lunes, 30 de julio de 2012

Todo un éxito Mega Jornada Universitaria realizada en El Sabino - UNEFM


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

El Profesor Rafael Yagua, miembron del equipo organizador mostrando
la calidad de los productos / Foto: José Ferrebús
Todo un éxito resultó la Mega Jornada Universitaria que, como parte de la gran Feria Socialista rumbo a la reelección presidencial, realizaron miembros del Frente Bolivariano de Estudiantes Universitarios de la mano del Frente Pesquero de la UNEFM, evento realizado en el estacionamiento del Complejo Académico El Sabino.

Esta jornada contó con Bodegas de Mercal, la venta de cerca de una tonelada de pescado, queso y suero proveniente de la Unidad de Producción Socialista de la UNEFM, demostración y venta de celulares por parte de la empresa Vtelca, jornada de cedulación, Asesoría Legal con la presencia de Fiscales del Ministerio Público y en fin actividades culturales con agrupaciones invitadas y el Grupo Tambor UNEFM, como anfitrión, que deleitaron a los presentes.

Rafael Yaguas, representante del Frente Pesquero UNEFM, se mostró muy satisfecho por la receptividad obtenida, no solo por la comunidad universitaria, sino igualmente por la comunidad en general, que asistió masivamente a esta invitación, beneficiándose con productos de calidad a precios solidarios.

Asimismo resaltó el gran esfuerzo puesto de manifiesto por los integrantes del Frente bolivariano de Estudiantes Universitarios, quienes en conjunto con estudiantes pertenecientes al Servicio Comunitario, trabajaron arduamente para garantizar que esta Feria Socialista se estuviera desarrollando en este recinto universitario.

Por su parte el bachiller Xavier Blanchard, perteneciente al Frente bolivariano de Estudiantes Universitarios calificó de exitosa la jornada y manifestó que actividades de esta naturaleza demuestran que es a partir de las universidades desde donde deben salir las iniciativas del trabajo en equipo en pro de las comunidades, tal cual, a su juicio, se viene haciendo en esta casa de estudios.

Aprovechó para agradecer a gran parte de la comunidad universitaria, quienes de manera desinteresada, se volcaron al estacionamiento de El Sabino a prestar apoyo a los organizadores del evento, a fin de garantizar el éxito de la jornada, que además permitió entrelazar relaciones entre docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes, demostrando que en El Sabino, existe una gran familia que lucha por las reivindicaciones de todos.

jueves, 12 de julio de 2012

Autoridades de la FAPUV y de las universidades opositoras son quienes asfixian a las academias al cerrarlas


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González

Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, las acciones de paro que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no se corresponden con la política de diálogo que viene implementando la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova.

El también rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” dijo no entender tampoco la reiterada campaña mediática de las autoridades universitarias no afectas al proceso revolucionario, en cuanto a responsabilizar el Gobierno (Mppeu) de asfixia presupuestaria a las instituciones, cuando desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se tienen pruebas de todo lo desembolsado este año a través del presupuesto ordinario y de créditos adicionales para gastos de funcionamiento, personal y providencias estudiantiles.

Recordó que todas las y los rectores participan, a través de sus equipos técnicos, en las mesas de trabajo, incluyendo a los de las universidades autónomas, así que “no entendemos como no hay una discusión entre su cuerpo técnico y sus autoridades gremiales, porque ahí se discuten los puntos que son argumentos para justificar los paros, como el caso de los pasivos laborales”, que es el grueso de la deuda universitaria, puntualizó.

En ese sentido, expuso que son “las universidades (con autoridades) de oposición” las que han demorado en la entrega de la información solicitada (data) para el pago de las deudas pendientes con los trabajadores (prestaciones sociales y sus intereses), entre otras. “Hay el compromiso político de pagarlas”, precisó.

Vanegas reiteró además que "no hay razón ni motivo alguno para los paros escalonados (…), ese método de lucha no es más efectivo que las mesas de diálogo que ha abierto el Ministerio (Educación Universitaria) en la búsqueda de soluciones a los problemas presupuestarios, que reconocemos tienen todas las universidades, las autónomas, las bolivarianas y el resto de la comunidad universitaria". Asimismo, consideró que son las autoridades de los gremios y de las universidades quienes asfixian a las casas de estudios al cerrarlas en una moral de doble discurso.

En este punto coincidió la rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”, Berta Pulido León, al manifestar que hay una clara intención de parte de las autoridades de esas academias de no tomar medidas para tener un colchón que permita esperar en los momentos más difíciles mientras llegan los recursos vía créditos adicionales, sino que agudizan la crisis para que haya una molestia entre los estudiantes, y hay una posición de obstaculizar los procesos y el libre funcionamiento de estas instituciones.

Le resulta incongruente como las universidades autónomas se llevan la mejor parte de la asignación presupuestaria, atienden menos cantidad de estudiantes y son las que dicen presentar mayores dificultades para su desenvolvimiento, mientras que otras universidades experimentales y politécnicas territoriales vienen incrementando su matrícula y mejorando sus providencias estudiantiles.“En nuestras instituciones no ha habido en los últimos años razones para que las y los estudiantes protesten por falta de transporte, de becas ni por el comedor”, ejemplificó.

Por su parte, Enry Gómez, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Sucre “Clodosbaldo Russián”, admitió que hay un presupuesto base que ha permanecido estable en el tiempo, pero que también es cierto que hay cualquier cantidad de créditos adicionales que permiten el funcionamiento armónico de las casas de estudio. “Es completamente falso que se asfixian a las universidades en este proceso, lo que ha querido el Gobierno Bolivariano es clarificar las cuentas, sobre todo de las autónomas, donde entran los ingresos, pero nunca se sabe en qué se gastan”.

Asimismo, Gerónimo Sánchez García, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, destacó que es el momento preciso para que el Gobierno nacional defina una nueva forma de distribución de los recursos que el Estado otorga a las universidades, que -en su opinión- debe apuntar hacia la transformación universitaria, “un presupuesto que responda a las nuevas exigencias de las academias, dentro del contexto del Proyecto Nacional ‘Simón Bolívar’, más allá de que esas universidades estén o no identificadas desde el punto de vista ideológico y político”.

A este respecto, argumentó finalmente que existe el Estado docente, que le da al Gobierno un control del presupuesto y una capacidad de regulación de la educación en todos sus sentidos.

6.199 bachilleres se inscribieron para cursar premédico del PNF-MIC


Prensa MPPEU / Texto: Kissy Rodríguez Ortega

El proceso de captación 2012 del Premédico o Curso Introductorio a las Ciencias Médicas del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), perteneciente a la Misión Sucre, concluyó con alrededor de 6.199 bachilleres inscritos, quienes comenzaron sus actividades académicas este lunes 2 de julio.

Así lo informó Antonio Torres, coordinador del PNF-MIC por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien destacó que en comparación con 2011, este año aumentó la cantidad de inscritos para el Premédico, “lo cual ha sido posible gracias a las políticas de transformación del sector universitario que han permitido la inclusión y el acceso de más y más venezolanos y venezolanas al sistema educativo nacional”.

Anunció que el mayor número de inscritos, según entidad federal, correspondió al estado Zulia, con 1.119 bachilleres, mientras que de la totalidad de registrados en este, 3.621 son mujeres y 2.310 hombres; sin embargo, la cifra definitiva se conocerá a finales de esta semana, ya que a la fecha se esperaba un repunte en el registro.

El coordinador manifestó que este es el octavo Curso Premédico del PNF-MIC, que se encuentra presente en los 24 estados del país. Las clases de esta etapa introductoria comenzaron este 2 de julio para concluir en el mes de diciembre de este mismo año, con miras a que el ingreso definitivo al programa educativo en el área de salud, con duración de 6 años, se realice en enero de 2013.

Para finalizar, Torres resaltó que para 2012 se espera la graduación de más de 6 mil nuevas médicas y médicos integrales comunitarios, que conformarían la segunda cohorte de egresados de este programa de Misión Sucre.

Gracias al PNF-MIC, miles de jóvenes de sectores populares no sólo han logrado su acceso a la carrera de medicina, sino que a través del apoyo humano, tecnológico y económico del Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, se les ha garantizado su prosecución académica, rompiendo con los procesos capitalistas y excluyentes de las universidades tradicionales que sólo permitían que unos pocos accedieran a esta carrera, considerada como elitista por sectores de derecha.


Para 2012 se espera la graduación de más de 6 mil nuevos médicas y
Médicos Integrales Comunitarios 

 

miércoles, 11 de julio de 2012

Asociación de rectores bolivarianos condenó golpe de estado en Paraguay


Prensa MPPEU/ OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz

consideran que el golpe refleja una acción más de lo que son capaces
las oligarquás locales
La Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) condenó este miércoles, durante su reunión ordinaria, “el golpe de Estado” perpetrado en Paraguay y las acciones de paro que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en este sector de la educación.

Respecto al primer tema, el rector William Vanegas, presidente de Arbol, dijo que la acción contra Fernando Lugo, destituido como presidente paraguayo el pasado 22 de junio tras un controvertido juicio político, atenta no sólo contra la democracia de ese país, sino contra los mecanismos integracionistas de América Latina.

Tras culminar la sesión realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, consideró que el golpe refleja una acción más de lo que son capaces las oligarquías locales, “que se empeñan en mantener una hegemonía que han perdido en la región, pero que nos demuestra su carácter agresivo y fascista”.

Para el también rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” esta nueva acción de “las oligarquías criollas y su socio norteamericano” son una advertencia para Venezuela, país que ha impulsado el concepto de geopolítica multipolar y multicéntrica, a la par que hizo un llamado al retorno de la constitucionalidad y la democracia en esa nación sureña.

En torno al segundo asunto, Vanegas manifestó que la Fapuv no tiene argumentos válidos para convocar a una nueva paralización, pues el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) está abierto al diálogo y trabaja para responder a las necesidades de las y los trabajadores.

“No hay razón ni motivo alguno para los paros escalonados (…), ese método de lucha no es más efectivo que las mesas de diálogo que ha abierto el Ministerio (Educación Universitaria) en la búsqueda de soluciones a los problemas presupuestarios, que reconocemos tienen todas las universidades, las autónomas, las bolivarianas y el resto de la comunidad universitaria”, expuso el presidente de Arbol.

Instó a las autoridades de las universidades tradicionales a buscar nuevos métodos de lucha más efectivos y de puertas abiertas de las academias, así como a hacer uso racional de los recursos financieros que les asigna el Estado venezolano.

Vanegas demandó a la comunidad universitaria a no sumarse a este plan que busca desestabilizar al sector universitario y retrasar el período académico de las y los estudiantes, mientras que a las autoridades de las instituciones autónomas las exhortó a ofrecer las datas que requiere el Mppeu para hacer los cálculos y posterior pago de los pasivos laborales y otras deudas que se mantiene con este sector.

La reunión ordinaria de este miércoles contó con la presencia del viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, quien reafirmó la participación de las universidades bolivarianas en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvines). En este sentido, explicó que ya están los recursos para las inscripciones de estas academias y para la realización de los clasificatorios.

A lo largo de la reunión, Guzmán ahondó en detalles sobre el proceso de registro en línea que deberán realizar los estudiantes que optarán por la exoneración de una materia en los cursos intensivos que realizarán las universidades del país el próximo mes de agosto.

Federaciones de trabajadores universitarios repudian paralizaciones de clase emprendidas por la FAPUV


Prensa MPPEU / Texto: Eliana Sosa

Reunida en mesas de trabajo, FETRAUVE asume con compromiso la
reinvidicación de los puntos más débiles de la pirámide
 Representantes de federaciones de trabajadores universitarios revolucionarios repudian las acciones de desestabilización emprendidas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en los últimos días, tomando como excusa el tema presupuestario.

Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), expresó que “la actitud de la Fapuv sólo busca pretextos para montar una matriz conspirativa en función de sabotear las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre… además, esa actitud se encuentra fuera de contexto frente a un Estado que responde plenamente a las y los trabajadores del sector”.

En este sentido, anunció que “Fetrauve asume con compromiso la reivindicación de los puntos más débiles de la pirámide… no caeremos en ningún tipo de provocación de los sectores adversos al Gobierno Bolivariano; por el contrario, rechazamos de manera contundente los llamados a paro de la Fapuv… desde Fetrauve defenderemos la revolución, porque sin ella no hay reivindicación”.

El Gobierno revolucionario, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), reivindica a todas y todos los empleados y el resto del personal del sector universitario, donde deberá eliminarse la tercerización y precarización de las y los trabajadores.

Además, existe un compromiso con la esfera universitaria por parte del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), desde donde se siguen emprendiendo acciones para el pago de las deudas generadas durante los gobiernos irresponsables de la Cuarta República, las cuales la gestión del Comandante Presidente, Hugo Chávez, empezó a cancelar, pero el ritmo de pago se vio disminuido por el sabotaje petrolero del año 2002.

López explicó que mientras hay crisis en el área de la educación universitaria en otros países del mundo, en Venezuela la matrícula universitaria aumenta cada día, en el marco de la política de inclusión que adelanta su gobierno.

Por su parte, Orlando Zambrano, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), opinó que la Fapuv atiende más a sus intereses políticos y privilegios que a las necesidades de los trabajadores del sector. Aseveró que el Gobierno Bolivariano es el único que ha reconocido los pasivos laborales de los obreros, empleados y docentes del sector.

martes, 3 de julio de 2012

Más de 8 mil nuevos profesionales egresarán de misión sucre


Prensa Misión Sucre
Texto: Marjorie Ripa / Foto: Marjorie Ripa

La Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) egresarán durante este mes de junio 8 mil 199 nuevos profesionales formados para la Patria Socialista, quienes vendrán a desempeñar un papel importante en el desarrollo del nuevo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019.

De ese global, 938 egresarán como técnicos superiores universitarios en las áreas de Comunicación Social, Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local. Igualmente, 7 mil 261 licenciados y licenciadas lo harán en los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Educación, Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local.

Los actos de grado se llevarán a efecto en distintos estados del territorio nacional, iniciando al sur del país, específicamente en el estado Amazonas, continuarán en los estados Delta Amacuro, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda y, finalmente, en Sucre.

Este grupo de profesionales es una muestra del sentido de cambio y de transformación revolucionaria y socialista que prevalece en los espacios de las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre, dando como resultado la formación de un nuevo ciudadano solidario y participativo, en función del desarrollo soberano de la patria socialista.

La Misión Sucre se consolida actualmente como la política más trascendente en materia de inclusión social en el país, brinda al pueblo venezolano oportunidades de estudio en el marco de la educación municipalizada, lo cual fortalece la visión socialista y revolucionaria promulgada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en cada uno de los triunfadores y triunfadoras de esta estratégica misión educativa.


La Misión Sucre se consolida actualmente acomo la politica más
trascendente en materia de inclusión social.


19 mil cupos universitarios pasarán a un proceso de reasignación


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz

Jehysón Gúzman, Viceministro de Politícas Estudiantiles del Ministerio
del Poder Popular para la Educación.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, presentó este martes el balance del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), correspondiente al año 2012, que en esta oportunidad asignó 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881 fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de las y los asignados.

Estos últimos pasarán a un proceso de reasignación que será consensuado previamente con las casas de estudio en la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de acuerdo a lo informado por Guzmán, quien especificó que estos cupos principalmente se encuentran en las áreas de Educación en Matemáticas, Física, Geografía e Historia, Procesos Químicos, Administración, Informática, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación, Electricidad, Mecánica, Gestión de Salud Pública, Construcción Civil y Química, entre otras carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF).

Esto se traduce en una nueva posibilidad para que los aspirantes se incorporen a las distintas instituciones universitarias en esas áreas del conocimiento. De los 125 mil 881 asignados que aceptaron su cupo, 100 mil 868 provienen del último año del bachillerato y 25 mil 213 son bachilleres egresados en otros años. De ese mismo global, 94 mil 840 de los asignados provienen de instituciones oficiales y 31 mil 41 de las privadas. En cuanto al género, dijo que 77 mil 207 corresponden al femenino y 48 mil 674 al masculino.

Al hacer el desglose entre instituciones privadas y oficiales, el viceministro hizo un paréntesis para salir al frente a la matriz de opinión negativa de que con este sistema se quiere beneficiar en la asignación a las y los aspirantes provenientes de los liceos oficiales sobre los privados. Alegó que la distribución fue proporcional al número de bachilleres egresados de cada uno de esos dos sectores. Las y los venezolanos que vienen de cursar sus estudios de segundo nivel a través de la Misión Ribas también fueron tomados en cuenta, al asignárseles cupos a 2 mil 20 de los 2 mil 729 aspirantes a plazas universitarias.

Experimentales vs autónomas

“No hay plantel de la educación media que haya egresado bachilleres y que no hayan tenido asignación de cupos universitarios”, aseveró Guzmán, quien enfatizó que con esta cuota total, el Mppeu, a través del SNI, cubre 30 por ciento de la matrícula que sale del último año de bachillerato y una misma proporción de los bachilleres egresados durante otros años, además de una pequeña representación de bachilleres que cursan estudios en alguna institución universitaria, pero que optaron para cambiar de carrera o iniciar un nuevo proceso.

El funcionario hizo una mención particular respecto a la participación y cupos que están otorgando algunas universidades experimentales sobre las autónomas, estas últimas - Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y de Los Andes (ULA) - “apenas” aportaron 13 por ciento del total de la matrícula asignada, que se corresponde con 16 mil 944 cupos. En ese contexto, volvió a cuestionar los procesos de selección que estas academias hacen a través de sus pruebas internas, convenios y de discrecionalidad de sus autoridades.

Guzmán destacó el crecimiento de la matrícula de los Colegios e Institutos universitarios, que aportaron en esta oportunidad 22 por ciento, mientras que las universidades nacionales experimentales, que incluye a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sumaron cerca de 60 por ciento de las asignaciones realizadas por el Mppeu, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Carreras preferidas

El viceministro presentó un cuadro con las universidades que aportaron una mayor cantidad de cupos: Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), 24 mil 732; Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), 8 mil 663; Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, 7 mil 843; Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, 5 mil 812; UBV, 5 mil 355 y LUZ, 4 mil 597.

Dentro del balance presentado por la autoridad del Mppeu se aprecia como Medicina sigue siendo la carrera con mayor demanda, seguida de Ingeniería en sus distintas áreas, dejando de lado a otras disciplinas que tradicionalmente acaparaban la atención como Comunicación Social, Derecho y Educación. El área energética también ha alcanzado un repunte y el de las Ciencias de la Salud en general, un buen indicador, ya que estas especialidades van de la mano con el Plan de Desarrollo Económico la Nación.

Finalmente, calificó como positiva y transparente la asignación; sin embargo, manifestó no sentirse satisfecho con los resultados, “pues sigue existiendo gente (…) excluida del subsistema de educación universitaria, producto de la perversión que existe dentro de las universidades”. Instó a los estudiantes a exigirles a las autoridades universitarias que abran definitivamente las puertas de la institución al pueblo y que dejen de utilizar artilugios para crear filtros que le dan posibilidades de ingresos a unos y a otros no.