.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 9 de mayo de 2014

Bs. 140 millones fueron destinados al plan de dotación tecnológica de las universidades


Prensa Mppeu
Texto: María Caldera
Foto: Orlando Ugueto

La Unefm recibió también de manos del ministro Menéndez equipos suficientes para acondicionar un aula virtual
El plan de dotación y actualización tecnológica de las universidades lo calificó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, como el más importante en la historia del país. Así lo declaró en el acto de dotación de 140 computadoras a las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), en el municipio Los Taques del estado Falcón, como parte del Gobierno de Calle Universitario y como parte del plan de dotación tecnológica de las instituciones de educación universitaria  anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades de la UBV recibieron equipos informáticos destinados a la actualización de 4 laboratorios activos y a la apertura de 11 nuevos, lo que beneficiará aproximadamente a más de 4 mil  estudiantes de la seda. La Unefm recibió también equipos suficientes para acondicionar un aula virtual.

Menéndez comparó las cifras actuales con las dotaciones de años anteriores y explicó que esta ha sido la dotación más importante en el área tecnológica dirigida a las universidades, ya que supera en número a las anteriores. "En los mejores tiempos se llegó a dotar un máximo de 1.200 equipos al año, es decir, estamos este año asignando 26 veces más, lo que significa la dotación más grande en la historia de nuestro país", recalcó.

Un total de 23 mil 300 computadoras es la cantidad que se tiene como meta distribuir a las universidades este año, lo que se traduce en una inversión de 140 millones de bolívares, informó el titular de la cartera universitaria.

Asimismo, Menéndez dio a conocer el cronograma de actualización tecnológica de las universidades. "Para junio de este año debemos distribuir un total de 7.800 unidades a fin de equipar 182 salas de navegación y 132 laboratorios de alta tecnología. También esperamos entregar 600 mil tabletas” este año, informó.

Con los equipos desincorporados, el Ministro explicó que se tiene programado un destino para su uso eficiente, pues "la idea es que estas computadoras puedan utilizarse para equipar salas de redacción, de transcripción, para apoyar a los estudiantes con la elaboración de sus informes, trabajos o tesis", comentó.

Agregó que el plan viene a cumplir un sueño del Comandante Hugo Chávez y del Presidente Nicolás Maduro. "Es un sueño, una visión de  llevar la máxima tecnología a las instituciones de educación universitaria, que hay que destacar que sólo es posible porque existe una revolución".

En relación con el acceso a internet, el titular del Mppeu acotó que ayer martes se aprobó un punto de cuenta para la plataforma de conectividad gratuita en espacios públicos, colegios y universidades.
Al respecto, Armando Miguel, estudiante de Informática proveniente de Angola, comentó que el anuncio es significado de un gran avance que es fruto de la revolución que no se ve en otra parte del mundo. "Ahora se hace necesario estudiar no sólo el marco histórico y político del país sino también ese avance tecnológico del que ahora Venezuela es protagonista y ejemplo para el mundo".