lunes, 28 de mayo de 2012

OPSU y IVSS mancomunan labor para consolidar expedientes de pensionados universitarios


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez / Foto: Cristofer Vargas

Representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, específicamente de su adscrito Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), instalaron este martes la quinta mesa de trabajo para explicar a miembros de los departamentos de Recursos Humanos de las distintas universidades oficiales del país, cómo se conforman los expedientes por Invalidez, Vejez y Sobreviviente.

Con la inducción se pretende que los distintos expedientes por contingencia que se tramitaban ante las cajas regionales del Ivss, se gestionen a través de los departamentos de Recursos Humanos de las casas de estudios, a fin de que éstas, a su vez, los remitan hasta la Opsu, que se convertirá para estos casos en un enlace con el Seguro Social.

Esta iniciativa responde a la existencia de personal universitario sin inscribirse ni cotizando en el Ivss. Ante esta realidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y su ente adscrito (Opsu) iniciaron desde marzo de 2011 la instalación de distintas mesas de trabajo con todas las universidades oficiales del territorio nacional para tratar esta temática.

Esta quinta mesa de trabajo facilitará además que las universidades consignen la matriz de datos para depurar lo concerniente a la inscripción de todas las y los afiliados en el Ivss, que tengan a su vez acceso al Sistema de Autogestión Empresarial Tiuna (Saet), que permite la inscripción masiva y toda la corrección de datos. Pueden inscribirse las personas que hayan cumplido con la edad establecida (55 años para la mujer y 60 años para el hombre) y que hayan llegado a 750 cotizaciones en el referido instituto.

La jefa del Departamento de Invalidez del Ivss, Nayibe Herrera, se refirió a la consolidación de los avances obtenidos en las anteriores mesas de trabajo que trataron la conformación de los expedientes por la dirección de prestaciones, por lo que “estamos hablando de vejez, invalidez y sobreviviente. En la actualidad contamos con una prueba piloto que ya trabaja en las modificaciones y consolidaciones de los requisitos del Ivss”.

“Nuestro principal objetivo es identificar cuáles son los errores, participar en las modificaciones que tenemos hacia la ley, lograr la consolidación y establecer los enlaces”, apuntó.

Entre los temas tratados en la mesa se encuentran: Pensión de invalidez, pensión por incapacidad parcial, indemnización única por invalidez y por incapacidad parcial, accidente laboral, enfermedad profesional, pensión e indemnización por vejez, pensión e indemnización por sobreviviente y quiénes tienen derecho así como cuáles son los documentos obligatorios a consignar, según cada caso.

En el encuentro, desarrollado en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, se exhortó a los representantes de las universidades que no han asistido a las distintas reuniones, a acudir a la próxima convocatoria, a fin de que puedan recibir toda la información referente a la Dirección de Prestaciones del Ivss, la cual será igualmente difundida a través del portal http://www.opsu.gob.ve/, en su sección Historial Laboral.

Entre los temas tratados en la mesa se encuentran: Presión de invalidez,
Pensión por incapacidad parcial, indemnización única por invalidez y por
incapacidad parcial, entre otras.