lunes, 20 de mayo de 2013

Normativa laboral única de trabajadores universitarios se instala con cinco grandes áreas de trabajo


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González
Foto: Omar Cruz

El coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, aseguró haber asumido el compromiso con el Presidente Nicolás Maduro, que en el plazo de un mes deben tener elaboradas las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se instalarán a partir de este lunes, con motivo de iniciarse la discusión de la normativa laboral para la nueva convención colectiva del personal que labora en el ámbito universitario.

En compañía de otros dirigentes sindicales de la comunidad universitaria, manifestó sentirse “muy satisfecho, porque representa una fidelidad plena al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez (…), una fidelidad al legado de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, que establece claramente el derecho a la convención colectiva como algo sagrado en Venezuela”.

Consideró que es histórico el hecho de que por primera vez en Venezuela se discutirá un contrato colectivo que sentará en una misma mesa a representantes de los docentes, personal administrativo y obreros, “es un paso hacia el trabajo conjunto y hacia la eliminación definitiva de las divisiones artificiales que nos crean entre los trabajadores”.

Estas declaraciones las ofreció en rueda de prensa, celebrada este jueves en Caracas, en la que explicó que en las conversaciones preparatorias que se tuvo con el presidente Nicolás Maduro se acordó llevar las discusiones de la convención colectiva en cinco grandes áreas de trabajo.

La principal será la comisión negociadora del aumento salarial y de todos los beneficios socioeconómicos. En paralelo se llevarán las mesas de trabajo correspondientes a vivienda, alimentación, salud, turismo y recreación, en la que participarán los ministerios de esas competencias.

López aprovechó la oportunidad para convocar a los trabajadores revolucionarios a concentrarse en la Plaza Caracas, en El Silencio, frente a la sede del Ministerio para el Trabajo, a que los acompañen el lunes 20 de mayo, desde las 8:00 de la mañana, “tendremos una tarima con músicos, de manera que las y los asistentes celebren este gran paso que se da con la instalación de nuestra normativa laboral.

Especificó que la instalación está pautada para las 3:00 de la tarde con la presencia de la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, su homólogo para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla y representantes de las distintas federaciones de trabajadores de la comunidad universitaria. En este sentido, saludó la decisión de 12 asociaciones de profesores universitarios que forman parte la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que “acordaron incorporarse a esta mesa de discusión contractual”.

Puntualizó que estas asociaciones de docentes corresponden a las universidades del Zulia (LUZ); Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla); Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo); “Simón Bolívar” (USB); de Oriente (UDO), en sus cinco núcleos; Nacional Experimental del Táchira (Unet); Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprún” (Unesur).

En ese contexto, aseveró que en esas ocho universidades automáticamente se descarta cualquier posibilidad de paro indefinido y cualquier otra protesta que paralice la educación. “Tomaron un camino de responsabilidad, de participar en la mesa que abre el Gobierno, una mesa legitimada, muy representativa donde ellos tienen cabida”.

Agregó que las y los representantes de estas asociaciones de profesores no son revolucionarios, pero rompieron con la directiva de Fapuv, que sigue con el sabotaje y la desestabilización desde las universidades.

Respecto a la decisión de la cúpula de Fapuv de mantener en pie un paro general indefinido a partir del día 23 de mayo, el dirigente de Fetrauve dijo que las federaciones que van a la comisión negociadora, “que representamos cerca de 130 mil trabajadoras y trabajadores de un total de 170 mil de todo el sector universitario”, se desplegarán por todas las instituciones de educación universitaria para garantizar que no se paralice ni una hora de clases ni se cierre ninguna universidad”.

En compañia de otros dirigentes sindicales de la comunidad universitaria, el coordinador de la Fetrauve, Carlos Lopez, ofrecio las declaraciones