martes, 24 de enero de 2012

Energía eólica iluminará Centro de Investigaciones de la UNEFM

PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

La bachiller Rutbelis Arias
y el Profesor Julio Chirinos
(Foto: Cruz Medina)
En el Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Rutbelis Arias tiene como proyecto de pasantía y de tesis la utilización de la energía eólica para la iluminación externa del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras, CITIP.

Para la bachiller, esta es una forma de impulsar el uso de las energías renovables, en este caso, la eólica que es obtenida a partir del viento. En esta etapa del proyecto se dedica al diseño y construcción de los álabes, también conocidos como aspas o palas, que se encargan de capturar la brisa y hacer rotar la turbina eólica.

Para su trabajo de grado, Arias tiene previsto completar su proyecto con la instalación y funcionamiento del aerogenerador de 1Kw; para ello cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Miranda.

Por su parte, Julio Chirinos, jefe del CITIP, es el asesor del proyecto y ha contribuido con el diseño de los perfiles aerodinámicos de los álabes y su elaboración. Para el ingeniero, esto va a servir “como modelo al estudiante y a la comunidad en general, de que este tipo de proyecto puede realizarse en la universidad y que estamos en plena capacidad para ejecutarlo”.

No hay comentarios.: