Prensa UNEFM
Dionelly Rojas CNP 13.503
Foto: Cruz Medina
Un aproximado de 150 estudiantes del
programa de Medicina tomaron las principales calles
y avenidas de la populosa
urbanización Independencia en Coro
|
Un aproximado de 150 estudiantes de la unidad curricular Trabajo Comunitario IV del programa de Medicina, modalidad Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, tomaron las principales calles y avenidas de la populosa urbanización Independencia en Coro, con sendas jornadas de prevención del dengue y chikungunya.
Explicó Noé Gilsón, docente de la Unidad Curricular, que esta actividad busca que las personas, a través de la información que los estudiantes ofrecen, tomen conciencia acerca de estas enfermedades que afectan en la actualidad a la población venezolana.
El virus chikungunya es trasmitido por artrópodos del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura del mosquito portador Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los síntomas parecen una crisis de paludismo o de dengue, donde se presenta fuerte fiebre superior a los cuarenta grados, seguido de una eritema, presentándose luego agujetas muy dolorosas en las articulaciones que pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.
Como principal medida de prevención, estos estudiantes recomiendan la eliminación de criaderos de los mosquitos vectores, desechando objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y puedan acumular agua; tapar depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, así como protegerse de las picaduras con pantalones largos y remeras de manga larga, usar repelentes sobre la piel y sobre la ropa y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.