Prensa MPPEU
María T. Chávez
Foto: Cristofer Vargas
Más de 80 servidores públicos y docentes de diversas áreas de los saberes se dieron cita en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM) en la tercera fase de la Maestría del Programa Grannacional Alba-Educación en Educación Comparada, cuyo quinto módulo, denominado “Construcción de indicadores educativos” está orientado a contribuir a valorar diferentes concepciones sobre la elaboración de indicadores y su utilización en las investigaciones en educación comparada.
Este módulo abarca la construcción y fundamentación de un sistema de requisitos para elaborar indicadores para la realización de investigaciones o estudios comparados en América Latina y el Caribe.
En este posgrado, que es el primer producto académico del Proyecto Grannacional Alba- Educación, el docente cubano Paúl Torres disertará sobre la “Construcción de indicadores educativos en tiempos de cambio” el cual catalogó como “básico e importante” para la educación comparada “puesto que para poder realizar comparaciones hay que disponer de determinados indicadores, pero justamente, en esta oportunidad, no les daré mis indicadores porque me interesa respetar sus posiciones y posturas” individuales.
Sin embargo fue enfático al señalar que lo que le interesa es “desde la teoría dar algunos presupuestos y recomendaciones muy generales de cómo se pueden construir los indicadores de forma tal que cada equipo de investigadores tengan la posibilidad de construir sus propios indicadores. En esencia, lo que me interesa es no dar recetas mucho menos dar indicadores sino proporcionar diferentes tipos de herramientas para cada uno de los cursantes tengan mejores condiciones de valorar entre distintas posiciones el elegir lo que consideren apropiado”.
Torres mostró interés en el intercambiar experiencia con los presentes porque la intención no es “traer ideas acabadas, que pretendan ser asumidas pues pienso que cada país debe tener sus propios puntos de vistas, sus apreciaciones porque las condiciones son diferentes unos a otros y las situaciones deben ser adecuadas (…)”.
“Me agradaría al igual trasmitirle confianza a cada uno de ellos, porque es muy importante que sepan que hay cosas que se deben lograr, que deben pensar y probar sus propias potencialidades porque ellos no están acá cursando este posgrado por simple gusto; esto es producto de una selección y están presentes porque son muy capaces”.
Sobre Venezuela, el docente hizo especial referencia a lo que existe en materia de Educación Comparada en la ciudad de Maracaibo estado Zulia: “la gente está muy capacitada y está bien interesada en el tema. Sobre este país les afirmo que no tengo la menor duda que debido al interés que tiene, los avances van a ser marcadamente notables por lo que no dudo que ustedes, los venezolanos, puedan hacer cualquier cosa”.