El vicepresidente agradeció públicamente
a las autoridades por garantizar el derecho a la educación universitaria en las
casas de estudio que representan
|
María Caldera
El Vicepresidente para el Área Social Héctor Rodríguez Castro se reunió este jueves en la sede de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) con los integrantes de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, a fin de analizar y revisar la política nacional universitaria.
El vicepresidente agradeció públicamente a las autoridades por garantizar el derecho a la educación universitaria en las casas de estudio que representan. "Gracias al esfuerzo que han hecho estas instituciones por crecer, por aumentar la matricula a más de dos millones y medio, por garantizar el acceso a la educación y por elevar la calidad de la educación en el país ¡Estas universidades no están en paro, están dando clases, graduando nuevos profesionales como están la mayoría de los estudiantes venezolanos!".
Rodríguez lamentó que un grupo de universidades, que destacó fueron invitadas a la reunión y decidieron no asistir y que sólo representa al 10% de la matrícula universitaria, estén condenando el uso de la universidad para sus fines políticos y electorales. "Desde este espacio aclaramos que respetamos su decisión, la reunión será reprogramada para la semana entrante y estamos dispuestos a atenderlos; pero dejamos en claro también que la universidad debe ser un espacio para que la juventud pueda estudiar, investigar y dar respuestas a las necesidades del país".
Entre las líneas de trabajo que deberán abordar las casas de estudio perteneciente a la red Arbol destaca convertir la universidad en espacios de debate sobre los dos modelos de educación confrontados "Uno propuesto por el gobierno nacional, en el que el ser humano es importante y, otro planteado por un pequeño grupo de la oposición venezolana en la que la educación representa el lucramiento económico" expresó Rodríguez. Otra línea de trabajo será la pertinencia de la educación a fin de mejorar la oferta universitaria en las regiones ligadas al plan de crecimiento económico y la incorporación a las reuniones del equipo de la Vicepresidencia Social, a fin de garantizar el seguimiento y cumplimiento de estas orientaciones.
Los rectores de Arbol fijaron su posición ante las autoridades del Ejecutivo Nacional, manifestando su fiel compromiso con el legado del máximo líder de la Revolución Hugo Chávez Frías, el apoyo absoluto a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro implementadas en su gobierno de calle, respaldo a las políticas y decisiones del Mppeu en materia de transformación universitaria y el rechazo rotundo al llamado a paro por algunos sectores.