.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 4 de mayo de 2010

UNEFM organiza Jornadas sobre Avances de Prácticas Virtuales


Redacción: Yenny Colón Chirino / Fotos: Ulises León
Para el próximo jueves 6 de mayo de 2010, la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” estará llevando a cabo las “1eras. Jornadas Técnicas sobre el Desarrollo de Simuladores de Procesos de Ingeniería asistido por Computadoras (Prácticas Virtuales)”.
Así lo dio a conocer el profesor Luis Alejandro Sánchez, coordinador de este evento en representación del Centro de Investigaciones de Recursos Hídricos (CIDRHI)  de la UNEFM, quien enfatizó que este trabajo está financiado por el convenio Cuba-Venezuela.
Asimismo, informó que por Cuba se contará con la presencia del MSc. Ing. Modesto Gómez Crespo, quien es el enlace entre el CIDRHI-UNEFM y el CIH-Cuba y capacitador de los talleres de preparación para el uso de las prácticas.
Destacó Sánchez, que las Jornadas tendrán como sede el Laboratorio de Mecánica de Fluidos del Complejo Académico “Los Perozo” y que se iniciarán a las 2 de la tarde, con la asistencia de 40 profesores; 11 de la UNEFM-Coro, 20 de la UNEFM-Punto Fijo y 9 de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado, refirió que este proyecto en su fase inicial tiene un impacto Regional importante y sin precedentes, pero que en el mediano plazo es estratégico para mejorar y acelerar los procesos de municipalización de la Educación Superior en el País ya que se tiene previsto que las prácticas virtuales que se desarrollen dentro del proyecto estén a disposición de otras Universidades del país sin ningún costo.
En ese sentido, La UNEFM se convierte en la universidad pionera en la implementación de este tipo de herramientas informáticas en Venezuela. 
Cabe destacar, además, que esta herramienta multimedia posee un incalculable valor científico y pedagógico ya que, al nivel de una carrera universitaria, permite al profesor ejecutar el laboratorio en el aula y hacer que sus estudiantes ejecuten sus prácticas desde una PC sin necesidad de disponer de las costosas instalaciones de un Laboratorio Real.
Es importante señalar, que estas jornadas servirán para difundir los avances del desarrollo de las prácticas y las particularidades de cada colectivo en sus espacios, lo cual permitirá conocer las estrategias aplicadas para el diseño de cada una de las prácticas de las Ingenierías Química, Mecánica, Civil, Hidráulica, Agronómica y en Computación.
Además permitirá el intercambio de experiencias al momento de crear las prácticas virtuales y poder así estructurar grupos de trabajo entre docentes que estén desarrollando prácticas con naturaleza similar.
Finalmente, señaló Sánchez, que esta Jornada servirá de impulso a nuevos encuentros que podrán extenderse a otras universidades, donde participen docentes y estudiantes en la búsqueda de una mayor calidad en el trabajo virtual de laboratorios para la Ingeniería.

No hay comentarios.: