.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 23 de enero de 2013

MPPEU concentró en 2012 esfuerzos en la organización y atención integral de casi 3 mil estudiantes internacionales


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

La oficina de solidaridad y cooperación estudiantil internacional avanzó en la articulación
y coordinación en las autoridades cubanos en la prosecuón estudiantil en 271 estudiantes
venezolanos en Cuba (Orlando Ugueto)
“La organización de los casi 3 mil estudiantes internacionales, provenientes de 56 países, que se forman en Venezuela, gracias al Convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), cursando distintas carreras y/o Programas Nacionales de Formación (PNF) en Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales es uno de nuestros mayores logros en 2012, así como las jornadas con los voceros estudiantiles internacionales a fin de optimizar la atención integral que le ofrecemos a este sector de la comunidad estudiantil”.

Así priorizó Jesús Chourio, director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el balance de gestión de este año pronto a concluir. La dependencia está adscrita el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles.

“Estamos realizando reuniones cada mes con más de 50 estudiantes internacionales, a fin de ir coordinando con cada comunidad su organización; tal y como se encuentran de manera consolidada los estudiantes de Paraguay, Ecuador y Gambia, experiencias que estamos utilizando para que las otras delegaciones de estudiantes extranjeros conformen mesas de trabajo por nacionalidad para que juntos solucionen las necesidades derivadas de la convivencia en el país”, explicó.

En este sentido, el objetivo es impulsar el trabajo en conjunto con las IEU venezolanas, así como con estos voceros que representan cada una de las 56 nacionalidades para estimular a la participación en los distintos talleres, cursos y beneficios, entre otros, en pro de su formación académica. En “nuestro caso, hemos superado al Alba porque contamos con estudiantes de casi todo el mundo, no sólo de los países miembros de la Alianza”, subrayó el director.

Atención integral y becas

A los estudiantes internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Mppeu y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), les otorga una beca por mil bolívares mensuales más atención integral como salud, comida y transporte.

Chourio informó que todo el equipo de la Oficina que dirige concretó la atención integral de 112 estudiantes internacionales en Venezuela y venezolanos en Cuba, a través de la dotación de material académico, de uso personal y cultural, como contribución al proceso de formación y el intercambio de manifestaciones propias de las costumbres de los pueblos de América, el Caribe y Medio Oriente. Asimismo, se logró impulsar la participación de 780 estudiantes internacionales universitarios en las áreas organizativas y académicas, siguiéndose la labor en lo social y cultural.

En el último semestre de 2012, el Mppeu desarrolló una serie de conferencias y talleres donde se logró la integración de 879 estudiantes internacionales y nacionales, a objeto de incorporarlos a la realidad nacional y a su impacto internacional, formándose así unos 113 estudiantes internacionales en el ámbito electoral venezolano. Al igual, se vinculó a unos 60 estudiantes con la comunidad donde se desarrollan actividades de rescate de valores, promoviéndose al igual el intercambio cultural de 88 estudiantes de las distintas nacionalidades en lo cultural, deportivo, recreacional y organizativo. Chourio indicó que por primera vez en la historia, las y los estudiantes internacionales participaron en los recién culminados Juegos Deportivos Universitarios 2012, justa deportiva organizada por el Mppeu y su par para el Deporte.

En materia académica, la Oficina de Solidaridad y Cooperación Estudiantil Internacional avanzó en la articulación y coordinación con las autoridades cubanas en la prosecución estudiantil de 271 estudiantes venezolanos en Cuba; se apoyó a unos 267 estudiantes con el propósito de garantizar la prosecución académica y desarrollo social.

Como metas para el próximo año, se prevé, además de proseguir lo desarrollado en este 2012, incorporar círculos de estudios, cursos de nivelación del idioma español, de redacción y ortografía, de investigación; trabajar de la mano con las oficinas de Bienestar Estudiantil de las IEU nacionales, reforzar la organización estudiantil, impulsar a través de foros el Estado comunal; sistematizar y reglamentar el proceso de preselección, selección, llegada y desenvolvimiento en el país hasta su acto de grado de los estudiantes internacionales y continuar fortaleciendo la participación de esta comunidad en los eventos culturales.