueves, en la torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas.
Con este sistema, la cartera universitaria se pone al servicio de las y los trabajadores universitarios, haciéndolos protagonistas del proceso de revisión y actualización de sus datos, consolidando así la nueva institucionalidad y acercando el Mppeu a las academias.
Sutherland expuso que en este momento las direcciones de Recursos Humanos de las universidades deben cargar en el sistema toda la información referida a los expedientes de su personal, en condición de activos, jubilados y sobrevivientes.
Posteriormente, las y los trabajadores universitarios deberán validar la información enviada por su respectiva institución y en lo siguiente podrán consultar y hacer seguimiento en su cuenta los datos de su historia laboral cuando así lo requieran.
El Sucretu nace tras la experiencia del pago de prestaciones sociales y sus intereses devengados a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, que evidenció que el actual modelo de gestión administrativa de las academias venezolanas está agotado.
La experiencia con Petrorinoco indicó las dificultades que existen en relación con los expedientes laborales; en virtud de esto, las autoridades del Mppeu desarrollaron este sistema que permitirá realizar un registro nacional de todos los trabajadores del sector universitario y superar los problemas identificados.
El objetivo principal del Sucretu será la obtención de una base de datos actualizada de las y los docentes, personal administrativo y obreros del subsistema universitario, en condición de activos y jubilados.
El Sistema abarcará 27 universidades nacionales, 11 UPT y 19 colegios e institutos universitarios, con una población estimada de 164 mil 286 trabajadoras y trabajadores. El mismo contará con siete secciones: identificación de la IEU, identificación del tipo de personal, datos personales, ubicación, datos laborales principales, aportes y retenciones, cargo y carga horaria.
Alix Gedler, coordinadora de Recursos Humanos de la Universidad Marítima del Caribe, calificó el taller como “bastante bueno”, aunque sugirió que para las próximas jornadas informativas estén presentes los representantes de Recursos Humanos de la Opsu o del Mppeu para que aclaren dudas de contenido, por cuanto los representantes de la Coordinación de Tecnología sólo están en capacidad de responder inquietudes de llenado.
Por su parte, Zaida Alvarado, jefa de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), consideró excelente la inducción. A su juicio, este sistema le permitirá a la Opsu hacer cruces de data entre las distintas universidades para resolver el problema que a las instituciones se les presenta con los profesores de doble condición laboral. “A nosotros se nos hace muy difícil hacer cruce de información con otras universidades, aunque la solicitamos no obtenemos respuestas”.
Este taller busca darle celeridad a esta plataforma ideada por el Mppeu como una forma de promover la eficiencia y eficacia de los procesos relacionados con los expedientes del personal que labora en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales.
“Se les explica en forma bien detallada la metodología de trabajo, el vaciado de los formatos e instructivos”, precisó Banny Sutherland, servidora pública de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información de la Opsu.
Explicó que desde las direcciones de Recursos Humanos de las instituciones universitarias han alegado tener algunas dudas o dificultades a la hora de elaborar estas datas que les solicita la Opsu. El taller se realizó entre martes y jueves, en la torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas.
Con este sistema, la cartera universitaria se pone al servicio de las y los trabajadores universitarios, haciéndolos protagonistas del proceso de revisión y actualización de sus datos, consolidando así la nueva institucionalidad y acercando el Mppeu a las academias.
Sutherland expuso que en este momento las direcciones de Recursos Humanos de las universidades deben cargar en el sistema toda la información referida a los expedientes de su personal, en condición de activos, jubilados y sobrevivientes.
Posteriormente, las y los trabajadores universitarios deberán validar la información enviada por su respectiva institución y en lo siguiente podrán consultar y hacer seguimiento en su cuenta los datos de su historia laboral cuando así lo requieran.
El Sucretu nace tras la experiencia del pago de prestaciones sociales y sus intereses devengados a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, que evidenció que el actual modelo de gestión administrativa de las academias venezolanas está agotado.
La experiencia con Petrorinoco indicó las dificultades que existen en relación con los expedientes laborales; en virtud de esto, las autoridades del Mppeu desarrollaron este sistema que permitirá realizar un registro nacional de todos los trabajadores del sector universitario y superar los problemas identificados.
El objetivo principal del Sucretu será la obtención de una base de datos actualizada de las y los docentes, personal administrativo y obreros del subsistema universitario, en condición de activos y jubilados.
El Sistema abarcará 27 universidades nacionales, 11 UPT y 19 colegios e institutos universitarios, con una población estimada de 164 mil 286 trabajadoras y trabajadores. El mismo contará con siete secciones: identificación de la IEU, identificación del tipo de personal, datos personales, ubicación, datos laborales principales, aportes y retenciones, cargo y carga horaria.
Alix Gedler, coordinadora de Recursos Humanos de la Universidad Marítima del Caribe, calificó el taller como “bastante bueno”, aunque sugirió que para las próximas jornadas informativas estén presentes los representantes de Recursos Humanos de la Opsu o del Mppeu para que aclaren dudas de contenido, por cuanto los representantes de la Coordinación de Tecnología sólo están en capacidad de responder inquietudes de llenado.
Por su parte, Zaida Alvarado, jefa de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), consideró excelente la inducción. A su juicio, este sistema le permitirá a la Opsu hacer cruces de data entre las distintas universidades para resolver el problema que a las instituciones se les presenta con los profesores de doble condición laboral. “A nosotros se nos hace muy difícil hacer cruce de información con otras universidades, aunque la solicitamos no obtenemos respuestas”.