viernes, 25 de mayo de 2012

Instituciones universitarias se capacitan en software libre y web 2.0


Prensa MPPEU
Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Foto: Juan Carlos Incoronato

El objetivo es incorporar tecnología de la información y la comunciación (TIC)
y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de
educación Universitaria Venezolanas.
Con el objetivo de incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de educación universitaria venezolanas, este miércoles 23 y jueves 24 de mayo se desarrollan los talleres de Software Libre Openmeetings, Moodle y la Web 2.0, en la sede del Colegio Universitario de Caracas (CUC).

La iniciativa responde a las gestiones de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y el Programa de Fomento a la Educación Universitaria (ProFES) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Karelis Silva, administradora del Campus Virtual del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y facilitadora del taller de Openmeetings, explicó la importancia y las bondades de este software como herramienta colaborativa en la formación y la educación en línea, por ser gratuito y estar al alcance de todos.

Apuntó que además cumple con las cuatro libertades del software libre, así como con el Decreto 3.390, emanado por el Estado venezolano; permitiendo realizar conferencias, agendarlas, transmitir audio y vídeo en tiempo real, compartir aplicaciones y salas de chat e interactuar con las y los participantes mediante una pizarra.

“El Openmeetings tiene una cantidad de elementos que te permiten tener un trabajo colaborativo, darle al estudiante en ese proceso de enseñanza - aprendizaje una nueva forma de interacción a través de internet”, aseguró.

Por su parte, Omar Miratías, docente de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV, estuvo a cargo del taller sobre Moodle, señalando que reúne todas las condiciones que se necesitan para la creación de aulas virtuales en línea y poder transferir el currículo en cualquier modalidad: presencial, a distancia o mixta.

Asimismo, comentó que parte de la inducción consiste en integrar Moodle y herramientas de la Web 2.0, tales como Twitter, Scripts, Vimeo y Facebook, entre otras, para potenciar el aula de clase virtual, de tal manera que la información pueda llegar a las y los estudiantes de una manera más amigable y sencilla, por muchos canales y pueda establecerse el diálogo didáctico mediado.

Juan Molina, director de Estudios a Distancia de la Universidad “Fermín Toro” (UFT) de Barquisimeto y asistente al taller, expresó el interés de incorporar el sistema de video conferencias de Openmeetings a la plataforma de la institución e integrarse a lo que son todas estas nuevas funcionalidades, que a su juicio “todas las universidades venezolanas deben ofrecer y potenciar”.

Por su parte, Ángel Calero, coordinador del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida y de la Comunidad de Investigación en Entornos Virtuales de Ejido (Cieve), felicitó la iniciativa del Mppeu y la Opsu, a la vez que destacó que el aprendizaje de este software permitirá adecuarlo a las necesidades de la institución y divulgarlo, entre otras ventajas, permitiendo crear comunidades de aprendizaje a través de las cuales se pueden potenciar el uso de esta herramienta e innovar en el caso de la educación a distancia.