Lcdo. Everth E. Hidalgo Lanza.- CNP 12.163
El equipo de “La Camejo” sigue dando mucho de qué hablar. En ésta ocasión se une a este la Alcaldía del municipio Petit, el Decanato del Área de Extensión y Producción de la Universidad Francisco de Miranda y TVUNEFM, además de la estación serrana Bacoa 95.5 FM, para llevar al radio escucha falconiano muy pronto la radionovela titulada “José Leonardo, el zambo que sublevó la Sierra”.
En un ochenta por ciento, esta producción radial de carácter educativo utilizará voces de miembros de las comunidades de Cabure y Curimagua, donde diversos castings fueron realizados por este equipo integrado por Críspulo Chávez y Tito Tadeo Guerra en la dirección y producción respectivamente, Nolis Martin, asistente de dirección; y Jonathan Bautista en la edición.
Acompañan a estos además Joan Davalillo, Carmen Elena García, Norelis Hernández, Migdalia de García, Evangelina Sánchez, Víctor Coronado, Valoís “valoche” Arcaya y, por supuesto, Secundino Urbina, uno de los padres de la idea.
Esta novedosa producción servirá para rendir un justo y muy merecido homenaje a Edgar Briceño, destacado locutor formado además en el área dramática y pionero de la radio novela en la entidad.
La radionovela está conformada por un total de cinco capítulos, cada uno de ellos durará media hora y serán presentados a través de bloques de diez minutos cada uno. El equipo de producción aseguró que la promo está a la orden de todas las emisoras que hacen vida en la entidad.
martes, 18 de mayo de 2010
ESTUDIANTES DE LA UNEFM FORMULAN SOLUCIONES A PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA
Mery Rodríguez.- CNP.- 14.073
A raíz de los acontecimientos protagonizados por los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en exigencias de la resolución de la problemática existente en algunas áreas de la UNEFM , se estableció una propuesta de mesas de trabajos con Autoridades, Estudiantes y Defensoría del Pueblo.
Por tal motivo, se realizó recientemente en el salón de Consejo Universitario de la UNEFM una reunión donde los estudiantes representantes del área de Tecnología y Agro y Mar. realizaron sus peticiones y presentaron a su vez, propuestas y proyectos para la solución de los diversos problemas.
Entre los temas abordados se encuentran la electricidad, vigilancia, comedor, becas, laboratorios e infraestructura, así lo informó, José Aular, estudiante del área de Tecnología. En este mismo orden, el bachiller Ángel Serpa, del área de Agro y Mar, acotó que estarán trabajando mancomunadamente con autoridades y otros entes gubernamentales. Serpa acotó que las protestas fueron cambiadas por la palabra, y esperan que estas mesas de trabajo rindan frutos en beneficio de la comunidad universitaria.
Reflexionan acerca del patrimonio y su conservación
Lcdo. Everth E. Hidalgo Lanza.- CNP 12.163
Como parte de las actividades previstas para la celebración del segundo aniversario del programa académico de la UNEFM -Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles-, se llevó a cabo una jornada especial de reflexión sobre el patrimonio y su conservación en el Complejo Académico Los Perozo de esta casa de estudios.
El profesor Noé Gilson, director del programa, explicó que la jornada estuvo abierta a todo el público y comentó los avances de esta interesante e importante carrera que ya arriba a sus dos años de existencia.
Otras actividades culturales, particularmente en el área de la pintura, también se desarrollarán la semana entrante. Estudiantes y docentes del programa académico, además de personas involucradas al patrimonio cultural de la ciudad mariana se hicieron presentes en el lugar.
Como parte de las actividades previstas para la celebración del segundo aniversario del programa académico de la UNEFM -Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles-, se llevó a cabo una jornada especial de reflexión sobre el patrimonio y su conservación en el Complejo Académico Los Perozo de esta casa de estudios.
El profesor Noé Gilson, director del programa, explicó que la jornada estuvo abierta a todo el público y comentó los avances de esta interesante e importante carrera que ya arriba a sus dos años de existencia.
Otras actividades culturales, particularmente en el área de la pintura, también se desarrollarán la semana entrante. Estudiantes y docentes del programa académico, además de personas involucradas al patrimonio cultural de la ciudad mariana se hicieron presentes en el lugar.
FUNDAUNEFM OFRECE CURSO DE INGLES EN EL SABINO
José Ferrebús.- CNP: 6.277
En el Complejo Académico el Sabino se dictará un curso de inglés por la Fundación Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda FUNDAUNEFM, la información la suministró la Ing. Jennifer Pachano, representante de esta fundación.
Este curso de nivel uno tiene una duración de tres meses a razón de cinco horas semanales, distribuidas en los siguientes horarios: 1º. Lunes de 6:00 pm a 8:00 pm y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm; 2º. Martes de 6:00 pm a 8:00 pm y jueves de 5:00 pm a 8:00 pm y 3º. Sabatino de 8:00 am a 1:00 pm.
Los interesados deben censarse en la oficina de la Coordinación de Cultura del Sabino en el módulo “B” en el horario comprendido de lunes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm o llamar al 0269.8494590 y 0424.4332050. El cupo es de quince personas por grupo de horario, luego de completar la cantidad de participantes se procederá con las inscripciones. Para ello los estudiantes deben presentar fotocopias de cedula y planilla de inscripción y cancelar la cantidad de Bs 300,oo, por su parte los profesionales deben traer fotocopia de cedula y depositar Bs. 400,oo.
Secundino Urbina: Conocer a Josefa Camejo es un acto de soberanía
Críspulo Chávez.- CNP: 13.954
Uno de los intelectuales falconianos con mayor insistencia en el reconocimiento de personajes y hechos históricos relegados al olvido es Secundino Urbina, quien más allá de su oficio de Médico y Profesor Universitario ha insistido en todos los escenarios en los que alza la voz en un necesario protagonismo por parte del pueblo en el empoderamiento de construcción de su propia historia. Un caso específico de este hecho debe mostrarse ante la figura de Josefa Camejo.
El Doctor Secundino Urbina, con gesto sencillo y contundente afirma que la importancia de Josefa Camejo y su rol histórico obedece a varias vertientes, una de ellas es el significado que posee esta heroína para romper un paradigma que expresa una asociación directa entre Independencia y violencia, armas, campos de batalla, excluyéndose así cualquier otro aporte intelectual importante para consolidar dicha independencia. Este paradigma aunado a la descalificación de la mujer tanto en el campo militar como en el intelectual, hacen que Josefa Camejo sea una subvertidora de este orden, su femineidad es su primer aporte.
Otros aspecto que señala Urbina es que nos olvidamos que Josefa Camejo realiza su labor en pos de la Independencia sin contar con treinta años de edad, tal es el caso de su participación en la correspondencia titulada “Carta del Bello Sexo”. En este sentido Josefa Camejo es una heroína juvenil, con lo que se agrega otro atributo de importancia.
Al preguntar al Doctor Urbina por la importancia de otras mujeres en el proceso independentista, contundentemente afirma que la mujer ha sido excluida, incluso aquellas que parecen ser muy conocidas, tal es el caso de Manuelita Sáenz de quien más se conoce su rol de mujer amada por el Libertador que por su participación activa en Ayacucho.
Con igual énfasis el entrevistado expone que la derecha historiográfica venezolana niega la acción del pueblo en las grandes gestas, relega a la mujer y a la juventud, de esto último tenemos pruebas al ser poco difundido o dado a conocer que Antonio José de Sucre ingresa al ejercito con apenas 15 años, de esto poco se dice o se cuenta poco.
De acuerdo a Secundino Urbina, un hecho importante que se tiene que reconocer a Josefa Camejo, además de los anteriores, es que obedeciendo a conceptos propios, elocuencia propia y una solida personalidad se convirtió en pieza clave para anexar a Coro a las luchas desde el occidente del país por la Independencia. Josefa Camejo ya venía mostrando su ímpetu en Barinas y lo dejó ver de manera contundente en Paraguaná y Coro.
La larga travesía realizada por Secundino Urbina, como médico y profesor universitario lo ha llevado a la investigación y a la escritura, expresa que así como el médico analiza la historia médica para saber cómo se comporta la enfermedad así mismo se debe analizar la historia para vislumbrar mejores tiempos a partir del aprendizaje de los hechos. Reafirma escribir es actuar, por lo que invita a escribir sobre estos personajes, como un acto de soberanía que el pueblo está llamado a ejercer y entiende que desde el gobierno se están abriendo caminos para facilitar la información veraz de los hechos históricos promoviendo la investigación, publicaciones y la difusión del rol protagónico del pueblo, hasta hace poco excluido de las páginas de la historia.
Uno de los intelectuales falconianos con mayor insistencia en el reconocimiento de personajes y hechos históricos relegados al olvido es Secundino Urbina, quien más allá de su oficio de Médico y Profesor Universitario ha insistido en todos los escenarios en los que alza la voz en un necesario protagonismo por parte del pueblo en el empoderamiento de construcción de su propia historia. Un caso específico de este hecho debe mostrarse ante la figura de Josefa Camejo.
El Doctor Secundino Urbina, con gesto sencillo y contundente afirma que la importancia de Josefa Camejo y su rol histórico obedece a varias vertientes, una de ellas es el significado que posee esta heroína para romper un paradigma que expresa una asociación directa entre Independencia y violencia, armas, campos de batalla, excluyéndose así cualquier otro aporte intelectual importante para consolidar dicha independencia. Este paradigma aunado a la descalificación de la mujer tanto en el campo militar como en el intelectual, hacen que Josefa Camejo sea una subvertidora de este orden, su femineidad es su primer aporte.
Otros aspecto que señala Urbina es que nos olvidamos que Josefa Camejo realiza su labor en pos de la Independencia sin contar con treinta años de edad, tal es el caso de su participación en la correspondencia titulada “Carta del Bello Sexo”. En este sentido Josefa Camejo es una heroína juvenil, con lo que se agrega otro atributo de importancia.
Al preguntar al Doctor Urbina por la importancia de otras mujeres en el proceso independentista, contundentemente afirma que la mujer ha sido excluida, incluso aquellas que parecen ser muy conocidas, tal es el caso de Manuelita Sáenz de quien más se conoce su rol de mujer amada por el Libertador que por su participación activa en Ayacucho.
Con igual énfasis el entrevistado expone que la derecha historiográfica venezolana niega la acción del pueblo en las grandes gestas, relega a la mujer y a la juventud, de esto último tenemos pruebas al ser poco difundido o dado a conocer que Antonio José de Sucre ingresa al ejercito con apenas 15 años, de esto poco se dice o se cuenta poco.
De acuerdo a Secundino Urbina, un hecho importante que se tiene que reconocer a Josefa Camejo, además de los anteriores, es que obedeciendo a conceptos propios, elocuencia propia y una solida personalidad se convirtió en pieza clave para anexar a Coro a las luchas desde el occidente del país por la Independencia. Josefa Camejo ya venía mostrando su ímpetu en Barinas y lo dejó ver de manera contundente en Paraguaná y Coro.
La larga travesía realizada por Secundino Urbina, como médico y profesor universitario lo ha llevado a la investigación y a la escritura, expresa que así como el médico analiza la historia médica para saber cómo se comporta la enfermedad así mismo se debe analizar la historia para vislumbrar mejores tiempos a partir del aprendizaje de los hechos. Reafirma escribir es actuar, por lo que invita a escribir sobre estos personajes, como un acto de soberanía que el pueblo está llamado a ejercer y entiende que desde el gobierno se están abriendo caminos para facilitar la información veraz de los hechos históricos promoviendo la investigación, publicaciones y la difusión del rol protagónico del pueblo, hasta hace poco excluido de las páginas de la historia.
A través de la Maestría en Ingeniería Hidráulica
UNEFM ORIENTA SUS INVESTIGACIONES A RESOLVER PROBLEMA DEL AGUA EN FALCÓN
Melissa Medina.- CNP 13540 / Foto: Cruz Medina
En aras de fortalecer la planta profesoral adscrita al Centro de Investigación en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda (UNEFM), esta casa de estudios ya muestra los avances alcanzados por la Maestría en Ingeniería Hidráulica que se imparte desde noviembre del año 2009, a través del convenio de cooperación integral Cuba – Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas “ALBA”.
Miguel Perozo, coordinador de la Maestría, por Venezuela, indicó que el programa ha tenido un índice de prosecución muy bueno, razón por la cual aspiran culminar en un período aproximado de dos (2) años, y que los maestrantes ya se encuentran en la escogencia de las líneas de investigación para realizar sus respectivas tesis de grado, todas orientadas al abordaje del problema del agua en Falcón.
Señaló Perozo, que los participantes de este programa académico, tienen la posibilidad de obtener sus grados de Magister Scientiarum en cinco menciones diferentes, a saber: Recursos Hidráulicos, Obras Hidráulicas, Ingeniería de Riesgo, Abastecimiento, Evacuación y Tratamiento de Aguas y por último, Hidráulica Marítima.
Cabe destacar, que todo el personal docente a cargo de la maestría es proveniente del Centro de Investigaciones Hidráulicas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarria de Cuba, quienes cuentan con una marcada experiencia en este programa, cuya capacidad científica fue certificada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, en julio de 1997, dando como resultado la acreditación internacional del programa con la condición de Excelencia, al cumplir con los requisitos establecidos para tal fin.
Para la detección de necesidades comunitarias
ESTUDIANTES DE MEDICINA PRESENTAN ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD
Francys Adriana Aguilar.- CNP. 14.592
El programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), continúa apoyando a las comunidades a través de las diferentes estrategias que se han diseñado en pro del bienestar de la colectividad. En esta oportunidad, estudiantes del 6º año de este programa académico, presentaron los resultados de 69 análisis de situación de salud de distintas localidades de la geografía falconiana.
La profesora Esther Añez, coordinadora de la Unidad Curricular Práctica Médica Integral, señaló que “El análisis de situación de salud es un instrumento científico y metodológico que tiene como objetivo identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios para la detección de necesidades sentidas por la comunidad”
De igual manera, Añez destacó que “173 estudiantes realizaron sus pasantías rurales en 69 localidades de los 18 municipios del estado Falcón, presentando como resultado de los análisis de salud, 69 problemas entre los cuales se destacan en primer lugar la quema de basura, seguido por la falta de agua potable, la deficiencia de sistema médico asistencial y por último las enfermedades crónicas y el embarazo precoz”
Los análisis de salud permiten la observación de la operatividad de la atención primaria de salud y proporciona insumos para el fortalecimiento del sistema. Durante esta actividad fueron certificados los trabajos presentados por los nuevos profesionales de la medicina, quienes esperan por su título de grado para prestar sus servicios en los diferentes centros de atención médica del estado Falcón y del país en general.
Francys Adriana Aguilar.- CNP. 14.592
El programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), continúa apoyando a las comunidades a través de las diferentes estrategias que se han diseñado en pro del bienestar de la colectividad. En esta oportunidad, estudiantes del 6º año de este programa académico, presentaron los resultados de 69 análisis de situación de salud de distintas localidades de la geografía falconiana.
La profesora Esther Añez, coordinadora de la Unidad Curricular Práctica Médica Integral, señaló que “El análisis de situación de salud es un instrumento científico y metodológico que tiene como objetivo identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios para la detección de necesidades sentidas por la comunidad”
De igual manera, Añez destacó que “173 estudiantes realizaron sus pasantías rurales en 69 localidades de los 18 municipios del estado Falcón, presentando como resultado de los análisis de salud, 69 problemas entre los cuales se destacan en primer lugar la quema de basura, seguido por la falta de agua potable, la deficiencia de sistema médico asistencial y por último las enfermedades crónicas y el embarazo precoz”
Los análisis de salud permiten la observación de la operatividad de la atención primaria de salud y proporciona insumos para el fortalecimiento del sistema. Durante esta actividad fueron certificados los trabajos presentados por los nuevos profesionales de la medicina, quienes esperan por su título de grado para prestar sus servicios en los diferentes centros de atención médica del estado Falcón y del país en general.
UNEFM DICTÓ TALLER SOBRE ENERGÍA ALTERNATIVA EN CHICHIRIVICHE
A través de convenio entre UNEFM y la fundación INFOCENTRO
CARMEN T. ISEA H.- CNP: 8552
La comunidad de Chichiriviche en el municipio Monseñor Iturriza recibió un taller relacionado con la energía alternativa y las diversas opciones que tiene el colectivo para la obtención de la misma.
Se trata de una iniciativa surgida en el marco del convenio establecido recientemente entre la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Fundación Infocentros, a través del que se estableció un plan estratégico que contiene una serie de actividades vinculantes con las comunidades.
El responsable de este taller sobre Energía Alternativa fue el profesor Nelson Ágreda, especialista en la materia, quien explicó que tomando en cuenta la situación general en cuanto a deficiencias eléctricas se refiere, ambas organizaciones tomaron la iniciativa de ofrecer al colectivo, información detallada sobre el escenario de la energía alternativa y su posible obtención a través de metodologías sencillas, seguras, y de bajo costo.
Este taller buscó ubicar a los presentes en cuanto a la realidad de instalación de los equipos que hacen posible la obtención de la energía alterna, entre las que se destacan la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía del biogás, la cual está relacionada con la descomposición de materia orgánica para producir gas metano.
Estima el especialista en energía alternativa, que el ubicar al colectivo en este tipo de obtención de energía vendría a beneficiar a la comunidad en general, toda vez que el problema de electricidad pudiera ser solventando por la misma comunidad y lo mejor aún, sin daños a la naturaleza.
En ese sentido se estimó pertinente que la primera parte de este taller estuviera dirigido a representantes de los Consejos Comunales, y por supuesto abierto a cualquier persona que deseara asistir, afortunadamente hubo una gran receptividad y el cometido fue cumplido.
Insistió que la idea es que de estos talleres salga la mayor cantidad de personas preparadas, o por lo menos ubicadas en el contexto de energía alterna, por tanto, y tomando en cuenta que al mismo asisten personas de diferentes estratos sociales, la información que se imparte en el mismo es sumamente sencilla y digerible, en procura que se obtengan productos o propuestas de producto desde el mismo día del taller,
Aclaró que como taller informativo lo puede recibir todo el colectivo, pero para formar técnicos en la materia, se requiere que las universidades y las escuelas técnicas fomenten una cátedra que forme al individuo en la materia desde cero hasta la instalación de un equipo de energía, ya que por la realidad que vivimos urge que el venezolano tenga una alternativa de obtención de energía en caso de que la usual, la eléctrica, llegase a fallar.
Finalmente dijo que urgía que las instituciones especialmente las públicas incentivaran al colectivo con la divulgación e instalación de este tipo de sistemas de manera de educarlo y prepararlos para que sean capaces de crear su propio generador.
CARMEN T. ISEA H.- CNP: 8552
La comunidad de Chichiriviche en el municipio Monseñor Iturriza recibió un taller relacionado con la energía alternativa y las diversas opciones que tiene el colectivo para la obtención de la misma.
Se trata de una iniciativa surgida en el marco del convenio establecido recientemente entre la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Fundación Infocentros, a través del que se estableció un plan estratégico que contiene una serie de actividades vinculantes con las comunidades.
El responsable de este taller sobre Energía Alternativa fue el profesor Nelson Ágreda, especialista en la materia, quien explicó que tomando en cuenta la situación general en cuanto a deficiencias eléctricas se refiere, ambas organizaciones tomaron la iniciativa de ofrecer al colectivo, información detallada sobre el escenario de la energía alternativa y su posible obtención a través de metodologías sencillas, seguras, y de bajo costo.
Este taller buscó ubicar a los presentes en cuanto a la realidad de instalación de los equipos que hacen posible la obtención de la energía alterna, entre las que se destacan la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía del biogás, la cual está relacionada con la descomposición de materia orgánica para producir gas metano.
Estima el especialista en energía alternativa, que el ubicar al colectivo en este tipo de obtención de energía vendría a beneficiar a la comunidad en general, toda vez que el problema de electricidad pudiera ser solventando por la misma comunidad y lo mejor aún, sin daños a la naturaleza.
En ese sentido se estimó pertinente que la primera parte de este taller estuviera dirigido a representantes de los Consejos Comunales, y por supuesto abierto a cualquier persona que deseara asistir, afortunadamente hubo una gran receptividad y el cometido fue cumplido.
Insistió que la idea es que de estos talleres salga la mayor cantidad de personas preparadas, o por lo menos ubicadas en el contexto de energía alterna, por tanto, y tomando en cuenta que al mismo asisten personas de diferentes estratos sociales, la información que se imparte en el mismo es sumamente sencilla y digerible, en procura que se obtengan productos o propuestas de producto desde el mismo día del taller,
Aclaró que como taller informativo lo puede recibir todo el colectivo, pero para formar técnicos en la materia, se requiere que las universidades y las escuelas técnicas fomenten una cátedra que forme al individuo en la materia desde cero hasta la instalación de un equipo de energía, ya que por la realidad que vivimos urge que el venezolano tenga una alternativa de obtención de energía en caso de que la usual, la eléctrica, llegase a fallar.
Finalmente dijo que urgía que las instituciones especialmente las públicas incentivaran al colectivo con la divulgación e instalación de este tipo de sistemas de manera de educarlo y prepararlos para que sean capaces de crear su propio generador.
jueves, 13 de mayo de 2010
ESTUDIANTES Y PROFESORES REALIZAN JORNADA SOLIDARIA DE REPARACIÓN DE PUPITRES EN EL SABINO
LUIS FERNANDO CORDERO.- CNP: 12.111
Una Jornada Solidaria de reparación de pupitres estará llevando a cabo, estudiantes y profesores del Frente Universitario Bolivariano del Complejo Académico El Sabino de la Universidad Francisco de Miranda, este próximo sábado 15 de de los corrientes.
Así lo dio a conocer el profesor Marcos Núñez, Jefe del Departamento de Ciencias Pesqueras del Complejo Académico El Sabino, con sede en la Península de Paraguaná, quien dijo que para este sábado 15 de Mayo, se tiene programada una jornada de reparación de pupitres, la cual realizará por autogestión el Frente Bolivariano Universitario, conformado por profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero de esta Casa de Estudios.
Núñez, indicó que esta actividad busca generar conciencia solidaria y autogestionaria en la Comunidad Universitaria , con la finalidad de contribuir con el engrandecimiento de la UNEFM , a través de este tipo de acciones que buscan la participación activa con sentido de pertenencia y corresponsabilidad de profesores, estudiantes, empleados y obreros para lograr de esta forma, las mejoras necesarias en los distinto ambientes universitarios de este importante Área Académica de la UNEFM.
El profesor Marcos Núñez, resalto que esta actividad esta basada en un cronograma de Jornadas, que comienza este próximo sábado y que se extenderá todo este año, ya que lo que se busca es que progresivamente todos los días sábados se haga una acción solidaria tales como :pintura de planta física, limpieza de maleza, entre otros.
Núñez extendió la invitación a todos los miembros de la Comunidad Universitaria del Complejo Académico El Sabino, a participar en estas actividades programadas las cuales se iniciaran este próximo sábado 15 de mayo a partir de las 8 de la mañana.
UNEFM MUNICIPALIZA POSTGRADOS EN EJE OCCIDENTAL FALCONIANO
LUIS FERNANDO CORDERO.- CNP: 12.111
El pasado 07 de mayo, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, dio inicio a la Municipalización de los Postgrados en el Occidente del Estado Falcón, específicamente en el Municipio Dabajuro, con una clase inaugural dictada a más de doscientos maestrantes, de los distintos municipios que conforman el eje occidental falconiano.
Así lo dio a conocer el Doctor Domingo Maldonado, Decano del Área de Postgrado de la UNEFM, quien indico que siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de la municipalización de la Educación Superior, la Universidad Francisco de Miranda, llevo a cabo el inicio de este proceso el pasado 07 de mayo con una Clase inaugural, en el Municipio Dabajuro del Occidente Falconiano, a cargo del Profesor Luis Dovale, Decano del Área de Educación de la UNEFM
Por su parte el Profesor Luis Dovale, Decano del Área de Educación y ponente de la Clase Inaugural, indico sentirse complacido y manifestó “que la municipalización de los Postgrados de la UNEFM, responde a una política general de Estado”. Dovale refirió que la Educación es un recurso importante del estado venezolano porque con ella se busca “La competitividad de la Conciencia, que debe cambiar la cultura capitalista, por una cultura transformadora en beneficio del país” finalizo acotando Luis Dovale.
Maestrantes participantes en la Clase Inaugural
Así mismo el profesor Maldonado agradeció todo el apoyo prestado por la profesora Francisco Oberto, Alcaldesa del Municipio Dabajuro, para cristalizar todo este esfuerzo mancomunado que redundara en beneficio para los profesionales que habitan esta importante región del Occidente Falconiano.
Añadió Maldonado que los posgrados que se estarán llevando a cabo en este eje occidental se encuentran: Sistemas de producción agrícola en trópico seco, Gerencia Pública, matemáticas y Gerencia y liderazgo educativo, en los cuales están participando más de doscientos profesionales de los distintos municipios que conforman este importante eje falconiano.
El pasado 07 de mayo, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, dio inicio a la Municipalización de los Postgrados en el Occidente del Estado Falcón, específicamente en el Municipio Dabajuro, con una clase inaugural dictada a más de doscientos maestrantes, de los distintos municipios que conforman el eje occidental falconiano.
Así lo dio a conocer el Doctor Domingo Maldonado, Decano del Área de Postgrado de la UNEFM, quien indico que siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de la municipalización de la Educación Superior, la Universidad Francisco de Miranda, llevo a cabo el inicio de este proceso el pasado 07 de mayo con una Clase inaugural, en el Municipio Dabajuro del Occidente Falconiano, a cargo del Profesor Luis Dovale, Decano del Área de Educación de la UNEFM
Por su parte el Profesor Luis Dovale, Decano del Área de Educación y ponente de la Clase Inaugural, indico sentirse complacido y manifestó “que la municipalización de los Postgrados de la UNEFM, responde a una política general de Estado”. Dovale refirió que la Educación es un recurso importante del estado venezolano porque con ella se busca “La competitividad de la Conciencia, que debe cambiar la cultura capitalista, por una cultura transformadora en beneficio del país” finalizo acotando Luis Dovale.
Maestrantes participantes en la Clase Inaugural
Así mismo el profesor Maldonado agradeció todo el apoyo prestado por la profesora Francisco Oberto, Alcaldesa del Municipio Dabajuro, para cristalizar todo este esfuerzo mancomunado que redundara en beneficio para los profesionales que habitan esta importante región del Occidente Falconiano.
Añadió Maldonado que los posgrados que se estarán llevando a cabo en este eje occidental se encuentran: Sistemas de producción agrícola en trópico seco, Gerencia Pública, matemáticas y Gerencia y liderazgo educativo, en los cuales están participando más de doscientos profesionales de los distintos municipios que conforman este importante eje falconiano.
lunes, 10 de mayo de 2010
UNEFM FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA
Mery Rodríguez.- CNP.- 14.073
Basados en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela la Universidad “Francisco de Miranda”, firmó convenio con el Instituto Cubano de Antropología con la finalidad de activar un proceso de socialización de la ciencia y de apropiación social del patrimonio para el empoderamiento local y comunitario e incrementar las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambas naciones.
Jesús Rafael Robaina, director del Instituto Cubano de Antropología, comentó que este convenio contribuirá con la ejecución de proyectos orientados a la formación y capacitación en el área de la extensión, la investigación, la docencia a nivel de pre y postgrado.
Agregó Robaina, que con este convenio se pretende el estudio de las tradiciones culturales de estado Falcón, sobre gestión de agua y patrimonio cultural, por el vínculo que un pueblo como este tiene con otras islas antillanas, y realizar el estudio del origen del doblamiento de todos.
Basados en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela la Universidad “Francisco de Miranda”, firmó convenio con el Instituto Cubano de Antropología con la finalidad de activar un proceso de socialización de la ciencia y de apropiación social del patrimonio para el empoderamiento local y comunitario e incrementar las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambas naciones.
Jesús Rafael Robaina, director del Instituto Cubano de Antropología, comentó que este convenio contribuirá con la ejecución de proyectos orientados a la formación y capacitación en el área de la extensión, la investigación, la docencia a nivel de pre y postgrado.
Agregó Robaina, que con este convenio se pretende el estudio de las tradiciones culturales de estado Falcón, sobre gestión de agua y patrimonio cultural, por el vínculo que un pueblo como este tiene con otras islas antillanas, y realizar el estudio del origen del doblamiento de todos.
UNEFM ELABORARÁ PROPUESTA DE LEY DE PLAN NACIONAL DE EXTENSIÓN RURAL
Mery Rodríguez. CNP. 14073 /Foto: Cruz Medina
Como resultado del V Seminario Nacional de Extensión Rural de las Universidades Venezolanas (SENERUV), mediante el diálogo, el análisis y el planteamiento de propuestas que contribuyan con el desarrollo de las comunidades, se designó a la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” como la responsable de elaborar la propuesta de Ley del Plan Nacional de Extensión en el área rural.
Según Regulo Puerta, miembro del Comité Organizador del V SENERUV, en la plenaria se propuso que la UNEFM coordinara la elaboración de este Plan Nacional de Extensión, el que se debe realizar con la conjugación de esfuerzos en el establecimiento de una metodología, a través de reuniones y jornadas de trabajo con los diferentes entes que deben estar involucrados, con el fin de asegurar el éxito de esta propuesta.
Entre otras conclusiones de relevancia de este V SENERUV, se encuentran la adaptación de los pensum de estudios con la finalidad de vincular e insertar a los estudiantes en sus comunidades por medio de proyectos de investigación o comunitarios, con una carga de responsabilidad ética, asimismo, involucrar a las universidades del país con el entorno, a través de prosecución de las políticas del gobierno,
En este V Seminario Nacional de Extensión Rural de las Universidades Venezolanas, estuvieron presentes miembros de consejos comunales y productores, tanto de la región falconiana como del estado Zulia, quienes plantearon la necesidad de que las instituciones universitarias estén en constante presencia en las comunidades rurales, en apoyo de las áreas de salud, educación y producción.
UNEFM MUNICIPALIZA CURSO DE LOCUCIÓN COMUNITARIO
Mery Rodríguez.- CNP.- 14.073 / Foto: Cruz Medina
La Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) continua con la formación de las comunidades, en esta oportunidad realizó la entrega de los certificados del Curso de Locución Comunitario que fue dirigido al personal técnico y productores independientes de la emisora de radio “La Precursora” de la Vela de Coro, que depende de la alcaldía del municipio Colina.
A 22 personas certificó la UNEFM como locutores comunitarios, Juan García Manaure, alcalde del municipio Colina, expresó su agradecimiento con esta casa de estudios universitarios, por el apoyo en la formación de las comunidades, en el área de Radio y Televisión, “todos están agradecidos por esta oportunidad, que les dio la UNEFM”.
Señaló Manaure, que las puertas de la Alcaldía de Colina, están abiertas para la conjugación de esfuerzos entre estas instituciones, para el desarrollo y apoyo a las comunidades, dijo.
La UNEFM ha llevado este curso de locución comunitario a diferentes municipios de la geografía falconiana, como lo son Miranda, Colina, Falcón, y Zamora.
La Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) continua con la formación de las comunidades, en esta oportunidad realizó la entrega de los certificados del Curso de Locución Comunitario que fue dirigido al personal técnico y productores independientes de la emisora de radio “La Precursora” de la Vela de Coro, que depende de la alcaldía del municipio Colina.
A 22 personas certificó la UNEFM como locutores comunitarios, Juan García Manaure, alcalde del municipio Colina, expresó su agradecimiento con esta casa de estudios universitarios, por el apoyo en la formación de las comunidades, en el área de Radio y Televisión, “todos están agradecidos por esta oportunidad, que les dio la UNEFM”.
Señaló Manaure, que las puertas de la Alcaldía de Colina, están abiertas para la conjugación de esfuerzos entre estas instituciones, para el desarrollo y apoyo a las comunidades, dijo.
La UNEFM ha llevado este curso de locución comunitario a diferentes municipios de la geografía falconiana, como lo son Miranda, Colina, Falcón, y Zamora.
UNEFM INICIA MUNICIPALIZACIÓN DE POSTGRADOS EN DABAJURO
LUIS FERNANDO CORDERO.- CNP: 12.111
Con la presencia de más de doscientos nuevos maestrantes la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, da inicio a la municipalización de los Postgrados en lo que corresponde al Eje Occidental del Estado Falcón, tomando como epicentro el Municipio Dabajuro para tal fin.
Así lo dio a conocer el Doctor Domingo Maldonado, Decano del Área de Postgrado de la UNEFM, quien indico que siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de la municipalización de la Educación Superior, la Universidad Francisco de Miranda, estará llevando a cabo el inicio de este proceso este viernes 07 de mayo con una Clase inaugural, la misma estará a cargo del Licenciado Luis Dovale, Decano del Área de Educación.
Así mismo el profesor Maldonado indico que los posgrados que se estarán llevando a cabo en este eje occidental se encuentran: Sistemas de producción agrícola en trópico seco, Gerencia Pública, matemáticas y Gerencia y liderazgo educativo, en los cuales están participando mas de doscientos profesionales de los distintos municipios que conforman este importante eje falconiano.
Por su parte la Licenciada Carmen Inés Palacios, Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Estudiantil del Área de Postgrado, indico que este proceso de selección, comenzó el pasado miércoles 28 de abril y se extendió hasta el pasado miércoles 05 de los corrientes.
Palacios indicó que el curso introductorio para esta cohorte, comenzara el próximo viernes 14 de los corrientes con las unidades curriculares: Ingles instrumental, Estadística, introducción a las Tic y Competencias para la investigación y el inicio del semestre esta pautado para Octubre 2010.
El profesor Jairo Villasmil, Director de los Programas de Postgrado del Área de Ciencias de la Educación, refirió que esta Área Académica esta ofreciendo para este eje las especializaciones en Gerencia y Liderazgo Educativo y Enseñanza de las Matemáticas, resaltando además, que ya se encuentran bastante adelantados los censos exploratorios para la posible apertura en las poblaciones de Tocopero, Piritu y Cumarebo, de las especializaciones en la enseñanza de las matemáticas y Liderazgo Educativo, además de algunos convenios que también se han adelantado con algunas instituciones del Estado como PDVSA y la Empresa Holcim para la formación de sus trabajadores en torno a estos postgrados.
Con la presencia de más de doscientos nuevos maestrantes la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, da inicio a la municipalización de los Postgrados en lo que corresponde al Eje Occidental del Estado Falcón, tomando como epicentro el Municipio Dabajuro para tal fin.
Así lo dio a conocer el Doctor Domingo Maldonado, Decano del Área de Postgrado de la UNEFM, quien indico que siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en materia de la municipalización de la Educación Superior, la Universidad Francisco de Miranda, estará llevando a cabo el inicio de este proceso este viernes 07 de mayo con una Clase inaugural, la misma estará a cargo del Licenciado Luis Dovale, Decano del Área de Educación.
Así mismo el profesor Maldonado indico que los posgrados que se estarán llevando a cabo en este eje occidental se encuentran: Sistemas de producción agrícola en trópico seco, Gerencia Pública, matemáticas y Gerencia y liderazgo educativo, en los cuales están participando mas de doscientos profesionales de los distintos municipios que conforman este importante eje falconiano.
Por su parte la Licenciada Carmen Inés Palacios, Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Estudiantil del Área de Postgrado, indico que este proceso de selección, comenzó el pasado miércoles 28 de abril y se extendió hasta el pasado miércoles 05 de los corrientes.
Palacios indicó que el curso introductorio para esta cohorte, comenzara el próximo viernes 14 de los corrientes con las unidades curriculares: Ingles instrumental, Estadística, introducción a las Tic y Competencias para la investigación y el inicio del semestre esta pautado para Octubre 2010.
El profesor Jairo Villasmil, Director de los Programas de Postgrado del Área de Ciencias de la Educación, refirió que esta Área Académica esta ofreciendo para este eje las especializaciones en Gerencia y Liderazgo Educativo y Enseñanza de las Matemáticas, resaltando además, que ya se encuentran bastante adelantados los censos exploratorios para la posible apertura en las poblaciones de Tocopero, Piritu y Cumarebo, de las especializaciones en la enseñanza de las matemáticas y Liderazgo Educativo, además de algunos convenios que también se han adelantado con algunas instituciones del Estado como PDVSA y la Empresa Holcim para la formación de sus trabajadores en torno a estos postgrados.
Coordinación Cultural UNEFM ofrece nuevos Conciertos Pedagógicos en Paraguaná
CARMEN T. ISEA H.- CNP: 8552
Dado el excelente resultado que obtuvo la Comisión Sectorial Cultural de la UNEFM perteneciente al Complejo Académico El Sabino, al dictar los Conciertos Pedagógicos en el marco del trabajo comunitario, en diversos colegios de Carirubana, con la participación de 20 estudiantes, esta coordinación cultural se prepara para una segunda experiencia, esta vez con 120 bachilleres.
Estos Conciertos Pedagógicos buscan mostrar a los alumnos sobre diferentes ritmos musicales, tradiciones y culturas de Venezuela, buscando, no que los niños aprendan a tocar algún instrumento musical, sino más bien que conozcan sobre el tema, pues, nadie sabe si serán estos jovencitos los próximos cultores de nuestra región, puntualizó el profesor Bustillos.
El profesor responsable de coordinar esta actividad refirió que en la primera experiencia se trabajó con instituciones educativas de todo el municipio Carirubana, pero dada la exitosa experiencia se decidió trasladar estos conciertos hacia otras instituciones de la Península de Paraguaná, ofreciendo además la oportunidad a los bachilleres que requieren cumplir con los requisitos del Trabajo Comunitario.
UNEFM Y UNIFALCÓN TV EN ALIANZA ESTRATÉGICA
Reyes Segundo Quintero.- CNP: 5.786 / Fotos: Cruz Medina
Una alianza estratégica en el campo comunicacional a fin de avanzar en proyectos audiovisuales informativos que proyecten le gestión universitaria, así como la acción social en las comunidades que, desde las misiones, impulsan el gobierno nacional y regional esperan concretar en los próximos días la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” y la televisora Unifalcón adscrita a la gobernación del estado Falcón.
Con la finalidad de avanzar en el camino de esta Alianza Estratégica se realizó una reunión en el salón del Consejo Universitario de la UNEFM, entre personal de la televisora Unifalcón y autoridades universitarias y personal periodístico de la dirección de Relaciones Públicas y Medios de esta casa de estudios superiores.
El presidente de Unifalcón Televisión, licenciado Jorge Luis Naranjo, ofreció una exposición a los participantes acerca de la misión, visión, objetivos y programación de la nueva televisora, inaugurada recientemente y que, según expresó, “viene a cumplir un trabajo informativo que proyecte el socialismo con rostro humano” que impulsa la gestión del presidente Hugo Chávez y de la mandataria regional, Stella Lugo de Montilla.
Por la UNEFM estuvo presente en la reunión la Secretaria de la institución, profesora María Auxiliadora Ferrer, así como la directora de Relaciones Públicas y Medios y la jefa de Información, licenciadas Margarita Inserny y Maribel Navas, respectivamente.
El objetivo de la alianza estratégica es lograr una sinergia institucional que posibilite el mejor aprovechamiento de las plataformas comunicacionales con las que cuenta cada ente, y mediante ello producir programas informativos, divulgativos de calidad sobre la gestión universitaria y la acción del gobierno en las distintas comunidades del estado Falcón.
Una alianza estratégica en el campo comunicacional a fin de avanzar en proyectos audiovisuales informativos que proyecten le gestión universitaria, así como la acción social en las comunidades que, desde las misiones, impulsan el gobierno nacional y regional esperan concretar en los próximos días la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” y la televisora Unifalcón adscrita a la gobernación del estado Falcón.
Con la finalidad de avanzar en el camino de esta Alianza Estratégica se realizó una reunión en el salón del Consejo Universitario de la UNEFM, entre personal de la televisora Unifalcón y autoridades universitarias y personal periodístico de la dirección de Relaciones Públicas y Medios de esta casa de estudios superiores.
El presidente de Unifalcón Televisión, licenciado Jorge Luis Naranjo, ofreció una exposición a los participantes acerca de la misión, visión, objetivos y programación de la nueva televisora, inaugurada recientemente y que, según expresó, “viene a cumplir un trabajo informativo que proyecte el socialismo con rostro humano” que impulsa la gestión del presidente Hugo Chávez y de la mandataria regional, Stella Lugo de Montilla.
Por la UNEFM estuvo presente en la reunión la Secretaria de la institución, profesora María Auxiliadora Ferrer, así como la directora de Relaciones Públicas y Medios y la jefa de Información, licenciadas Margarita Inserny y Maribel Navas, respectivamente.
El objetivo de la alianza estratégica es lograr una sinergia institucional que posibilite el mejor aprovechamiento de las plataformas comunicacionales con las que cuenta cada ente, y mediante ello producir programas informativos, divulgativos de calidad sobre la gestión universitaria y la acción del gobierno en las distintas comunidades del estado Falcón.
Rector Yépez: el asunto no está exento de una posición partidista y política de grupos
Consejo Universitario de UNEFM suspende actividades en El Hatillo
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163 / Fotos: Cruz Medina
Haciendo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 8, numeral 11, del Reglamento de la casa de estudios superiores, el Consejo Universitario de la UNEFM decidió de forma unánime, suspender las actividades académicas y administrativas en el Complejo Académico “Ing. José Rodolfo Bastidas” de El Hatillo.
La resolución 001.1479.2010 del cuerpo rectoral tomó tal decisión basado en las más recientes acciones estudiantiles que perturbaron el normal funcionamiento de dicho Complejo, cercenando además el derecho a la educación, el trabajo y al libre tránsito consagrado en la Constitución de la República y demás leyes del Estado venezolano.
El rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, José Yancarlos Yépez, encabezó la mañana de ayer una nutrida manifestación de apoyo al proceso de transformación universitaria que se desarrolla en el Alma Mater que preside y donde además parte del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, rechazó enfáticamente lo sucedido en El Hatillo.
Con respecto a esto Yépez dijo ver aún con verdadera sorpresa que a tan solo ocho días de haber discutido y dialogado con los estudiantes, y, después incluso de haber llegado a acuerdos a corto plazo con ellos, se repitan estas acciones en el Complejo Académico “Ing. José Rodolfo Bastidas” que además esta vez, denunció, vinieron acompañadas de vejaciones, insultos públicos, maltratos a su condición humana, siendo retenido a la fuerza a inicios de semana en el lugar por más de nueve horas.
“Yo puedo entender que por la efervescencia y el calor del momento generado tal vez por la rabia y la molestia que puede producir tener baños en mal estado, que un aire acondicionado no funcione o que no tengamos los recursos para una práctica de laboratorio, todo lo entendemos y vamos allá para solventar lo antes posible la situación, pero acciones como estas no son entendibles...”; puntualizó la autoridad universitaria.
Aclaró que el choque entre estudiantes y otros “no tan estudiantes” generado en El Hatillo posterior a su detención, es parte de la aparición del factor político en defensa del proceso revolucionario del que nunca ha negado forma parte. “No podemos decir que esto está exento de una posición partidista y política de grupos...”, continuó Yépez.
Con respecto a los problemas que aqueja a la masa estudiantil que hace vida en El Hatillo, el galeno aseguró que se están buscando los recursos financieros que permitan solventar las dificultades económicas por las que no han podido darle solución.
Anunció que el gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria decidió entregar además a la UNEFM la suma de 88.000.000 de bolívares actuales para la adecuación, mejoras y fortalecimiento de la infraestructura de la casa de estudios.
En tal sentido recordó que para ello estuvo de visita hace un par de días en las instalaciones de la Universidad una comisión de la OPSU evaluando las actuales condiciones. Dos nuevas edificaciones habrían sido prometidas a la casa de estudios, restando ahora según agregó Yépez, los trámites burocráticos que aún sobreviven en la administración pública nacional.
Sobre los recientes rumores acerca de una posible militarización de las instalaciones universitarias, Yépez los desmintió de forma rotunda y dijo además se trata de manifestaciones irresponsables y tendenciosas de grupos docentes de la UNEFM que se niegan a la necesidad de cambios en este recinto superior.
La medida de suspensión de actividades en El Hatillo permanecerá hasta tanto se establezcan los medios que permitan llegar a acuerdos con el movimiento estudiantil sobre los planteamientos que este presenta y estén además dadas las condiciones que permitan recuperar la normalidad en esta área de la institución universitaria, resolvió el Consejo Universitario.
UNEFM ofrecerá enseñanza virtual de la hidráulica
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163
Se trata de un producto de informática educativa no comercializable que ya ha sido aplicado en universidades de México, República Dominicana, Bolivia y Cuba, obteniendo resultados bastante positivos.
Dos grupos de docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) trabajan en su desarrollo; 20 desde Punto Fijo y al menos unos 11 lo hacen en Santa Ana de Coro, ideando los simuladores de prácticas virtuales en tres componentes básicos: diseño informático, diseño gráfico y pedagogía.
El innovador proyecto se denomina “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” y, en el país, es coordinado por el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos de la UNEFM, siendo auspiciado y financiado a través del convenio bilateral Venezuela – Cuba, nación representada por el Centro de Investigaciones Hidráulicas del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” desde el año 2008.
Luis Alejandro Sánchez es el responsable por la UNEFM y Venezuela de la ejecución de este proyecto que representa un significativo alcance para la casa de estudios falconiana desde el punto de vista educativo y de investigación.
Según narra, “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” surge en el año 2008 por una coyuntura existente en la UNEFM dado el aumento progresivo de la matrícula en los programas académicos de ingeniería, específicamente en las asignaturas que requieren de laboratorio.
“Esto nos mostró la necesidad de realizar prácticas virtuales y por supuesto de acceder a herramientas como estas. El proyecto consiste en implementar un conjunto de prácticas que tiene que ver con la hidráulica y que involucran a varias ingenierías pero también, busca construir desde la propia práctica, es decir, que la UNEFM sea creadora de prácticas virtuales para simular procesos de ingeniería para pregrado y postgrado...”; resalta Sánchez.
En este mismo sentido explica el docente que, el próximo jueves 6 de mayo de 2010, a las dos de la tarde, en el módulo C del Complejo Académico Los Perozo, se celebrará una Jornada Técnica sobre el proyecto “Enseñanza Virtual de la Hidráulica”. En el lugar, los docentes que trabajan en el proyecto explicarán los avances del mismo y harán un intercambio de ideas al respecto.
Este proyecto tendrá impacto directo en el estado Falcón con respecto a la educación semi presencial en las carreras de ingeniería pero además, no aspira quedar solo allí, sino que estará disponible para el uso de diferentes universidades del país, iniciando con el apoyo a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
A la fecha presenta un avance del 60%, aspirando que las primeras prácticas estén a disposición del estudiantado de la UNEFM a principios del año 2011. Una vez más, la Universidad Francisco de Miranda se ubica en la vanguardia con el uso de este tipo de herramientas educativas. Aunque esta no sustituye los laboratorios físicos, será un excelente complemento de este.
Se trata de un producto de informática educativa no comercializable que ya ha sido aplicado en universidades de México, República Dominicana, Bolivia y Cuba, obteniendo resultados bastante positivos.
Dos grupos de docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) trabajan en su desarrollo; 20 desde Punto Fijo y al menos unos 11 lo hacen en Santa Ana de Coro, ideando los simuladores de prácticas virtuales en tres componentes básicos: diseño informático, diseño gráfico y pedagogía.
El innovador proyecto se denomina “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” y, en el país, es coordinado por el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos de la UNEFM, siendo auspiciado y financiado a través del convenio bilateral Venezuela – Cuba, nación representada por el Centro de Investigaciones Hidráulicas del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” desde el año 2008.
Luis Alejandro Sánchez es el responsable por la UNEFM y Venezuela de la ejecución de este proyecto que representa un significativo alcance para la casa de estudios falconiana desde el punto de vista educativo y de investigación.
Según narra, “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” surge en el año 2008 por una coyuntura existente en la UNEFM dado el aumento progresivo de la matrícula en los programas académicos de ingeniería, específicamente en las asignaturas que requieren de laboratorio.
“Esto nos mostró la necesidad de realizar prácticas virtuales y por supuesto de acceder a herramientas como estas. El proyecto consiste en implementar un conjunto de prácticas que tiene que ver con la hidráulica y que involucran a varias ingenierías pero también, busca construir desde la propia práctica, es decir, que la UNEFM sea creadora de prácticas virtuales para simular procesos de ingeniería para pregrado y postgrado...”; resalta Sánchez.
En este mismo sentido explica el docente que, el próximo jueves 6 de mayo de 2010, a las dos de la tarde, en el módulo C del Complejo Académico Los Perozo, se celebrará una Jornada Técnica sobre el proyecto “Enseñanza Virtual de la Hidráulica”. En el lugar, los docentes que trabajan en el proyecto explicarán los avances del mismo y harán un intercambio de ideas al respecto.
Este proyecto tendrá impacto directo en el estado Falcón con respecto a la educación semi presencial en las carreras de ingeniería pero además, no aspira quedar solo allí, sino que estará disponible para el uso de diferentes universidades del país, iniciando con el apoyo a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
A la fecha presenta un avance del 60%, aspirando que las primeras prácticas estén a disposición del estudiantado de la UNEFM a principios del año 2011. Una vez más, la Universidad Francisco de Miranda se ubica en la vanguardia con el uso de este tipo de herramientas educativas. Aunque esta no sustituye los laboratorios físicos, será un excelente complemento de este.
martes, 4 de mayo de 2010
UNEFM organiza Jornadas sobre Avances de Prácticas Virtuales
Redacción: Yenny Colón Chirino / Fotos: Ulises León
Para el próximo jueves 6 de mayo de 2010, la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” estará llevando a cabo las “1eras. Jornadas Técnicas sobre el Desarrollo de Simuladores de Procesos de Ingeniería asistido por Computadoras (Prácticas Virtuales)”.
Así lo dio a conocer el profesor Luis Alejandro Sánchez, coordinador de este evento en representación del Centro de Investigaciones de Recursos Hídricos (CIDRHI) de la UNEFM, quien enfatizó que este trabajo está financiado por el convenio Cuba-Venezuela.
Asimismo, informó que por Cuba se contará con la presencia del MSc. Ing. Modesto Gómez Crespo, quien es el enlace entre el CIDRHI-UNEFM y el CIH-Cuba y capacitador de los talleres de preparación para el uso de las prácticas.
Destacó Sánchez, que las Jornadas tendrán como sede el Laboratorio de Mecánica de Fluidos del Complejo Académico “Los Perozo” y que se iniciarán a las 2 de la tarde, con la asistencia de 40 profesores; 11 de la UNEFM-Coro, 20 de la UNEFM-Punto Fijo y 9 de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado, refirió que este proyecto en su fase inicial tiene un impacto Regional importante y sin precedentes, pero que en el mediano plazo es estratégico para mejorar y acelerar los procesos de municipalización de la Educación Superior en el País ya que se tiene previsto que las prácticas virtuales que se desarrollen dentro del proyecto estén a disposición de otras Universidades del país sin ningún costo.
En ese sentido, La UNEFM se convierte en la universidad pionera en la implementación de este tipo de herramientas informáticas en Venezuela.
Cabe destacar, además, que esta herramienta multimedia posee un incalculable valor científico y pedagógico ya que, al nivel de una carrera universitaria, permite al profesor ejecutar el laboratorio en el aula y hacer que sus estudiantes ejecuten sus prácticas desde una PC sin necesidad de disponer de las costosas instalaciones de un Laboratorio Real.
Es importante señalar, que estas jornadas servirán para difundir los avances del desarrollo de las prácticas y las particularidades de cada colectivo en sus espacios, lo cual permitirá conocer las estrategias aplicadas para el diseño de cada una de las prácticas de las Ingenierías Química, Mecánica, Civil, Hidráulica, Agronómica y en Computación.
Además permitirá el intercambio de experiencias al momento de crear las prácticas virtuales y poder así estructurar grupos de trabajo entre docentes que estén desarrollando prácticas con naturaleza similar.
Finalmente, señaló Sánchez, que esta Jornada servirá de impulso a nuevos encuentros que podrán extenderse a otras universidades, donde participen docentes y estudiantes en la búsqueda de una mayor calidad en el trabajo virtual de laboratorios para la Ingeniería.
lunes, 3 de mayo de 2010
UNEFM egresa 416 nuevos profesionales en Coro
*** Se graduó primera promoción de Desarrollo Empresarial y Música ***
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163 / Fotos: Cruz Medina
Un total de 416 nuevos profesionales en diferentes áreas de pre y postgrado egresó de sus aulas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), en acto solemne de grado celebrado en dos sesiones este viernes 30 de abril en el Teatro Armonía de Santa Ana de Coro.
Sumando a quienes en fecha reciente se graduaron en los actos celebrados en Punto Fijo y Cumarebo, la cifra asciende a seiscientos en lo que es el lote saliente de los primeros actos académicos del año dos mil diez.
En ausencia justificada de la máxima autoridad de la casa de estudios, José Yancarlos Yépez, el acto estuvo presidido por Rubén Perozo, rector accidental, y María Auxiliadora Ferrer, secretaria de la UNEFM, junto a los decanos de las diferentes áreas académicas.
En este acto egresó además la primera promoción de licenciados en Desarrollo Empresarial y de licenciados en Educación mención Música. Como dato resaltante, con un promedio de calificaciones de 19.20 puntos, la ahora Licenciada en Educación en Lengua Extranjera mención Inglés, Paola Camacho Castillo, obtuvo la mención Suma Cum Laude. Con honor Magna Cum Laude egresaron 12 personas.
De este acto, en resumen salen: 13 TSU en Electromedicina, 78 TSU en Enfermería, un licenciado en Gerontología, 75 ingenieros civiles, 8 ingenieros agrónomos, 45 médicos veterinarios, 32 licenciados en Educación mención Lengua, Literatura y Latín; 19 en Matemática mención Informática, 28 en Lengua Extranjera mención Inglés, 8 en Agropecuaria con igual mención, 16 en Música y 51 licenciados en Desarrollo Empresarial.
Por postgrado lo hicieron: 3 especialistas en Anestesiología, 12 en Ginecología y Obstetricia, 3 en Medicina Familiar, 2 en Medicina Interna, 5 en Pediatría y Puericultura, uno en Gerencia y Liderazgo Educativo y 2 en Enseñanza de la Matemática mención Educación Superior.
Como Magíster egresaron 4 profesionales en Farmacología Sanitaria, 3 en Gerencia de Calidad y Productividad, 2 en Gerencia de la Construcción, 3 en Gerencia Pública, uno en Museología y uno en Sistema de Producción Agrícola en Trópico Seco mención Producción Agrícola Animal.
Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163 / Fotos: Cruz Medina
Un total de 416 nuevos profesionales en diferentes áreas de pre y postgrado egresó de sus aulas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), en acto solemne de grado celebrado en dos sesiones este viernes 30 de abril en el Teatro Armonía de Santa Ana de Coro.
Sumando a quienes en fecha reciente se graduaron en los actos celebrados en Punto Fijo y Cumarebo, la cifra asciende a seiscientos en lo que es el lote saliente de los primeros actos académicos del año dos mil diez.
En ausencia justificada de la máxima autoridad de la casa de estudios, José Yancarlos Yépez, el acto estuvo presidido por Rubén Perozo, rector accidental, y María Auxiliadora Ferrer, secretaria de la UNEFM, junto a los decanos de las diferentes áreas académicas.
En este acto egresó además la primera promoción de licenciados en Desarrollo Empresarial y de licenciados en Educación mención Música. Como dato resaltante, con un promedio de calificaciones de 19.20 puntos, la ahora Licenciada en Educación en Lengua Extranjera mención Inglés, Paola Camacho Castillo, obtuvo la mención Suma Cum Laude. Con honor Magna Cum Laude egresaron 12 personas.
De este acto, en resumen salen: 13 TSU en Electromedicina, 78 TSU en Enfermería, un licenciado en Gerontología, 75 ingenieros civiles, 8 ingenieros agrónomos, 45 médicos veterinarios, 32 licenciados en Educación mención Lengua, Literatura y Latín; 19 en Matemática mención Informática, 28 en Lengua Extranjera mención Inglés, 8 en Agropecuaria con igual mención, 16 en Música y 51 licenciados en Desarrollo Empresarial.
Por postgrado lo hicieron: 3 especialistas en Anestesiología, 12 en Ginecología y Obstetricia, 3 en Medicina Familiar, 2 en Medicina Interna, 5 en Pediatría y Puericultura, uno en Gerencia y Liderazgo Educativo y 2 en Enseñanza de la Matemática mención Educación Superior.
Como Magíster egresaron 4 profesionales en Farmacología Sanitaria, 3 en Gerencia de Calidad y Productividad, 2 en Gerencia de la Construcción, 3 en Gerencia Pública, uno en Museología y uno en Sistema de Producción Agrícola en Trópico Seco mención Producción Agrícola Animal.
EGRESA COHORTE XXI DEL COMPONENTE DOCENTE DE LA UNEFM
Mery Rodríguez.- CNP.- 14.073/ Foto: Fernando Acosta
En las instalaciones de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (FUNDAUNEFM) se hizo entrega de los certificados a la cohorte XXI del Componente Docente que ofrece la UNEFM.
El objetivo de este Componente Docente es brindar una opción más de trabajo a los profesionales no docentes y que quieren incursionar en la docencia. La formación en este componente es integral, así lo dio a conocer Germán González, coordinador del Componente Docente de la UNEFM.
Explicó González, que son ocho módulos intensos entre los que se encuentran: Inducción Docente, Desarrollo Personal, Legislación Educativa, Teorías del Aprendizaje, Investigación Educativa, Estrategias y Medios Instruccionales, Planificación de la Educación, Evaluación de los Aprendizajes y Ensayo Didáctico; módulos que le brindan las herramientas necesarias a los participante para poder ejercer la docencia.
González, destacó que los profesionales egresados de las distintas cohortes del Componente docente de la UNEFM, se han desempeñado con todo éxito en diferentes universidades. Este es el único componente con un total de 364 horas académicas, aunado a ello, el staff de profesores extraordinarios que imparten los módulos, garantizan la alta preparación de estos profesionales.
El mensaje de Germán González a todos los egresados fue “hay un criterio marxista, que dice: que la práctica es el criterio de la verdad”, González, exhortó a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y a continuar preparándose, porque ahora es cuando comienza la actividad de la docencia.
Por otra parte, Fanny González profesional en el área de la salud e integrante de la cohorte XXI, expresó su satisfacción por el logro de una meta, como es adquirir habilidades y destrezas para trabajar en la educación universitaria. Así mismo, Elis Guanipa, docente en la ciudad de Punto Fijo, acotó que ha logrado aplicar estos conocimientos adquiridos, en sus clases, lo que ha redundado en un mayor rendimiento académico de sus alumnos.
Para Oswaldo Centeno, profesional de la Ingeniería, consideró que es una experiencia nueva en el área pedagógica y que le ha brindado las herramientas necesarias para aplicarlas en la formación de los nuevos profesionales que se forman en las universidades.
En las instalaciones de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (FUNDAUNEFM) se hizo entrega de los certificados a la cohorte XXI del Componente Docente que ofrece la UNEFM.
El objetivo de este Componente Docente es brindar una opción más de trabajo a los profesionales no docentes y que quieren incursionar en la docencia. La formación en este componente es integral, así lo dio a conocer Germán González, coordinador del Componente Docente de la UNEFM.
Explicó González, que son ocho módulos intensos entre los que se encuentran: Inducción Docente, Desarrollo Personal, Legislación Educativa, Teorías del Aprendizaje, Investigación Educativa, Estrategias y Medios Instruccionales, Planificación de la Educación, Evaluación de los Aprendizajes y Ensayo Didáctico; módulos que le brindan las herramientas necesarias a los participante para poder ejercer la docencia.
González, destacó que los profesionales egresados de las distintas cohortes del Componente docente de la UNEFM, se han desempeñado con todo éxito en diferentes universidades. Este es el único componente con un total de 364 horas académicas, aunado a ello, el staff de profesores extraordinarios que imparten los módulos, garantizan la alta preparación de estos profesionales.
El mensaje de Germán González a todos los egresados fue “hay un criterio marxista, que dice: que la práctica es el criterio de la verdad”, González, exhortó a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y a continuar preparándose, porque ahora es cuando comienza la actividad de la docencia.
Por otra parte, Fanny González profesional en el área de la salud e integrante de la cohorte XXI, expresó su satisfacción por el logro de una meta, como es adquirir habilidades y destrezas para trabajar en la educación universitaria. Así mismo, Elis Guanipa, docente en la ciudad de Punto Fijo, acotó que ha logrado aplicar estos conocimientos adquiridos, en sus clases, lo que ha redundado en un mayor rendimiento académico de sus alumnos.
Para Oswaldo Centeno, profesional de la Ingeniería, consideró que es una experiencia nueva en el área pedagógica y que le ha brindado las herramientas necesarias para aplicarlas en la formación de los nuevos profesionales que se forman en las universidades.