Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa
Los beneficiados valoran positivamente la organización de los distintos operativos Foto: Orlando ugueto. |
Con gran satisfacción para las y los beneficiarios convocados finalizó este jueves la novena jornada de atención e información a profesores y empleados administrativos jubilados del sector universitario, sobre el pago de sus pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a través del Sistema Petrorinoco. La actividad correspondiente a la población beneficiada del área metropolitana de Caracas tuvo lugar en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Eva Pérez de Suárez, profesora jubilada de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresada con 31 años de servicio, reconoció la labor del Gobierno Bolivariano por la asignación de estos bonos con que cancela una gran deuda que gobiernos anteriores calificaron de impagable.
La beneficiaria, quien coordina actualmente la Comisión de Ética para la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), invitó a las y los convocados que asisten a las jornadas a que sean agradecidos. Asimismo, motivó a reconocer a aquellos sistemas o personas que luchan para que los derechos de cada uno sean respetados.
De igual forma, valoró positivamente la organización de los distintos operativos donde se ha tomado en cuenta principalmente a las personas de mayor edad, así como aquellas que tienen graves problemas de salud. “La jornada ha sido bastante eficiente”, opinó.
La también representante de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abordó el punto de vista internacional y su percepción desde ese contexto, afirmando que Venezuela es un país en situación de avance frente a la mitigación de vulnerabilidad social y pobreza.
Asimismo, dijo que Venezuela se ha destacado en el desarrollo de la educación, tanto en materia universitaria como en otros niveles, con respecto a muchos países del planeta. “Estamos viviendo situaciones trascendentes para la región y el mundo, en materia de inclusión social”, recalcó.
Lila Prince Calderón, profesora jubilada en el año 2010 de la UCV, específicamente de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó su satisfacción por lo expedito y guiado del proceso para el pago de las prestaciones sociales y sus intereses. Se mostró complacida por la asistencia de un personal especializado en el área administrativa, que a su vez está dotado de una gran calidad humana con vocación de servicio.
Miguelangel Infante, docente jubilado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UCV, agradeció la gestión del Gobierno Revolucionario y la eficiente atención recibida por el personal de Opsu.
Las y los asistentes a las jornadas vienen siendo convocados desde hace más de dos meses para que hagan efectivo el pago de sus pasivos laborales.
El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso para la cancelación de la deuda. El fideicomiso, donde se depositan los recursos de las y los beneficiarios, se encuentra abierto en el Banco de Venezuela, allí el dinero está disponible para ser retirado total o parcialmente, según sea la decisión del favorecido.