.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 24 de enero de 2012

Energía eólica iluminará Centro de Investigaciones de la UNEFM

PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

La bachiller Rutbelis Arias
y el Profesor Julio Chirinos
(Foto: Cruz Medina)
En el Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Rutbelis Arias tiene como proyecto de pasantía y de tesis la utilización de la energía eólica para la iluminación externa del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras, CITIP.

Para la bachiller, esta es una forma de impulsar el uso de las energías renovables, en este caso, la eólica que es obtenida a partir del viento. En esta etapa del proyecto se dedica al diseño y construcción de los álabes, también conocidos como aspas o palas, que se encargan de capturar la brisa y hacer rotar la turbina eólica.

Para su trabajo de grado, Arias tiene previsto completar su proyecto con la instalación y funcionamiento del aerogenerador de 1Kw; para ello cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Miranda.

Por su parte, Julio Chirinos, jefe del CITIP, es el asesor del proyecto y ha contribuido con el diseño de los perfiles aerodinámicos de los álabes y su elaboración. Para el ingeniero, esto va a servir “como modelo al estudiante y a la comunidad en general, de que este tipo de proyecto puede realizarse en la universidad y que estamos en plena capacidad para ejecutarlo”.

No hay comentarios.: