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viernes, 25 de enero de 2013

Afinan criterios para la formulación de proyectos socioproductivos por las universidades


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Marcos Mujica


La actividad, dirigida por la Ministra Yadira Córdova, estuvo enfocada en conocer el trabajo
desarrollado en año y medio de conformación del comité y legagr a acuerdos sobre elementos de
cáracter metodológico y técnico.
Con la participación orientadora de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova; los miembros del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva del despacho universitario, junto con expertos invitados y asesores en la materia, desarrollaron este miércoles un taller dirigido a afinar y precisar los criterios para la formulación de los proyectos socioproductivos por parte de las casas de estudios y su financiamiento.

La actividad estuvo enfocada en conocer el trabajo desarrollado en año y medio de conformación del Comité y llegar a acuerdos sobre elementos de carácter metodológico y técnico que deben considerar las universidades en la elaboración y estructuración de sus proyectos socioproductivos, a fin de garantizar la obtención de financiamiento por el Mppeu u ente externo.

Córdova explicó que en cuanto a los criterios para el perfil de los proyectos, tienen que ser de naturaleza socioproductiva, estar orientados a resolver problemas de la producción en lo local, regional o nacional, y que concurran en ellos tanto personas de la universidad como de la localidad. A estos, se incorporaron en la reunión nuevos elementos: Que involucren a egresados universitarios y a más de una universidad, y que tengan el acompañamiento de los profesores que se forman en la materia mediante un convenio con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y las características que éste direcciona para cada región del país.

Indicó que el presupuesto del Mppeu para el área socioproductiva se orientará directamente a financiar los proyectos que respaldan las solicitudes que hacen las instituciones en la materia, lo que supone establecer criterios de evaluación, de acompañamiento y de rendición de cuenta de los recursos otorgados.

Igualmente, la titular de la cartera universitaria definió que el eje socioproductivo significa la incorporación de una nueva dimensión a la universidad, que se suma a las tradicionales: Investigación, docencia y extensión; “es incorporar en la consciencia, en el hacer y en el pensar de la universidad, la necesidad de ser un ente productivo, que produce conocimiento, saberes en general; tecnologías, innovación, pensamiento, arte”.

Destacó además que “se hará énfasis en la producción material (sin olvidar la intelectual), porque necesitamos que las universidades se conecten al esfuerzo que hace la República por desarrollar toda la base productiva nacional como un requisito fundamental para la soberanía y la independencia”.

La Ministra apuntó que el año pasado presentaron para su financiamiento dos bloques de proyectos propuestos por las universidades y que se hace un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación para que tengan los niveles y los perfiles requeridos.

Sobre el vínculo con el Consejo Federal de Gobierno, Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, resumió que se avanzó en un convenio marco mediante el cual profesores universitarios voluntarios, debidamente formados, harán acompañamiento a la formulación de proyectos de los consejos comunales; se estableció un voluntariado de estudiantes de los últimos años de ingeniería, arquitectura y carreras asociadas para que hagan seguimiento a los mismos y en la última reunión de este martes, se decidió escoger en cada estado un proyecto de gran importancia o impacto en el que será prioritaria la participación de las universidades.

Asimismo, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria, creado en julio de 2011, comentó que han hecho dos talleres nacionales con las universidades para conocer sus propuestas de proyectos, observando que aunque “hay buenas ideas”, existen debilidades en la formulación.

Especificó que recibieron 392 ideas o propuestas de todas las universidades oficiales, de las cuales 52 pasaron un primer nivel de valoración, logrando incorporar 15 para la revisión de un ente de financiamiento externo, que en este caso coincidió con la oportunidad que abrió la Gran Misión Saber y Trabajo.

Por su parte, Belkis Bigott, directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, mencionó las debilidades encontradas en los proyectos y los asuntos pendientes por resolver en materia de manejo de recursos, rendición de cuenta y currículo, a la vez que ahondó en la estrategia que implementaron de realizar convocatorias “para tratar de acercar a los verdaderos innovadores institucionales” e invitarlos a exponer sus proyectos.

En este sentido, consideró que con la “articulación con el Consejo Federal de Gobierno y la construcción de una macroagenda de innovación socioproductiva regional, podríamos desarrollar las convocatorias de manera más direccionada y tener la referencia para que un grupo de investigadores pueda vincularse a un macroproyecto con su proyecto específico”.

En la reunión también participaron los viceministros Rubén Reinoso (Desarrollo Académico) y Jehyson Guzmán (Políticas Estudiantiles), y Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.