PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero CNP 5.786
Ing. Abraham López, director del instituto de aguas y energías renovables de la UNEFM Foto: Cruz Medina |
Con un 98% de culminación de la ingeniería básica y encaminada hasta un 5% la ingeniería de detalles, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, a través del Instituto de Aguas y el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos (Cidrhi), hizo entrega a la Confederación de Consejos Comunales de la Sierra, y a Hidrofalcón, el proyecto para la construcción del “Gran acueducto de la Sierra José Leonardo Chirino”.
-Más que un acueducto se trata de lo que nosotros consideramos un “Plan de aprovechamiento de recursos hídricos con fines potables en la Zona Centro Sur del estado Falcón”, señaló el ingeniero Abraham López, director del Instituto de Agua y el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos de la UNEFM.
Explicó López que en el año 2009 la Confederación de Consejos Comunales de la Sierra falconiana se acercó a la Unefm y le solicitó apoyo institucional en la elaboración del Proyecto para la construcción de un acueducto, lo cual ha sido un anhelo de muchos años para estas comunidades donde nacen los principales manantiales que nutren los embalses falconianos, pero que sin embargo, no cuentan con un acueducto para el suministro de agua potable en la zona.
Tres años después la UNEFM está haciendo entrega del proyecto el cual ya contempla la ingeniería conceptual, concluida en un 100 por ciento, etapa que se realizó en forma conjunta con la Confederación de consejos Comunales. La Ingeniería Básica concluida en un 98% y la ingeniería de detalles iniciada hasta un 5%, y la cual se podría concluir en 100 días, una vez contratada los técnicos para su desarrollo.
Precisó Abraham López que el proyecto contempla la construcción del acueducto de tres fases, la primera fase de ellas incluiría la instalación de dos alimentadores con aproximadamente unos 40 metros de tuberías; asimismo, la instalación de dos plantas de tratamiento, 2 estaciones de bombeo y 3 estanques de almacenamiento de 8 mil metros cúbicos de capacidad.
El proyecto total del Gran Acueducto de la Sierra abarca la instalación de 14 alimentadores lo cual significa la instalación o recambio de más de 200 kilómetros de tuberías, para un beneficio al final de su construcción de más de 70 comunidades a lo largo y ancho de la sierra de Coro.
A juicio de Abraham López la realización de este proyecto significó para la Universidad Francisco de Miranda, un gran proceso de aprendizaje en todos los sentidos y es un reflejo de lo importante que es que la universidad se involucre a fondo en la solución de los problemas de las comunidades del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario