.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 10 de mayo de 2010

Rector Yépez: el asunto no está exento de una posición partidista y política de grupos


Consejo Universitario de UNEFM suspende actividades en El Hatillo
 

Lcdo. Everth Hidalgo Lanza.- CNP 12.163 / Fotos: Cruz Medina

Haciendo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 8, numeral 11, del Reglamento de la casa de estudios superiores, el Consejo Universitario de la UNEFM decidió de forma unánime, suspender las actividades académicas y administrativas en el Complejo Académico “Ing. José Rodolfo Bastidas” de El Hatillo.
La resolución 001.1479.2010 del cuerpo rectoral tomó tal decisión basado en las más recientes acciones estudiantiles que perturbaron el normal funcionamiento de dicho Complejo, cercenando además el derecho a la educación, el trabajo y al libre tránsito consagrado en la Constitución de la República y demás leyes del Estado venezolano.
El rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, José Yancarlos Yépez, encabezó la mañana de ayer una nutrida manifestación de apoyo al proceso de transformación universitaria que se desarrolla en el Alma Mater que preside y donde además parte del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, rechazó enfáticamente lo sucedido en El Hatillo.
Con respecto a esto Yépez dijo ver aún con verdadera sorpresa que a tan solo ocho días de haber discutido y  dialogado con los estudiantes, y, después incluso de haber llegado a acuerdos a corto plazo con ellos, se repitan estas acciones en el Complejo Académico “Ing. José Rodolfo Bastidas” que además esta vez, denunció, vinieron acompañadas de vejaciones, insultos públicos, maltratos a  su condición humana, siendo retenido a la fuerza a inicios de semana en el lugar por más de nueve horas.
“Yo puedo entender que por la efervescencia y el calor del momento generado tal vez por la rabia y la molestia que puede producir tener baños en mal estado, que un aire acondicionado no funcione o que no tengamos los recursos para una práctica de laboratorio, todo lo entendemos y vamos allá para solventar lo antes posible la situación, pero acciones como estas no son entendibles...”; puntualizó la autoridad universitaria.
Aclaró que el choque entre estudiantes y otros “no tan estudiantes” generado en El Hatillo posterior a su detención, es parte de la aparición del factor político en defensa del proceso revolucionario del que nunca ha negado forma parte. “No podemos decir que esto está exento de una posición partidista y política de grupos...”, continuó Yépez.
Con respecto a los problemas que aqueja a la masa estudiantil que hace vida en El Hatillo, el galeno aseguró que se están buscando los recursos financieros que permitan solventar las dificultades económicas por las que no han podido darle solución.
Anunció que el gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria decidió entregar además a la UNEFM la suma de 88.000.000 de bolívares actuales para la adecuación, mejoras y fortalecimiento de la infraestructura de la casa de estudios.
En tal sentido recordó que para ello estuvo de visita hace un par de días en las instalaciones de la Universidad una comisión de la OPSU evaluando las actuales condiciones. Dos nuevas edificaciones habrían sido prometidas a la casa de estudios, restando ahora según agregó Yépez, los trámites burocráticos que aún sobreviven en la administración pública nacional.
Sobre los recientes rumores acerca de una posible militarización de las instalaciones universitarias, Yépez los desmintió de forma rotunda y dijo además se trata de manifestaciones irresponsables y tendenciosas de grupos docentes de la UNEFM que se niegan a la necesidad de cambios en este recinto superior.
La medida de suspensión de actividades en El Hatillo permanecerá hasta tanto se establezcan los medios que permitan llegar a acuerdos con el movimiento estudiantil sobre los planteamientos que este presenta y estén además dadas las condiciones que permitan recuperar la normalidad en esta área de la institución universitaria, resolvió el Consejo Universitario.
 

No hay comentarios.: