PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786
Foto: Fernando Acosta
Ocho marcas de cocuy pecayero recibieron de parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sus respectivas Bandas de Garantía, con lo cual esta bebida ancestral producida por los artesanos de la comunidad de Pecaya, municipio Sucre del estado Falcón, concluye una fase fundamental de lo que ha sido su proceso histórico de legalización.
El acto realizado en la población de Pecaya, frente al Laboratorio de la Unidad Piloto de Procesamiento de Licores Artesanales de Agave (Uppla), de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, fue considerado como un evento histórico y trascendental, no sólo para la comunidad de Pecaya, sino para todo el estado Falcón e incluso Venezuela, ya que los responsables del Seniat colocaron la Banda de Garantía 0001 al productor de la marca de cocuy “Lucerito”, con lo cual se cerró una oscura etapa histórica de persecuciones e ilegalización del cocuy, para abrir la nueva fase histórica de legalidad y reconocimiento.
En este largo proceso a la legalización que concluyó ayer con el reconocimiento del Seniat, desarrollaron un papel importante los mismos productores del cocuy, desde la Asociación Falconiana del Cocuy (Asofacocuy), liderada por Lourdes “Moncha” Navarro, y la UNEFM a través del Centro de Investigación en Ecología y Zonas Áridas, Cieza, liderado por Miriam Díaz de Arends.
Cabe destacar también el apoyo a los productores del Cocuy de instituciones como Fundacite Falcón, Gobernación del estado, alcaldía del municipio Sucre, Fonacit, entre otras instituciones que mediante su aporte lograron que se alcanzase la tan ansiada legalización del Cocuy pecayero.
Miriam Díaz de Arends calificó el acto como una acción de “justicia y reconocimiento” a los productores del cocuy. Entre tanto los productores del licor, encabezados por la presidenta de Asofacocuy, Lourdes “Moncha” Navarro, dijeron que la fecha era un día de júbilo por cuanto se estaba otorgando el reconocimiento, no sólo al cocuy, sino a una forma de vida, a una cultura.
El otorgamiento de las Bandas de Garantía a los ocho productores abre una nueva fase en la historia del cocuy pecayero, ahora podrá ser adquirido libremente en cualquier bodegón o licorería del país.
Colocan la primera
banda de cocuy a la marca “Lucerito”, cocuy primium
|