Con el propósito de brindar
herramientas conceptuales y metodológicas para la Investigación Cualitativa, se
desarrolla con todo éxito un ciclo de talleres dirigido al personal docente del
Complejo Académico Churuguara, municipio Federación, con la coordinación del
Departamento de Ciencias Pedagógicas y del propio Complejo Académico.
Las temáticas desarrolladas se
centran en aspectos de interés para mejorar el proceso formativo, como lo son:
perspectiva histórica - filosófica y paradigmas de investigación, hermenéutica
y fenomenología como herramientas para la interpretación de la realidad
emergente, etnografía como instrumento metodológico de interpretación de los
saberes y costumbres populares, elaboración de artículos científicos,
la investigación acción participativa como instrumento de crecimiento
comunitario y pedagógico; y, teoría fundamentada.
Estas temáticas han estado a cargo de
un equipo de docentes adscrito al Departamento de Ciencias Pedagógicas de la
Unefm integrado por: Félix Colina, Carol Ianni, Julio Aldana y Josía Isea;
quienes poseen una amplia trayectoria profesional y académica además de solidez
onto - epistémica, conceptual y metodológica en Investigación Cualitativa.
En este sentido, informó Isea, que se
tiene previsto culminar el ciclo de talleres con una “Jornada de Presentación
de Investigaciones”, organizada por los docentes del Complejo Académico
Churuguara; quienes por autofinanciamiento y con el apoyo de la coordinadora Maigualida Paz, han podido
concretar esta experiencia formativa para elevar la calidad de los
procesos investigativos de las diversas áreas del conocimiento.
Las temáticas desarrolladas se centran en aspectos de interés para mejorar el proceso formativo |
Asimismo, destacó Isea la disposición
positiva y la actitud de crecimiento personal y profesional que demuestra el
personal docente del Complejo Académico con sede en la sierra de Falcón, lo
cual ha redundado en la consecución de una jornada de trabajo exitosa y
motivadora.
Prensa Unefm
Yenny Colón Chirino
Foto: cortesía