PRENSA UNEFM
José A. Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)
Cuentan los tesistas que al visitar el laboratorio notaron que las pruebas se ejecutaban de manera manual. El estudiante o técnico tenía que levantar un peso y dejarlo caer 70 veces a una probeta que contenía la mezcla asfáltica o de concreto. Este proceso podía tardar más de 45 minutos.
Ahora, con el aparato recién construido por los bachilleres, esta acción se lleva a cabo en 5 minutos, además de que se puede graduar el peso y la cantidad de golpes apagándose de manera automática. Los beneficios en cuanto a ergonomía, seguridad y optimización del tiempo y de los ensayos es evidente.
El asesor de este proyecto fue Enrique García, docente de esta casa de estudios en el Complejo Académico El Sabino. García resaltó el trabajo desempeñado por los futuros ingenieros mecánicos, donde demostraron el conocimiento obtenido durante su formación universitaria y agradeció a su hermano Robert García por la colaboración prestada en lo referido a la instrumentación para que el aparato funcionara lo mejor posible.
Para concluir, García, dijo que “con este trabajo se comprueba que sí podemos hacer bien las cosas, sí podemos ayudar a esta universidad y al país”.