.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CITIP - Unefm entrega proyecto de electrificación a comunidad de Tobajía


PRENSA UNEFM
José A. Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)

El profesor Julio Chirinos al momento de la entrega del proyecto de electrificación
 al Consejo Comunal de Tobajía
El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras, CITIP, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, entregó un proyecto de electrificación para 11 viviendas por medio de la energía solar a la comunidad de Tobajía, parroquia Jadacaquiva del municipio Falcón. 

Este plan fue solicitado a la Unefm por el Consejo Comunal de Tobajía durante los trabajos que el CITIP realizó en la población de Punta Macolla como parte de su proyecto de electrificación de zonas pesqueras aisladas de la Península de Paraguaná. A partir de aquí se convocó una reunión para visitar las casas que podrían ser beneficiadas, se levantó la información y se preparó el material impreso, según lo informó Julio Chirinos, jefe del Centro.

A diferencia de Punta de Macolla, donde se utilizó un sistema híbrido eólico - fotovoltaico, en Tobajía, donde las casas están muy alejadas entre sí, se eligió el fotovoltaico, es de decir, de energía solar por ser más práctico y rápido de instalar; no tiene partes móviles como las del aerogenerador y su mantenimiento es sencillo. Este tipo de energía alterna, explica Chirinos, le ofrece a cada casa encender, por ejemplo, una nevera de nueve pies, 6 bombillos ahorradores de 15 w, 1 ventilador, 1 radio grabador, 1 licuadora, 1 teléfono inalámbrico y 1 TV de 14”.

El costo es elevado, agrega Chirinos, “pero si logramos obtener los equipos que representan el 86% del presupuesto, la inversión sería de 200 mil bolívares para cableado mano de obra e instalación. El próximo paso es buscar financiamiento o dotación de los equipos con algunas de las filiales de PDVSA o del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para la instalación que estaría a cargo de la Universidad, ya que cuenta con la experiencia y el personal necesario.