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lunes, 20 de mayo de 2013

UNEFM prepara instalación de Unidad para la Atención a Personas con Discapacidad


Los estudiantes del Complejo Académico “El Sabino”, con el respaldo de la unidad sectorial de Desarrollo Estudiantil, han adecuado en corto tiempo sus espacios para dar mayores oportunidades de acceso y tránsito a las personas con discapacidad
Prensa UNEFM
Francys Adriana Aguilar / CNP. 14.592
Foto: Cortesía

Con el propósito de dar mayor cantidad de oportunidades a las personas con discapacidad,   la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda aprobó en fecha reciente la creación de la Unidad para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria (UNIDIVE), adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y con la participación de diferentes programas docentes y de la comunidad organizada.

Así lo indicó Lourdes Vargas, directora de Desarrollo Estudiantil, quien señaló que “existe en nuestra institución una cantidad de experiencias de personas con discapacidad, tanto estudiantes como trabajadores que realizan a pesar de sus limitaciones extraordinarias labores, y la Unefm viene cumpliendo con la política gubernamental de inclusión e integración de estas personas”

Principios que rigen la Ley
Esta ley está fundamentada en el humanismo social, el protagonismo, la igualdad, la cooperación, la equidad, la solidaridad, la integración, la no discriminación, la participación, la corresponsabilidad, el respeto por la diferencia, el respeto por las capacidades en evolución de los niños y niñas con discapacidad, la aceptación por la diversidad humana, la equiparación de oportunidades, entre otros, y que constituyen un punto de partida para la puesta en práctica de las políticas de inclusión e integración de las propuestas por diferentes instituciones del Estado venezolano para garantizar el fiel cumplimiento de esta ley.  

Avances para su consolidación como Unidad
A pesar de la difusión que ha tenido la Ley, la realidad es otra. La intención de esta Unidad es poner en marcha los planes y proyectos que permitan dar una respuesta efectiva y oportuna a las personas con discapacidad dentro de nuestra institución, ya que a pesar de los esfuerzos y las gestiones realizadas hasta ahora no se evidencian cambios sustanciales en cuanto a la infraestructura.

Además de ello, destacó Vargas que aún existen paradigmas y dogmas acerca de la participación de estas personas en la vida cotidiana. Agregó que desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UNEFM, cada día se vive un sin número de experiencias tales como la participación de estudiantes con y sin discapacidad en las reuniones de trabajo para el funcionamiento de esta Unidad, además el componente de Trabajo Comunitario de los diferentes programas académicos que realizan proyectos para facilitar el devenir de las personas con discapacidad.

¿Qué hacer desde las universidades para lograr la integración?
Existe una cantidad de aspectos que deben ser considerados para la inclusión de las personas con discapacidad; para lograr su definitiva inclusión en sociedad. Es obligación del Estado y de las diferentes instituciones universitarias, diseñar, coordinar y ejecutar políticas y programas orientados a garantizar las condiciones de ingreso, prosecución, adecuado desempeño y egreso exitoso de los estudiantes con discapacidad, en términos de igual de condiciones y equiparación de oportunidades, así como el diseño y construcción de infraestructuras, instalaciones y espacios educativos, con criterios de accesibilidad universal a medio físico, eliminando barreras arquitectónicas, comunicacionales y tecnológicas.
Aunque la UNIDIVE - Unefm aún no tiene área física para su funcionamiento ya existe una hermosa experiencia en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en torno a esto. Los estudiantes del Complejo Académico “El Sabino”, con el respaldo de la unidad sectorial de Desarrollo Estudiantil, han adecuado en corto tiempo sus espacios para dar mayores oportunidades de acceso y tránsito a las personas con discapacidad. Se espera repetir este ejemplo a corto plazo en las demás áreas donde la Universidad hace vida.