.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 10 de mayo de 2010

UNEFM ofrecerá enseñanza virtual de la hidráulica

Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163

Se trata de un producto de informática educativa no comercializable que ya ha sido aplicado en universidades de México, República Dominicana, Bolivia y Cuba, obteniendo resultados bastante positivos.
Dos grupos de docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) trabajan en su desarrollo; 20 desde Punto Fijo y al menos unos 11 lo hacen en Santa Ana de Coro, ideando los simuladores de prácticas virtuales en tres componentes básicos: diseño informático, diseño gráfico y pedagogía.
El innovador proyecto se denomina “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” y, en el país, es coordinado por el Centro de Investigaciones en Recursos Hídricos de la UNEFM, siendo auspiciado y financiado a través del convenio bilateral Venezuela – Cuba, nación representada por el Centro de Investigaciones Hidráulicas del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” desde el año 2008.
Luis Alejandro Sánchez es el responsable por la UNEFM y Venezuela de la ejecución de este proyecto que representa un significativo alcance para la casa de estudios falconiana desde el punto de vista educativo y de investigación.
Según narra, “Enseñanza Virtual de la Hidráulica” surge en el año 2008 por una coyuntura existente en la UNEFM dado el aumento progresivo de la matrícula en los programas académicos de ingeniería, específicamente en las asignaturas que requieren de laboratorio.
“Esto nos mostró la necesidad de realizar prácticas virtuales y por supuesto de acceder a herramientas como estas. El proyecto consiste en implementar un conjunto de prácticas que tiene que ver con la hidráulica y que involucran a varias ingenierías pero también, busca construir desde la propia práctica, es decir, que la UNEFM sea creadora de prácticas virtuales para simular procesos de ingeniería para pregrado y postgrado...”; resalta Sánchez.
En este mismo sentido explica el docente que, el próximo jueves 6 de mayo de 2010, a las dos de la tarde, en el módulo C del Complejo Académico Los Perozo, se celebrará una Jornada Técnica sobre el proyecto “Enseñanza Virtual de la Hidráulica”. En el lugar, los docentes que trabajan en el proyecto explicarán los avances del mismo y harán un intercambio de ideas al respecto.
Este proyecto tendrá impacto directo en el estado Falcón con respecto a la educación semi presencial en las carreras de ingeniería pero además, no aspira quedar solo allí, sino que estará disponible para el uso de diferentes universidades del país, iniciando con el apoyo a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
A la fecha presenta un avance del 60%, aspirando que las primeras prácticas estén a disposición del estudiantado de la UNEFM a principios del año 2011. Una vez más, la Universidad Francisco de Miranda se ubica en la vanguardia con el uso de este tipo de herramientas educativas. Aunque esta no sustituye los laboratorios físicos, será un excelente complemento de este.

No hay comentarios.: