.

.
Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 31 de enero de 2013

Con todo éxito iniciaron actividades académicas en la UNEFM


PRENSA UNEFM

José Leonardo Chirino
Pasante UBV
Foto: Archivo Prensa UNEFM

En declaraciones recientes la vicerrectora académica de la UNEFM, Olvis Subero de Durán, manifestó que la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en este nuevo año 2013, inició de forma regular sus actividades académicas con toda normalidad, aun así que solo el área Ciencias del Agro y del Mar, comenzará sus actividades el próximo 14 de enero, debido a unos días de trabajo extra que realizó su personal durante el pasado mes de agosto, y en efecto se les dio el beneficio de la extensión de las vacaciones en este periodo.

Resaltó Subero de Durán que todas las áreas que hacen vida en la ciudad de Coro así como en el Complejo Académico El Sabino en la ciudad de Punto Fijo, iniciaron y, afirmando además que para esta casa de estudios en este nuevo periodo hay una gran expectativa debido a la matrícula creciente, los nuevos programas nacionales de formación, entre ellos Fisioterapia y Rehabilitación un programa que ya inició también Optometría, entre otros.

Con respecto a estos nuevos programas, destacó la autoridad que los censos en principio de este año se realizarán para dar inicio en el mes septiembre, debido a que son de carreras largas de una duración de 4 años.

En lo que a la carrera de Medicina se refiere, Subero afirmó que iniciará también el 14 de enero, teniendo para la fecha a 1500 estudiantes censados para el curso de inducción y posteriormente el primer semestre.

Olvis Subero destacó que la municipalización es uno de los programas que está creciendo más, y que las actividades en ella se realizan de forma progresiva también en los 22 municipios del estado Falcón, y también bajo las alianzas estratégicas de expansión con presencia hoy en los estados Yaracuy, Carabobo y Lara; así como con el programa de Medicina tradicional en Portuguesa y Barinas.

MgSc. Olvis Subero de Durán , vicerrectora académica
UNEFM 

viernes, 25 de enero de 2013

Afinan criterios para la formulación de proyectos socioproductivos por las universidades


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Marcos Mujica


La actividad, dirigida por la Ministra Yadira Córdova, estuvo enfocada en conocer el trabajo
desarrollado en año y medio de conformación del comité y legagr a acuerdos sobre elementos de
cáracter metodológico y técnico.
Con la participación orientadora de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova; los miembros del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva del despacho universitario, junto con expertos invitados y asesores en la materia, desarrollaron este miércoles un taller dirigido a afinar y precisar los criterios para la formulación de los proyectos socioproductivos por parte de las casas de estudios y su financiamiento.

La actividad estuvo enfocada en conocer el trabajo desarrollado en año y medio de conformación del Comité y llegar a acuerdos sobre elementos de carácter metodológico y técnico que deben considerar las universidades en la elaboración y estructuración de sus proyectos socioproductivos, a fin de garantizar la obtención de financiamiento por el Mppeu u ente externo.

Córdova explicó que en cuanto a los criterios para el perfil de los proyectos, tienen que ser de naturaleza socioproductiva, estar orientados a resolver problemas de la producción en lo local, regional o nacional, y que concurran en ellos tanto personas de la universidad como de la localidad. A estos, se incorporaron en la reunión nuevos elementos: Que involucren a egresados universitarios y a más de una universidad, y que tengan el acompañamiento de los profesores que se forman en la materia mediante un convenio con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y las características que éste direcciona para cada región del país.

Indicó que el presupuesto del Mppeu para el área socioproductiva se orientará directamente a financiar los proyectos que respaldan las solicitudes que hacen las instituciones en la materia, lo que supone establecer criterios de evaluación, de acompañamiento y de rendición de cuenta de los recursos otorgados.

Igualmente, la titular de la cartera universitaria definió que el eje socioproductivo significa la incorporación de una nueva dimensión a la universidad, que se suma a las tradicionales: Investigación, docencia y extensión; “es incorporar en la consciencia, en el hacer y en el pensar de la universidad, la necesidad de ser un ente productivo, que produce conocimiento, saberes en general; tecnologías, innovación, pensamiento, arte”.

Destacó además que “se hará énfasis en la producción material (sin olvidar la intelectual), porque necesitamos que las universidades se conecten al esfuerzo que hace la República por desarrollar toda la base productiva nacional como un requisito fundamental para la soberanía y la independencia”.

La Ministra apuntó que el año pasado presentaron para su financiamiento dos bloques de proyectos propuestos por las universidades y que se hace un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación para que tengan los niveles y los perfiles requeridos.

Sobre el vínculo con el Consejo Federal de Gobierno, Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, resumió que se avanzó en un convenio marco mediante el cual profesores universitarios voluntarios, debidamente formados, harán acompañamiento a la formulación de proyectos de los consejos comunales; se estableció un voluntariado de estudiantes de los últimos años de ingeniería, arquitectura y carreras asociadas para que hagan seguimiento a los mismos y en la última reunión de este martes, se decidió escoger en cada estado un proyecto de gran importancia o impacto en el que será prioritaria la participación de las universidades.

Asimismo, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria, creado en julio de 2011, comentó que han hecho dos talleres nacionales con las universidades para conocer sus propuestas de proyectos, observando que aunque “hay buenas ideas”, existen debilidades en la formulación.

Especificó que recibieron 392 ideas o propuestas de todas las universidades oficiales, de las cuales 52 pasaron un primer nivel de valoración, logrando incorporar 15 para la revisión de un ente de financiamiento externo, que en este caso coincidió con la oportunidad que abrió la Gran Misión Saber y Trabajo.

Por su parte, Belkis Bigott, directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, mencionó las debilidades encontradas en los proyectos y los asuntos pendientes por resolver en materia de manejo de recursos, rendición de cuenta y currículo, a la vez que ahondó en la estrategia que implementaron de realizar convocatorias “para tratar de acercar a los verdaderos innovadores institucionales” e invitarlos a exponer sus proyectos.

En este sentido, consideró que con la “articulación con el Consejo Federal de Gobierno y la construcción de una macroagenda de innovación socioproductiva regional, podríamos desarrollar las convocatorias de manera más direccionada y tener la referencia para que un grupo de investigadores pueda vincularse a un macroproyecto con su proyecto específico”.

En la reunión también participaron los viceministros Rubén Reinoso (Desarrollo Académico) y Jehyson Guzmán (Políticas Estudiantiles), y Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

MPPEU creó nuevo programa nacional de formación en seguridad alimentaria


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa

El documento oficial especifica entre los objetivos del nuevo PNF: LA constitución de una red
de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del
conocimientoen seguridad alimentaria y cultura nutricional al servicio de la nación.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó recientemente el nuevo Programa Nacional de Formación (PNF) en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, que otorgará el título de Licenciado o Licenciada en el área, según consta en la resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.080.

El documento oficial especifica entre los objetivos del nuevo PNF: la constitución de una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional al servicio de la Nación.

Asimismo, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) con programas en el área; vincular la educación universitaria con los órganos y entes del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y creación intelectual en la materia, entre otros objetivos.

La resolución detalla igualmente que el nuevo programa educativo tendrá una duración de cuatro (4) años y doscientos veinte (220) unidades de crédito para el alcance del título universitario mencionado. Las unidades curriculares del nuevo PNF incluyen las que son de iniciación universitaria, básicas y transdisciplinarias, específicas, efectivas, de investigación e innovación y las acreditables.

El Comité Interinstitucional del PNF será el órgano asesor del Mppeu en la materia especificada y se encargará de la coordinación entre las distintas IEU responsables de la gestión del Programa, así como de la promoción de la red interinstitucional.

Atendiendo a la resolución ministerial, este Comité conformará, previa autorización de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Mppeu, los equipos de trabajo necesarios que garanticen el desenvolvimiento académico del nuevo Programa.

La Viceministra o Viceministro de Desarrollo Académico queda encargada o encargado de la ejecución de la resolución publicada, así como de resolver las dudas y controversias que sobre su ejecución puedan presentarse.

miércoles, 23 de enero de 2013

Con 16 jornadas cerró por 2012 pago de pasivos laborales a jubilados universitarios mediante Sistema Petrorinoco


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa
Foto: Leysly Miranda

Con alegría y satisfacción transcurrió este jueves el cierre de la décima sexta jornada de atención e información a jubilados del sector universitario, la última de 2012, para el pago de sus pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) mediante el Sistema Petrorinoco, que tuvo lugar en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, para las y los convocados del área metropolitana de Caracas.

El profesor Edgar León, quien fue viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) entre los años 2008 y 2011 y jubilado en 1999 de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó un profundo respaldo a las políticas en materia de reivindicación de todos los sectores impulsadas por el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez.

Sobre el Sistema Petrorinoco, opinó que es una más de las acciones del Ejecutivo nacional en su lucha por alcanzar la justicia y suprema felicidad social de todas y todos los venezolanos, agregando que muestra de ello son estas jornadas para la reivindicación y reconocimiento de un sector al que le habían sido vulnerados sus derechos, en materia de pago de prestaciones y/o intereses devengados de las mismas, lo cual constituía una deuda histórica. Expresó que “sólo el Gobierno liderado por Hugo Chávez tuvo la iniciativa de activar el pago de estos pasivos laborales a través de un novedoso Sistema (Petrorinoco)”.

León también reiteró al pueblo el llamado a la unidad realizado por el primer mandatario nacional antes de ser operado en Cuba e invitó a pedir a Dios juntos por la pronta recuperación de la salud del Presidente. Agregó que “la Revolución Bolivariana es irreversible. El pueblo venezolano en estos 14 años ha despertado su conciencia y fortalecido política e ideológicamente”.

Neirobys Hernández, jubilada del área administrativa de la UCV en mayo de 2002, agradeció al Comandante Presidente, Hugo Chávez, por la movilización de todo un equipo técnico y especializado para atender a las y los jubilados del sector para la cancelación de una deuda que se consideraba impagable.

“Nunca imaginé que nos iban a pagar esa deuda… estoy consciente del sabotaje petrolero perpetrado por sectores de oposición durante el año de mi jubilación, que afectó duramente la economía del país y con eso a todos”, afirmó.

Julio Buitrago, docente que cesó funciones en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) en el año 2001, valoró la atención prestada por el personal especializado que labora durante la jornada y la calificó como ejemplarizante y digna. Destacó que “el trato es muy justo y abierto, aquí no se mira de que universidad viene la persona, ni su tendencia política”.

El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso para la cancelación de la deuda. El fideicomiso, donde se depositan los recursos de las y los beneficiarios, se encuentra abierto en el Banco de Venezuela, allí el dinero está disponible para ser retirado total o parcialmente, según sea la decisión del favorecido. Los bonos también pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso para la cancelación de la deuda.

Creado PNF en ingeniería industrial y en historia


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Orlando Ugueto

Esta opción de estudio tiene entre sus objetivos constituir una red de conocimiento y aprendizaje
para la generación, trnasformación y apropiación social de conocimiento en el área.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó esta semana los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Ingeniería Industrial y en Historia, según resoluciones publicadas en las Gacetas Oficiales número 40.073 (17-12-12) y 40.074 (18-12-12). El PNF en Ingeniería Industrial está diseñado para otorgar títulos de Técnica y Técnico Superior Universitario (TSU) en dos (2) años e Ingeniera o Ingeniero Industrial en cuatro (4).

Asimismo, esta opción de estudio tiene entre sus objetivos constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área; promover la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa y vincular la formación de los estudiantes con las demandas del Proyecto Nacional y, en especial, con la construcción de un nuevo modelo productivo.

La resolución ministerial además establece que se conformará una red o Comité Interinstitucional que agrupará a representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Industria; y Ciencia, Tecnología e Innovación; Fundación Instituto de Ingeniería y otros organismos públicos vinculados con el área de conocimiento del PNF. También incluye a cinco (5) profesores de las instituciones universitarias autorizadas para gestionar el Programa.

En la misma Gaceta Oficial número 40.073, el Mppeu autorizó, bajo régimen especial -máximo cinco (5) cohortes-, a la Universidad Politécnica Territorial de Barinas “José Félix Ribas” para gestionar el PNF y formar profesionales que recibirán el título de Ingeniera o Ingeniero Industrial.

Finalmente, el PNF en Historia otorgará el título de Licenciada o Licenciado en Historia, en cuatro (4) años, y contará al igual con un Comité Interinstitucional conformado por representantes de las carteras de Educación Universitaria, Cultura, Educación, Comunas y Pueblos Indígenas, junto a uno del Centro Nacional de la Historia, y docentes de las casas de estudio autorizadas para gestionarlo.

MPPEU concentró en 2012 esfuerzos en la organización y atención integral de casi 3 mil estudiantes internacionales


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

La oficina de solidaridad y cooperación estudiantil internacional avanzó en la articulación
y coordinación en las autoridades cubanos en la prosecuón estudiantil en 271 estudiantes
venezolanos en Cuba (Orlando Ugueto)
“La organización de los casi 3 mil estudiantes internacionales, provenientes de 56 países, que se forman en Venezuela, gracias al Convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), cursando distintas carreras y/o Programas Nacionales de Formación (PNF) en Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales es uno de nuestros mayores logros en 2012, así como las jornadas con los voceros estudiantiles internacionales a fin de optimizar la atención integral que le ofrecemos a este sector de la comunidad estudiantil”.

Así priorizó Jesús Chourio, director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el balance de gestión de este año pronto a concluir. La dependencia está adscrita el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles.

“Estamos realizando reuniones cada mes con más de 50 estudiantes internacionales, a fin de ir coordinando con cada comunidad su organización; tal y como se encuentran de manera consolidada los estudiantes de Paraguay, Ecuador y Gambia, experiencias que estamos utilizando para que las otras delegaciones de estudiantes extranjeros conformen mesas de trabajo por nacionalidad para que juntos solucionen las necesidades derivadas de la convivencia en el país”, explicó.

En este sentido, el objetivo es impulsar el trabajo en conjunto con las IEU venezolanas, así como con estos voceros que representan cada una de las 56 nacionalidades para estimular a la participación en los distintos talleres, cursos y beneficios, entre otros, en pro de su formación académica. En “nuestro caso, hemos superado al Alba porque contamos con estudiantes de casi todo el mundo, no sólo de los países miembros de la Alianza”, subrayó el director.

Atención integral y becas

A los estudiantes internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Mppeu y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), les otorga una beca por mil bolívares mensuales más atención integral como salud, comida y transporte.

Chourio informó que todo el equipo de la Oficina que dirige concretó la atención integral de 112 estudiantes internacionales en Venezuela y venezolanos en Cuba, a través de la dotación de material académico, de uso personal y cultural, como contribución al proceso de formación y el intercambio de manifestaciones propias de las costumbres de los pueblos de América, el Caribe y Medio Oriente. Asimismo, se logró impulsar la participación de 780 estudiantes internacionales universitarios en las áreas organizativas y académicas, siguiéndose la labor en lo social y cultural.

En el último semestre de 2012, el Mppeu desarrolló una serie de conferencias y talleres donde se logró la integración de 879 estudiantes internacionales y nacionales, a objeto de incorporarlos a la realidad nacional y a su impacto internacional, formándose así unos 113 estudiantes internacionales en el ámbito electoral venezolano. Al igual, se vinculó a unos 60 estudiantes con la comunidad donde se desarrollan actividades de rescate de valores, promoviéndose al igual el intercambio cultural de 88 estudiantes de las distintas nacionalidades en lo cultural, deportivo, recreacional y organizativo. Chourio indicó que por primera vez en la historia, las y los estudiantes internacionales participaron en los recién culminados Juegos Deportivos Universitarios 2012, justa deportiva organizada por el Mppeu y su par para el Deporte.

En materia académica, la Oficina de Solidaridad y Cooperación Estudiantil Internacional avanzó en la articulación y coordinación con las autoridades cubanas en la prosecución estudiantil de 271 estudiantes venezolanos en Cuba; se apoyó a unos 267 estudiantes con el propósito de garantizar la prosecución académica y desarrollo social.

Como metas para el próximo año, se prevé, además de proseguir lo desarrollado en este 2012, incorporar círculos de estudios, cursos de nivelación del idioma español, de redacción y ortografía, de investigación; trabajar de la mano con las oficinas de Bienestar Estudiantil de las IEU nacionales, reforzar la organización estudiantil, impulsar a través de foros el Estado comunal; sistematizar y reglamentar el proceso de preselección, selección, llegada y desenvolvimiento en el país hasta su acto de grado de los estudiantes internacionales y continuar fortaleciendo la participación de esta comunidad en los eventos culturales.

Registro en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario acumula más de 119 mil inscritos

Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

Más de 119 mil aspirantes a cursar estudios universitarios se han registrado hasta la fecha en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2013, que abrió el pasado 3 de diciembre y que administra el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Del total de registrados en este primer balance, 104 mil 133 optan a un cupo en una carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) ofrecido por una universidad del país, mientras que el resto, 15 mil 602, ingresaron al SNI para obtener sólo la certificación, debido a que se encuentran cursando estudios universitarios y es requisito para optar por el respectivo título. El registro estará activo hasta el próximo 10 de febrero de 2013, las 24 horas del día.

El SNI es un sistema que enfatiza en la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas; y que tiene como objetivo caracterizar y cuantificar a la población que aspira a formarse profesionalmente para así contribuir a la planificación del sector universitario.

Las y los interesados en registrarse deben ingresar por alguna de las siguientes direcciones: www.mppeu.gob.ve o www.opsu.gob.ve, seleccionando la opción Sistema Nacional de Ingreso-Registro 2013 en el menú principal; previo a este paso debes contar con una cuenta de correo electrónico. También se puede tener acceso mediante el dirección http://ingreso.opsu.gob.ve.

Posteriormente, se deben ingresar los datos personales llenando cuidadosamente todos los campos solicitados, sin dejar ninguno en blanco; imprimir las cuatro (4) o cinco (5) planillas que genera el sistema, dependiendo si se opta a cupo o sólo certificación, y junto con la constancia de registro, consignar, ya sea en su liceo o en la oficina Regional de la Opsu correspondiente, fotocopias legibles de las notas certificadas de 1° a 4° año de educación media general o técnica y de su cédula de identidad.

Las y los bachilleres que se encuentran en el Distrito Capital serán atendidos según el último dígito de la cédula de identidad en el Departamento de Información y Atención al Público de la Opsu, planta baja de la Torre MPPEU-CNU, ubicada en la calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, Caracas.

Luego de transcurrido el proceso de registro, se iniciará a partir del 28 de enero al 26 de abril el proceso de verificación y validación de las notas; mientras que la modificación de datos se pone en marcha desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo, estando pautada la publicación de las y los asignados el 10 de junio. Para plantear cualquier duda, pregunta o realizar algún comentario, se encuentra disponible el correo electrónico ingreso@opsu.gob.ve.

jj
Mas de 119 mil aspirantes a cursar estudios universitarios se han registrado hasta la
fecha en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2.013-