lunes, 3 de junio de 2013

Gobierno Nacional promueve nueva relación laboral en el sector universitario


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto

Con el establecimiento de las mesas de discusión de la Convención Colectiva Única para el Sector Universitario, el Gobierno Nacional promueve una nueva relación laboral al permitir la participación de todas y todos los trabajadores del sector universitario en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

En entrevista realizada en el programa “Dando y Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, manifestó que estas “mesas que instalamos la semana pasada son el espacio adecuado para la discusión en colectivo y no de forma unilateral. Este es un gobierno obrerista, que no escamotea los derechos de ningún trabajador. Cuente los trabajadores universitarios que la Revolución Bolivariana es la garante de sus derechos y tiene la prioridad de resolver esta situación”.

Calzadilla explicó que entre los beneficios que contempla la convención esta el referido al salario monetario en términos del aumento salarial y el salario social, el cual abarca la vinculación con los grandes proyectos sociales que desarrolla el Gobierno Bolivariano, tales como la salud, vivienda, alimentación, educación y cultura.

Sobre los llamados realizados por un sector de la oposición venezolana a iniciar un paro en las universidades del país, el titular de la cartera universitaria fue enfático al expresar que los procedimientos de paro son de otro tiempo, y son válidos en gobiernos sordos como los del pasado.

Reiteró el llamado al diálogo y a la participación al manifestar que en la convención colectiva  “están todos los sectores representados en las mesas. Si algún sector se quiere sumar, puede solicitar su incorporación a través del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social” al referirse incluso a algunas individualidades que a pesar de que no están organizados sindicalmente, participan en las mesas de trabajo en calidad de observadores.

El programa sirvió para que el ministro Calzadilla realizara un balance de los logros en materia universitaria, detallando que los cambios se han dado como resultado de una política de Estado, programas, planes y misiones pensadas en el sector. Finalmente, instó a las universidades a atender las necesidades de desarrollo del país.


Pedro Calzadilla, manifestó que estas “mesas que instalamos la semana pasada son el espacio adecuado para la discusión en colectivo y no de forma unilateral”