lunes, 29 de abril de 2013

Culminó censo de nuevos ingresos no asignados por OPSU en UNEFM El Sabino


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen T. Isea / CNP 8.552
Foto: archivo


Una vez que se presente la solicitud, los estudiantes deberán esperar una lista final de aprobación la cual se hará pública
Luego de un mes de realizarse el proceso de Censo para aquellas personas que no han sido asignadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para cursar estudios superiores en cualquier universidad, estudiantes del Polo Patriótico Estudiantil Ezequiel Zamora en El Sabino de la UNEFM, se prepararan para dar por concluido el mismo y  continuar los paso subsiguientes que permitirán al aspirante la oportunidad de ingresar a esta casa de estudios.

Así lo dio a conocer Yefri Ríos, responsable de asuntos académicos en este movimiento estudiantil, quien refirió que hasta el jueves se 25 se realizó el censo, por lo que una vez obtenido  un promedio de  300 solicitudes, se dirigirán ante el Vicerrectorado Académico, donde estiman que le sean aprobadas la totalidad del requerimiento, ya que se les había ofrecido 350 cupos para estos casos.

Una vez que se presente la solicitud, los estudiantes deberán esperar una lista final de aprobación la cual se hará pública, y solo a partir de este momento, los aspirantes podrán formalizar su inscripción para el próximo semestre, el cual, según los análisis preliminares  pudiera tratarse de un semestre corto, o mini semestre, en el cual solo se podrán inscribir 12 unidades de crédito, 15 en exceso y 18 en condición graduando, que equivaldría a 3 o 4 materias a cursar en un promedio de 12 semanas.

Insistió el bachiller Ríos, que esta iniciativa obedece a la intensión de que se pueda realizar, como se ha hecho en los últimos años, el tan esperado curso Intensivo, o de verano, en el que los bachilleres tienen la oportunidad de nivelarse o adelantar materias para dar un paso más a su anhelo de ver proyectada la consecución de su título profesional.

Financian proyecto de investigación de la UNEFM para PDVSA - CRP


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)

Cornelio Martínez, del Departamento de Energética del Área de Tecnología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, está desarrollando un proyecto de investigación  financiado por el Ministerio de ciencia y Tecnología a través del FONACIT con el apoyo del CRP-PDVSA, evaluando el diseño de un sistema de aguas residuales que contengan hidrocarburos aromáticos para su eliminación por métodos electroquímicos.

Este proyecto tiene un alcance de 2 años y en él participan de 8 a 10 estudiantes de química como tesistas y pasantes en esta primera etapa, así lo acotó Martínez quien agregó que se están llevando a cabo 6 trabajos de grado, entre ellos: diseño, construcción y validación de un reactor electroquímico de un sólo paso y otro de doble compartimiento para comparar cual de los dos es el mejor. La optimización del proceso de electrolisis y los métodos analíticos para determinar la cantidad de contaminantes antes y después del tratamiento.

Geraldine Molleda, opina que se le brindó una gran oportunidad al estar colaborando en esta línea de investigación, en la que reciben asesoría, apoyo técnico y conceptual de la mano de profesionales, pues a nivel del pensum de estudio la electroquímica se ve una vez en el ciclo básico.

El tesista José Mavárez, dice que es una experiencia muy educativa, que el tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos es novedoso y que puede dar buenos resultados, están evaluando los materiales para ver cual es el más eficiente y de menor costo.      

La suma de todos los trabajos de grado tiene como fin cumplir con el objetivo de la investigación de desarrollar tecnologías que resuelvan problemas reales de la industria nacional, en este caso evitar el impacto ambiental generado por nuestra empresa petrolera.


El profesor Cornelio Martínez, del Departamento de Energética de la UNEFM

Ministro Calzadilla sostuvo primera reunión con gremios universitarios


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez
Foto: Osly Hernández


Calzadilla: “sabemos que de esta reunión de trabajo saldrán soluciones profundas”
Como satisfactoria y amena calificaron los representantes de los gremios de profesores y sindicatos de empleados y obreros del sector universitario del país, la primera reunión sostenida este miércoles, en horas de la noche, con Pedro Calzadilla, nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Al respecto, Sergio Ramírez, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenasinpres), destacó la importancia del encuentro, en vista de que con “menos de 48 horas de haber asumido el cargo por disposición del presidente Nicolás Maduro, nos haya solicitado reunirnos a fin de continuar trabajando con la normativa laboral recientemente introducida ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social”.

El dirigente sindical manifestó que “los representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior (Fenastrauv) y Fenasinpres estamos a la espera de que el ministro Calzadilla anuncie pronto la instalación real de la normativa laboral, que además de ser un instrumento reivindicativo, estamos participando las tres federaciones que hacemos vida en la comunidad universitaria (…) por primera vez estaremos regulados por una misma normativa legal los docentes, trabajadores administrativos y los obreros”.

Felicitó la iniciativa de la reunión ministerial porque “sabemos que de esta reunión de trabajo saldrán soluciones profundas”.

Sobre el llamado a paro realizado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó de manera rotunda que “evitaremos cualquier excusa que pretenda el sector de la oposición para iniciar un saboteo en las universidades. Nosotros les decimos que no, pues estamos muy claros de sus pretensiones. Nosotros, como representantes del sector universitario, tenemos un compromiso con las distintas casas de estudios y con la Revolución Bolivariana. Estaremos pendiente de lo que ocurre, por lo que no permitiremos ningún paro (…) lo que ha estado ocurriendo es más un paro mediático, un plan conspirativo que caerá por su propio peso”.

Mppeu ofreció taller de adiestramiento sobre SUCRETU a universidades oficiales


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González
Foto: Cristofer Vargas


El taller se realizó entre martes y jueves, en la torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ofreció un taller de adiestramiento sobre el Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitarios (Sucretu) a los jefes o directores de Recursos Humanos de 27 universidades oficiales del país.

Este taller busca darle celeridad a esta plataforma ideada por el Mppeu como una forma de promover la eficiencia y eficacia de los procesos relacionados con los expedientes del personal que labora en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales.

“Se les explica en forma bien detallada la metodología de trabajo, el vaciado de los formatos e instructivos”, precisó Banny Sutherland, servidora pública de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información de la Opsu.

Explicó que desde las direcciones de Recursos Humanos de las instituciones universitarias han alegado tener algunas dudas o dificultades a la hora de elaborar estas datas que les  solicita la Opsu. El taller se realizó entre martes y jueves, en la torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas.

Con este sistema, la cartera universitaria se pone al servicio de las y los trabajadores universitarios, haciéndolos protagonistas del proceso de revisión y actualización de sus datos, consolidando así la nueva institucionalidad y acercando el Mppeu a las academias.

Sutherland expuso que en este momento las direcciones de Recursos Humanos de las universidades deben cargar en el sistema toda la información referida a los expedientes de su personal, en condición de activos, jubilados y sobrevivientes.

Posteriormente, las y los trabajadores universitarios deberán validar la información enviada por su respectiva institución y en lo siguiente podrán consultar y hacer seguimiento en su cuenta  los datos de su historia laboral cuando así lo requieran.

El Sucretu nace tras la experiencia del pago de prestaciones sociales y sus intereses devengados a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, que evidenció que el actual modelo de gestión administrativa de las academias venezolanas está agotado.

La experiencia con Petrorinoco  indicó las dificultades que existen en relación con los expedientes laborales; en virtud de esto, las autoridades del Mppeu  desarrollaron este sistema  que permitirá realizar un registro nacional de todos los trabajadores del sector universitario y superar los problemas identificados.

El objetivo principal del Sucretu será la obtención de una base de datos actualizada de las y los docentes, personal administrativo y obreros del subsistema universitario, en condición de activos y jubilados.
El Sistema abarcará 27 universidades nacionales, 11 UPT y 19 colegios e institutos universitarios, con una población estimada de 164 mil 286 trabajadoras y trabajadores. El mismo contará con siete secciones: identificación de la IEU, identificación del tipo de personal, datos personales, ubicación, datos laborales principales, aportes y retenciones, cargo y carga horaria.

Alix Gedler, coordinadora de Recursos Humanos de la Universidad Marítima del Caribe, calificó el taller como “bastante bueno”, aunque sugirió que para las próximas jornadas informativas estén presentes los representantes de Recursos Humanos de la Opsu o del Mppeu para que aclaren dudas de contenido, por cuanto los representantes de la Coordinación de Tecnología sólo están en capacidad de responder inquietudes de llenado.

Por su parte, Zaida Alvarado, jefa de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), consideró excelente la inducción. A su juicio, este sistema le permitirá a la Opsu hacer cruces de data entre las distintas universidades para resolver el problema que a las instituciones se les  presenta con los profesores de doble condición laboral. “A nosotros se nos hace muy difícil hacer cruce de información con otras universidades, aunque la solicitamos no obtenemos respuestas”.

jueves, 25 de abril de 2013

Estudiantes de la UNEFM organizan jornada médica en Buena Vista


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)

Estudiantes del 5º semestre de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, que cumplen con el Servicio Comunitario en la población de Buena Vista, realizaron una jornada médica que incluyó exámenes de citología, mamas e hipertensión arterial.

Para esta actividad, los bachilleres solicitaron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el Complejo Académico El Sabino, de allí que Sonia Ramírez, Pedro López y Betsy Fernández fueron los encargados de practicar la citología y la exploración de mamas.

Ramírez, quien es médico, acotó que inicialmente a la paciente siempre se le explica qué es una citología y se le indica además el tratamiento en caso de ser necesario. Agradeció a Angélica Acosta, coordinadora del programa de pesquisa de cáncer de cuello uterino, por su colaboración en la donación de los espéculos desechables y a SILOS Paraguaná por los resultados de laboratorio de las citologías.

Durante la jornada, María Laura Di Pillo, psicóloga, y, Elizabeth Romero y Nancy López, dictaron una serie de charlas amenas y con la participación del público sobre la Comunicación de Familia enfocadas en la autoestima y la motivación, al final entregaron varios obsequios a las asistentes que intervinieron.

Andrea Ramírez, estudiante de medicina de la UNEFM, comentó que la labor de los seis integrantes del equipo no sólo va de la mano con el ambulatorio sino también con los consejos comunales y la iglesia con las que mantiene contacto y que se “trabaja con la comunidad y para la comunidad”. Asimismo llevaron a cabo otras actividades como: charlas de prevención en el liceo y la escuela, en el ambulatorio un despistaje de hipertensión arterial, una tarde deportiva en el sector Monte Líbano y una bailoterapia.

Por su parte, Angie Chirinos, directora encargada del Ambulatorio Rural Tipo II de Buena Vista, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado por los estudiantes de la UNEFM, quienes han llegado a la comunidad con sus charlas y han logrado disminuir la morbilidad; a su vez se sorprendió que hayan hecho este tipo de jornada estudiantes del 5º semestre cuando por lo general lo hacen pasantes del último año.


Estudiantes de enfermería junto al personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Ambulatorio de Buena Vista