jueves, 29 de julio de 2010

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Lcdo. Angel Rodríguez / as_rodriguez@cantv.net


Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. En la actualidad el vertiginoso avance de la tecnologías de información y comunicación (TIC) y su influencia en todos los espacios de la sociedad ha permitido no solo el incremento en los resultados de la ciencia, la producción y los servicios sino que también se refleja en la forma de actuar y pensamiento de las personas, donde los logros y evoluciones tecnológicas con las que se cuenta hoy en día eran catalogado en décadas pasadas como inalcanzable, irreal y, a veces, imposible imaginarlo.

En este sentido los distintos sistemas formativos no escapan a esta realidad por lo cual día a día deben estar en una constante mejora respecto a los nuevos retos y proporcionar alternativas en cuanto a modalidades de aprendizaje por tal razón, en los últimos años se ha evidenciado la acelerada incorporación de las TIC en las instituciones de educación superior lo que representa actualmente un reto, motivado a que las universidades buscan adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad moderna, prepararse para los retos futuros, sí como también aprovechando las oportunidades y ventajas de las nuevas tecnologías que ayuden a facilitar la formación y capacitación de profesionales que cumplan con los requerimientos del campo laboral vigente.

La integración de las TIC en la práctica educativa se puede tomar como un proceso de innovación dentro de las instituciones educativas, en tal sentido Hannan y Silver (2005) indican que no está siempre claro si la innovación es un acto de creación o de adaptación (o imitación), ya que el hecho de “innovación” puede que no se trate de algo nuevo, de la misma manera que en algunas otras áreas una invención puede que no surja libre de precedentes.

Las múltiples contribuciones del uso de las TIC
en
el proceso de enseñanza en la educación
superior
se materializa en
aspectos
tales
como el
acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades académicas. En este orden de ideas Cañellas,
(2006) refleja que uno de
los
aportes
más
significativas
de las
nuevas
TIC
a los
procesos de formación
 es
 la
eliminación
 de
 las
 barreras
 espacio y tiempo a las que se ha visto condicionada la enseñanza presencial y a distancia.

Desde esta perspectiva, se asume que el aprendizaje se produce en un espacio físico no real (ciberespacio), en el cual se tienden a desarrollar interacciones comunicativas.
De
este
modo, las
 instituciones universitarias
 pueden
realizar ofertas
 de cursos
 y
 programas de estudios virtuales, posibilitando la extensión de sus estudios a colectivos que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas físicas, realizando su capacitación y formación desde cualquier lugar y ubicación solo con conexión al ciberespacio.
Otra de las ventajas del uso de las TIC, se refleja en favorecer e incrementar el flujo de información entre docentes y estudiantes que puede tener lugar de forma sincrónica o asincrónica permitiendo el aprendizaje cooperativo facilitando la planificación y realización de actividades grupales a distancia donde un docente podría estar en contacto con colegas de otras instituciones educativas dentro o fuera de la misma región o país donde se encuentren, facilitando el compartir experiencias de actividades o eventos académicos, contenidos de cátedras que coadyuven a la innovación de sus funciones académicas lo que se puede traducir en nuevas competencias en la formación de los futuros profesionales.

La vinculación de las TIC en el proceso de aprendizaje universitario permite que los estudiantes tengan una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en los ciberespacios académicos, permitiendo que el alumno sea un constructor activo de su información en función de sus experiencias y conocimientos previos, permitiendo el pleno desarrollo de capacidades mentales; donde el docente desempeña un papel fundamental como motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje potenciando las actividades colaborativas y cooperativas entre los integrantes de la comunidad universitaria.

miércoles, 14 de julio de 2010

Convocada Asamblea General de padres y representantes del Colegio Cedain Unefm

Francys Adriana Aguilar CNP.14.592 / Prensa UNEFM

Para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se convoca a los Padres, Madres y Representantes del Colegio Cedain UNEFM a la Asamblea General Extraordinaria, que tiene como propósito la aprobación del estudio socio-económico para el año escolar 2010-2011. Esta asamblea está prevista para el próximo jueves 16 de julio, a las 5 de la tarde en las instalaciones de la referida institución educativa, así lo informó el profesor José Gregorio López, Presidente de la Sociedad Civil de este colegio.

López refirió que, “según y como lo señala la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha miércoles 07 de julio 2010, y de acuerdo con lo establecido por los Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la Educación, en su artículo 8: “La Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables, se constituirá válidamente con el setenta y cinco por ciento (75%) de sus miembros. De no lograrse este quórum, se convocará a reuniones sucesivas conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, hasta lograr la asistencia del cincuenta por ciento más uno (50 %+1) de sus miembros……”, motivo por el cual es imprescindible la asistencia masiva a esta asamblea”.

El colegio Cedain Unefm posee en la actualidad una matrícula de 381 alumnos, impartiendo educación en los niveles de: inicial, básica, media y diversificada, requiriendo con carácter de urgencia del ajuste económico para su funcionamiento y gastos de personal.

Se exhorta a todos los padres y representantes, a participar en esta primera convocatoria ya que de no cumplirse con la asistencia indicada en la gaceta oficial, será necesario realizar una posterior convocatoria, lo que se traduce en un retraso para la planificación el proceso de inscripciones para el próximo año escolar.

UNEFM PARTICIPA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Francys Adriana Aguilar CNP.14.592 / Prensa UNEFM


Con la participación de representantes de las universidades que hacen vida en la región centroccidental del país, se realizó un interesante conversatorio que tuvo como propósito exponer los adelantos que en materia de ingreso a la educación universitaria, desempeño estudiantil, orientación y la formación sociopolítica, impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Esta actividad se llevó a cabo en el Complejo Académico “Los Perozos” de la UNEFM, contando con la asistencia de las autoridades de esta casa de estudios.

Oswald Cueller, representante del MPP para la Educación Universitaria, informó que “estos encuentros tienen como objetivo el intercambio de ideas para definir, antes de su presentación formal, las nuevas políticas públicas para el ingreso a la educación universitaria y el desempeño estudiantil, entre otros”

Por su parte del doctor José Yancarlos Yépez expresó que “vemos estos tópicos como un todo, y la Universidad Francisco de Miranda haciendo honor a su epónimo, hombre presente en todas las revoluciones, viene acompañando los cambios que esta revolución bolivariana adelanta, haciéndose evidente en el aumento matricular y en la diversificación de la oferta académica, nos sentimos completamente comprometidos con estas iniciativas emprendidas por el ministerio que son absolutamente necesarias para continuar con la inclusión estudiantil en nuestras instituciones ”

Estas jornadas permiten el diseño de una política orientada al cómo debe ser la formación sociopolítica en los programas nacionales e implementar líneas de trabajo para las universidades, institutos y colegios universitarios, en relación al ingreso a la educación universitaria, el desempeño estudiantil y la orientación

UNEFM PARTICIPA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Con la participación de representantes de las universidades que hacen vida en la región centroccidental del país, se realizó un interesante conversatorio que tuvo como propósito exponer los adelantos que en materia de ingreso a la educación universitaria, desempeño estudiantil, orientación y la formación sociopolítica, impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Esta actividad se llevó a cabo en el Complejo Académico “Los Perozos” de la UNEFM, contando con la asistencia de las autoridades de esta casa de estudios.

Oswald Cueller, representante del MPP para la Educación Universitaria, informó que “estos encuentros tienen como objetivo el intercambio de ideas para definir, antes de su presentación formal, las nuevas políticas públicas para el ingreso a la educación universitaria y el desempeño estudiantil, entre otros”

Por su parte del doctor José Yancarlos Yépez expresó que “vemos estos tópicos como un todo, y la Universidad Francisco de Miranda haciendo honor a su epónimo, hombre presente en todas las revoluciones, viene acompañando los cambios que esta revolución bolivariana adelanta, haciéndose evidente en el aumento matricular y en la diversificación de la oferta académica, nos sentimos completamente comprometidos con estas iniciativas emprendidas por el ministerio que son absolutamente necesarias para continuar con la inclusión estudiantil en nuestras instituciones ”

Estas jornadas permiten el diseño de una política orientada al cómo debe ser la formación sociopolítica en los programas nacionales e implementar líneas de trabajo para las universidades, institutos y colegios universitarios, en relación al ingreso a la educación universitaria, el desempeño estudiantil y la orientación.

Ramón Hidalgo recibe de UPEL Orden “Simón Rodríguez”

Especial (CNP 12.163).-

Se trata de uno de los logros más humanos, solidarios y de justicia alcanzados por el gremio docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a través del Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de esta casa de estudios.
La Orden “Simón Rodríguez”, tiene como epónimo a este maestros de maestros venezolanos, para reconocer en su Única Clase la labor, los méritos, el comportamiento profesional y ciudadano puestos al servicio de la ciencia, la educación y la cultura de los que hoy, aunque retirados de las aulas, dedicaron otrora su vida en cuerpo y alma al servicio de la UPEL.
Ramón Antonio Hidalgo Bravo es uno de ellos. Se define como un Maestro que sin duda alguna, ha tratado de seguir el gran legado que dejó el gran maestro de maestros Simón Rodríguez. Fue docente de esta casa de estudios por casi treinta años desde el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, es hijo de Pueblo Nuevo de la Sierra, municipio Petit del estado Falcón; y, en esta ocasión se hizo merecedor, entre otras siete personas, de la importante distinción.
Entre los méritos que se le reconocen a Hidalgo Bravo destaca fundamentalmente su impulso para conseguir que esta institución rural llegase a Falcón, permitiendo hace justamente quince años, que muchos falconianos, la mayoría de estos serranos, pudieran ver cristalizados sus sueños de formación universitaria cuando, para en 1993, justamente esta entidad presentaba los más altos índices de analfabetismo de todo el país.
“Después de mi jubilación en el año 2001, sin duda alguna este es uno de los galardones más importantes que se me ha conferido, ya que es una Orden dirigida a reconocer la labor de docentes que aunque hoy están jubilados, gozan de méritos gracias a su larga trayectoria dentro de la UPEL...”, afirmó con orgullo Hidalgo.
Aseguró que cuando le llamaron de Caracas para comunicarle que sería condecorado con la Orden “Simón Rodríguez”, sintió una gran emoción. Piensa que no es casual que justamente a finales de este año, el IPR El Mácaro cumplirá quince años en Falcón.
“Este es un logro compartido con la gente de la Sierra falconiana pero también con todos mis compañeros profesores de la UPEL que desde 1976 hemos venido llevando un trabajo mancomunado primero en Aragua, luego en Falcón, otros estados del país y otras naciones donde tuve la oportunidad de formar educadores como Costa Rica, República Dominicana y Colombia...”; agregó para finalizar. Honor a quien honor merece.

Marta Harnecker dictará módulo en diplomado de UNEFM

Lcdo. Everth Hidalgo Lanza CNP 12.163 / PRENSA UNEFM

Muchos son los que han tenido la interesante experiencia de conversar en alguna ocasión con Marta Harnecker en los últimos tiempos. Esta investigadora y socióloga de origen chileno y autora de diferentes obras de corte marxista – leninista, reside actualmente en Venezuela, donde es asesora y fiel colaboradora del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

En esta ocasión, ha aceptado el reto de visitar Santa Ana de Coro para dictar el tercer módulo del Curso de Diplomado en Construcción del Socialismo que desde el pasado año imparte la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) tanto en la ciudad capital, como en nueve de los diecisiete municipios del estado Falcón a donde esta casa de estudios ha llegado a través del programa de Municipalización de la Educación Universitaria.

Según el anuncio hecho por Francisco Lázaro, docente coordinador de este Curso, debido a la colaboración que tendrá Harnecker con el Diplomado, se ha previsto que el módulo sea facilitado en el Auditorio del Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken”, los días viernes 16 y sábado 17 de julio; el primer día entre 2 y 6 de la tarde y el segundo, entre las 8:30 de la mañana y las doce de mediodía.

El tercer módulo del novedoso Curso se titula “El Nuevo Estado y los Autogobiernos”. En general, el Curso consta de siete módulos y es aprobado entre siete u ocho meses. Tanto participantes del Diplomado como miembros de la comunidad falconiana están invitados para participar de estos dos días de encuentro con Marta Harnecker.

martes, 6 de julio de 2010

ESTUDIANTES DE GERONTOLOGÍA DE LA UNEFM REALIZARON BAILOTERAPIA CON ADULTOS MAYORES

Dionelly Rojas Vielma / CNP 13.503 / Prensa UNEFM


Recientemente en el paseo Monseñor Iturriza, un grupo de 32 bachilleres estudiantes del quinto trimestre de la licenciatura en Gerontología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, presentaron un proyecto denominado: “Programas de ejercicios para promover la integración y estilo de vida saludable en los adultos mayores de la Comunidad de San Nicolás de Bari”.


Informó Mayerlin Sánchez estudiante de Gerontología de la UNEFM, que este proyecto tiene el objetivo de promover la salud en los personas de la tercera edad, mediante el cual se les efectuó una muestra de taebo, una bailoterapia adecuada a los abuelos, donde además hubo obsequios de abanicos y pañuelos y la presencia de zanqueros Gentefal con actividades culturales.

Gloria Romero de Vera del club de la tercera edad de la comunidad de San Nicolás de Bari, manifestó su satisfacción por la labor que desarrollan los estudiantes de Gerontología en las diferentes comunidades ya que ellos por medio de estas actividades le llevan alegría y ratos de esparcimiento a los más olvidados.


Para finalizar esta actividad se contó con la visita de adultos mayores provenientes de Barinas, Trujillo, Carabobo Lara, Yaracuy y Portuguesa, quienes se encontraban dando un recorrido por nuestra ciudad Mariana.

jueves, 1 de julio de 2010

UNEFM REALIZA III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA

Francys Adriana Aguilar / CNP.14.592 / Prensa UNEFM


Con la participación de excelentes y reconocidos especialistas, fueron realizadas las III Jornadas de Medicina Interna de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), organizadas en el marco del 37 aniversario del Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken” de Coro, así lo informó la doctora Graciela González, jefa de postgrado de Medicina Interna de esta casa de estudios.

González señaló que, “estas jornadas se realizan en homenaje al doctor Jesús Pachano, internista con más de 32 años de experiencia docente en la formación de médicos y especialistas de la región”.

Este evento contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos, los doctores: Agustín Payares, Carlos Cotiz, María Vargas, Guillermo Egurrola, Magaly Arias y Richard Rodríguez, acompañados del Ing. Jesús Penso y el Prof. Justiniano Bravo, quienes expusieron interesantes temas relacionados con la atención y cuidados de la salud.

El aporte del Decanato de Postgrado de la UNEFM y el apoyo de algunas casas farmacéuticas, hicieron posible el éxito de actividad que agrupó a más de 140 participantes, entre ellos, autoridades, profesores, residentes del postgrado de esta especialidad y los estudiantes de Medicina.

Durante la realización de estas jornadas se presentaron 13 trabajos libres de diferentes especialidades de la medicina, resultando como ganador el trabajo del postgrado de Neumonología, coordinado por la Dra. Magaly Arias y titulado: “Caracterización de casos de H1N1 en Falcón”.