jueves, 2 de mayo de 2013


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen T. Isea / CNP 8.552
Foto: José Ferrebús

Los bachilleres trabajaron en el Centro de Investigaciones de Estado para las Producciones Experimentales Agroindustriales de Yaracuy, donde, dado el alto nivel de calidad
del perfil profesional que ofrece la UNEFM en el área, les ofrecieron empleo.

Los tesistas Anyimeri Puentes y Jonathan Méndez, del programa de Ingeniería Pesquera de la UNEFM, trabajan con la propuesta de comercialización de Jamón Ahumado a base de macabí y carne aviar en el municipio Carirubana. Culminaron su proyecto de grado con éxito e interesantes proyecciones para el ámbito nacional.

Así lo dio a conocer el director de este programa académico, Jesús Tudare Obando, quien indicó que estos bachilleres, próximos a obtener su título de ingenieros pesqueros, realizaron su trabajo en el Centro de Investigaciones de Estado para las Producciones Experimentales  Agroindustriales de Yaracuy, bajo la tutoría académica y empresarial de Jesús Valles y Carlos Carbonell respectivamente, con  apoyo financiero de la Alcaldía de Carirubana. 

Explicó Tudare Obando que la propuesta consiste en darle utilidad a especies marinas de poca demanda comercial, y como valor agregado, proveer a la población de una fuente de proteínas directa, accesible y especialmente de bajo costo.

La intensión, según dijo, llevar a otro tipo de presentación el pescado, alimento de alto poder nutricional, pero que lamentablemente por lo complicado de su preparación, especialmente para personas que trabajan, se opta por sacarlo del menú diario familiar y comerlo solo en ocasiones especiales, privándose la familia de un producto de gran potencial alimenticio.

A juicio del docente, la trascendencia de esta investigación, aparte del aporte proteínico, guarda relación con la proyección que la ingeniería pesquera tiene dentro de la industria alimentaria nacional, por lo que engrana perfectamente con los lineamientos nacionales que han bajado a los entidades regionales, en cuanto a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos en general.

Destacó Tudare que le satisface que ante lo trascendental de la investigación y la manera como los tesistas condujeron la investigación, no solo se les otorgó el apoyo de este centro de investigaciones, sino que igualmente recibieron una oferta de trabajo inmediatamente obtengan sus títulos profesionales, lo cual ponen en evidencia que el perfil profesional de este programa académico está cónsono con las exigencias actuales.

Los Tesistas responsables de este interesante proyecto