Prensa MPPEU / Texto: Kissy Rodríguez Ortega
El proceso de captación 2012 del Premédico o Curso Introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), perteneciente a la Misión Sucre, concluyó con alrededor de 6.199 bachilleres inscritos, quienes comenzaron sus actividades académicas este lunes 2 de julio.
Así lo informó Antonio Torres, coordinador del PNF-MIC por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien destacó que en comparación con 2011, este año aumentó la cantidad de inscritos para el Premédico, “lo cual ha sido posible gracias a las políticas de transformación del sector universitario que han permitido la inclusión y el acceso de más y más venezolanos y venezolanas al sistema educativo nacional”.
Anunció que el mayor número de inscritos, según entidad federal, correspondió al estado Zulia, con 1.119 bachilleres, mientras que de la totalidad de registrados en este, 3.621 son mujeres y 2.310 hombres; sin embargo, la cifra definitiva se conocerá a finales de esta semana, ya que a la fecha se esperaba un repunte en el registro.
El coordinador manifestó que este es el octavo Curso Premédico del PNF-MIC, que se encuentra presente en los 24 estados del país. Las clases de esta etapa introductoria comenzaron este 2 de julio para concluir en el mes de diciembre de este mismo año, con miras a que el ingreso definitivo al programa educativo en el área de salud, con duración de 6 años, se realice en enero de 2013.
Para finalizar, Torres resaltó que para 2012 se espera la graduación de más de 6 mil nuevas médicas y médicos integrales comunitarios, que conformarían la segunda cohorte de egresados de este programa de Misión Sucre.
Gracias al PNF-MIC, miles de jóvenes de sectores populares no sólo han logrado su acceso a la carrera de medicina, sino que a través del apoyo humano, tecnológico y económico del Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, se les ha garantizado su prosecución académica, rompiendo con los procesos capitalistas y excluyentes de las universidades tradicionales que sólo permitían que unos pocos accedieran a esta carrera, considerada como elitista por sectores de derecha.
Para 2012 se espera la graduación de más de 6 mil nuevos médicas y Médicos Integrales Comunitarios |