.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 25 de mayo de 2012

Instituciones universitarias se capacitan en software libre y web 2.0


Prensa MPPEU
Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Foto: Juan Carlos Incoronato

El objetivo es incorporar tecnología de la información y la comunciación (TIC)
y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de
educación Universitaria Venezolanas.
Con el objetivo de incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contribuir con el desarrollo de la educación a distancia en las instituciones de educación universitaria venezolanas, este miércoles 23 y jueves 24 de mayo se desarrollan los talleres de Software Libre Openmeetings, Moodle y la Web 2.0, en la sede del Colegio Universitario de Caracas (CUC).

La iniciativa responde a las gestiones de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y el Programa de Fomento a la Educación Universitaria (ProFES) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Karelis Silva, administradora del Campus Virtual del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y facilitadora del taller de Openmeetings, explicó la importancia y las bondades de este software como herramienta colaborativa en la formación y la educación en línea, por ser gratuito y estar al alcance de todos.

Apuntó que además cumple con las cuatro libertades del software libre, así como con el Decreto 3.390, emanado por el Estado venezolano; permitiendo realizar conferencias, agendarlas, transmitir audio y vídeo en tiempo real, compartir aplicaciones y salas de chat e interactuar con las y los participantes mediante una pizarra.

“El Openmeetings tiene una cantidad de elementos que te permiten tener un trabajo colaborativo, darle al estudiante en ese proceso de enseñanza - aprendizaje una nueva forma de interacción a través de internet”, aseguró.

Por su parte, Omar Miratías, docente de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV, estuvo a cargo del taller sobre Moodle, señalando que reúne todas las condiciones que se necesitan para la creación de aulas virtuales en línea y poder transferir el currículo en cualquier modalidad: presencial, a distancia o mixta.

Asimismo, comentó que parte de la inducción consiste en integrar Moodle y herramientas de la Web 2.0, tales como Twitter, Scripts, Vimeo y Facebook, entre otras, para potenciar el aula de clase virtual, de tal manera que la información pueda llegar a las y los estudiantes de una manera más amigable y sencilla, por muchos canales y pueda establecerse el diálogo didáctico mediado.

Juan Molina, director de Estudios a Distancia de la Universidad “Fermín Toro” (UFT) de Barquisimeto y asistente al taller, expresó el interés de incorporar el sistema de video conferencias de Openmeetings a la plataforma de la institución e integrarse a lo que son todas estas nuevas funcionalidades, que a su juicio “todas las universidades venezolanas deben ofrecer y potenciar”.

Por su parte, Ángel Calero, coordinador del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida y de la Comunidad de Investigación en Entornos Virtuales de Ejido (Cieve), felicitó la iniciativa del Mppeu y la Opsu, a la vez que destacó que el aprendizaje de este software permitirá adecuarlo a las necesidades de la institución y divulgarlo, entre otras ventajas, permitiendo crear comunidades de aprendizaje a través de las cuales se pueden potenciar el uso de esta herramienta e innovar en el caso de la educación a distancia.