viernes, 31 de mayo de 2013

Jornada visual celebró la Capunefm


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277 (texto y foto)

A fin de mejorar la salud visual de sus afiliados, la Caja de Ahorros del Personal de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Capunefm, firmó un convenio temporal con dos ópticas de reconocida trayectoria a escala nacional y regional.

La jornada consistió en un examen de la vista, selección de montura y cristales correctivos y/o de lentes de sol. A partir de allí la óptica realiza un descuento que en el caso de los afiliados de Coro será del 30% y de Punto Fijo el 20%, descontado posteriormente por nómina en el transcurso de un año.

Asimismo, los familiares directos de los afiliados pudieron disfrutar de este beneficio que vía crédito ofrece la caja. Las ópticas trasladaron sus equipos y personal para efectuar el operativo a la sede de CAPUNEFM y al modulo H del Complejo Académico El Sabino.


Un docente de la UNEFM posa mientras le practican su examen de la vista en el Complejo Académico El Sabino

Ingeniería Pesquera - UNEFM revisa sus líneas de investigación



Para la UNEFM es prioridad adecuar la investigación a las necesidades comunitarias
PRENSA UNEFM
Carmen Teresa Isea / CNP 8.552
Foto: José Ferrebús

Con base en el Plan Nacional 2013-2019, el departamento de Ciencias Pesqueras de la Universidad

Marcos Núñez, jefe del departamento, explicó que se trata de dar cumplimiento a la estrategia alimentaria nacional que implementa el gobierno nacional, y en el que están involucrando a todas las regiones con especial atención a aquellas que por su ubicación geográfica pueden desarrollar el agro y el mar de manera permanente.

En ese sentido, el departamento de Ciencias Pesqueras de la UNEFM, único en el país, se ha dado a la tarea de ir adecuando según la dinámica social sus las líneas de investigación para dar repuesta efectiva a las comunidades organizadas del estado Falcón.

Insistió Núñez que, como parte del acertado proceso de transformación universitaria que desde hace varios años vive la UNEFM, cada una de las dependencias de esta casa de estudios debe constituirse en ente al servicio de las comunidades y contribuir definitivamente a la solución de sus principales problemas.

Resaltó Núñez que en el departamento de Ciencias Pesqueras adelantan esta minuciosa revisión, tomando en cuenta la cantidad de elementos que se deben atender en las comunidades, especialmente los vinculadas al área marina, no obstante insistió que la UNEFM está en la completa disposición de ofrecer el mayor apoyo posible. Con respecto a ello, considera que la demanda será atendida de acuerdo a una dinámica social existente, la cual calificó de muy activa, “de allí que ya tengamos parte del trabajo adelantado, el cual puede irse aplicando a través de las investigaciones que realicen tanto los bachilleres, pasantes, tesistas y profesores investigadores”; dijo.

No obstante, Núñez aclaró que una vez culminada la revisión se elaborará un informe detallado para ser presentado ante autoridades rectorales, pues debe tener el visto bueno del Consejo Universitario, especialmente del Vicerrectorado Académico, aunque considera que las línea que se siguen actualmente poseen total apoyo de las máximas autoridades de la UNEFM.

Para concluir, Núñez informó que paralelo a esta revisión el departamento trabaja también en la transformación de programa académico de Ingeniería Pesquera, a Programa Nacional de Formación, dando oportunidad de desarrollarse en el área marítima a todos los venezolanos que deseen hacerlo desde sus sitios de origen, tema éste que desarrollará y dará a conocer en su oportunidad.
Nacional Experimental Francisco de Miranda realiza una franca revisión de sus líneas de investigación, en procura de adecuarlas a las necesidades actuales.

UNEFM inicia en Caracas proceso de capacitación gerontológica


PRENSA UNEFM
Lcdo. Omar Hurtado / CNP 12.197 (texto y foto)
- ENVIADO ESPECIAL-


De izquierda a derecha: Marisol Martínez, Sigrid Hernández, Pedro Sivira, Yamil Camacho y Eduardo Gómez, representantes del INASS y de la UNEFM
Como parte del proceso de transformación universitaria y circunscribiéndose al Convenio Marco y Convenio Específico de cooperación interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales, INASS, y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, UNEFM, el jueves 23 de mayo se dio inicio al proceso de capacitación dirigido al personal del INASS, ente autónomo adscrito al ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Este significativo y trascendental evento tuvo lugar en la ciudad de Caracas, específicamente en la sede del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Joaquín Quintero Quintero”, ubicado en la UD-1 de Caricuao y contó con la presencia de autoridades, representantes, docentes y educandos de las instituciones involucradas.

Entre los objetivos del convenio se destaca el fortalecimiento del desarrollo de potencialidades que faciliten y promuevan la realización en común de actividades enmarcadas dentro de las funciones propias del Programa de Gerontología de la UNEFM; la creación de una extensión de Gerontología que tenga como sede el Centro “Dr. Joaquín Quintero Quintero”, con la finalidad de formar académicamente Licenciados y/o T.S.U. en la especialidad; la apertura de Centros del INASS en todo el país y proveer talento humano capacitado para la gestión de los procesos concernientes al nivel de prevención y promoción de salud en la población de adultos y adultas mayores.

El profesor de la UNEFM, Argenis Soto, tuvo el honor de impartir la primera clase a 45 educandos de este magnífico y necesario reto académico, que sin lugar a dudas reviste un concepto filosófico verdaderamente innovador y donde se aplicará la dilatada experiencia atesorada por la UNEFM en lo relativo a la metodología de aprendizaje dialógico interactivo.

Continúa impulso a maestría en educación comparada


Prensa MPPEU
María T. Chávez
Foto: Cristofer Vargas

Más de 80 servidores públicos y docentes de diversas áreas de los saberes se dieron cita en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM) en la tercera fase de la Maestría del Programa Grannacional Alba-Educación en Educación Comparada, cuyo quinto módulo, denominado “Construcción de indicadores educativos” está orientado a contribuir a valorar diferentes concepciones sobre la elaboración de indicadores y su utilización en las investigaciones en educación comparada.

Este módulo abarca la construcción y fundamentación de un sistema de requisitos para elaborar indicadores para la realización de investigaciones o estudios comparados en América Latina y el Caribe.
En este posgrado, que es el primer producto académico del Proyecto Grannacional Alba- Educación, el docente cubano Paúl Torres disertará sobre la “Construcción de indicadores educativos en tiempos de cambio” el cual catalogó como “básico e importante” para la educación comparada “puesto que para poder realizar comparaciones hay que disponer de determinados indicadores, pero justamente, en esta oportunidad, no les daré mis indicadores porque me interesa respetar sus posiciones y posturas” individuales.

Sin embargo fue enfático al señalar que lo que le interesa es “desde la teoría dar algunos presupuestos y recomendaciones muy generales de cómo se pueden construir los indicadores de forma tal que cada equipo de investigadores tengan la posibilidad de construir sus propios indicadores. En esencia, lo que me interesa es no dar recetas mucho menos dar indicadores sino proporcionar diferentes tipos de herramientas para cada uno de los cursantes tengan mejores condiciones de valorar entre distintas posiciones el elegir lo que consideren apropiado”.

Torres mostró interés en el intercambiar experiencia con los presentes porque la intención no es “traer ideas acabadas, que pretendan ser asumidas pues pienso que cada país debe tener sus propios puntos de vistas, sus apreciaciones porque las condiciones son diferentes unos a otros y las situaciones deben ser adecuadas (…)”.

“Me agradaría al igual trasmitirle confianza a cada uno de ellos, porque es muy importante que sepan que hay cosas que se deben lograr, que deben pensar y probar sus propias potencialidades porque ellos no están acá cursando este posgrado por simple gusto; esto es producto de una selección y están presentes porque son muy capaces”.

Sobre Venezuela, el docente hizo especial referencia a lo que existe en materia de Educación Comparada en la ciudad de Maracaibo estado Zulia: “la gente está muy capacitada y está bien interesada en el tema. Sobre este país les afirmo que no tengo la menor duda que debido al interés que tiene, los avances van a ser marcadamente notables por lo que no dudo que ustedes, los venezolanos, puedan hacer cualquier cosa”.


En este posgrado, que es el primer producto académico del Proyecto Grannacional Alba- Educación, el docente cubano Paúl Torres disertará sobre la “Construcción de indicadores educativos en tiempos de cambio”

Rectores bolivarianos se pronuncian a favor del diálogo y la convivencia en paz


Prensa MPPEU
María Elena Chacón Rosas
Foto: Cristofer Vargas

Vanegas, quien también es rector de la Unermb, se constituyó vocero de lo que considera el compromiso asumido por las instituciones educativas con el diálogo pacífico

Durante la reunión ordinaria de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), su presidente William Vanegas, hizo un balance de la coyuntura política nacional invitando a las autoridades rectorales a incorporarse a las políticas de "eficiencia o nada" que adelanta el Gobierno Nacional, centrados en el trabajo colectivo en plena paz.

Vanegas, quien también es rector de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (Unermb), se constituyó vocero de lo que considera el compromiso asumido por las instituciones educativas con el diálogo pacífico y la construcción de espacios para el encuentro de las diferentes corrientes del pensamiento.

Asimismo, invitó a los rectores bolivarianos a incorporarse activamente a las jornadas de Gobierno de Calle, coordinando con las distintas gobernaciones y sus secretarías de desarrollo social, proyectos concretos que consoliden el trabajo de las universidades en proyectos regionalizados.

Durante el encuentro, los representantes de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) reafirmaron su compromiso con la institucionalidad del país y el respeto a las normas que dictan las instituciones existentes en el país. Vanegas concluyó que todas las acciones de las universidades "deben caminar hacia la consolidación del sueño bolivariano que encarnó el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana".

Al ser consultado sobre la incorporación de las universidades al "Movimiento por La Paz", informó que la Arbol se suma activamente en virtud de que deben constituirse en espacios para la sana convivencia, en tolerancia y respeto.

Informó que los universitarios se unirán a realizar trabajo comunitario en proyectos que logren disminuir los niveles de violencia en los 79 municipios priorizados en todo el territorio nacional. De igual forma, anunció que en los próximos meses los universitarios y universitarias del país realizarán un congreso por La Paz, donde se contará con una nutrida participación de las universidades bolivarianas.
Vanegas, quien también es rector de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (Unermb), se constituyó vocero de lo que considera el compromiso asumido por las instituciones educativas con el diálogo pacífico y la construcción de espacios para el encuentro de las diferentes corrientes del pensamiento.
Vanegas, hizo un balance de la coyuntura política nacional invitando a las autoridades rectorales a incorporarse a las políticas de "eficiencia o nada" que adelanta el Gobierno Nacional, centrados en el trabajo colectivo en plena paz.