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lunes, 9 de abril de 2012

Celebraron taller sobre sistema de evaluación, supervisión y acreditación con actores universitarios


Prensa MPPEU / Texto: Eliana Sosa

La activbidad contó con la participación de autoridades, docentes y trabajadores
del ámbito Universitario. (Foto: CIM)
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico y su Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Universitaria (Ceapies), realizó este miércoles el Taller “Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa)”, en los espacios del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.

La actividad contó con la participación de autoridades, docentes, trabajadoras y trabajadores del ámbito universitario, quienes analizaron este novedoso sistema en mesas de trabajo.

“Estamos tratando de instrumentar el desarrollo del Sesa para construir un sistema que permita desarrollar indicadores para la evaluación de las diferentes Instituciones de Educación Universitaria, a través de un conjunto de herramientas que se elaboran”, explicó Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico de la cartera universitaria.

Por su parte, Ovidio Charles, coordinador del Ceapies, señaló que este sistema se encuentra sustentado en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que “los órganos con competencia en materia de (…) educación universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales en las instituciones (…)”. “El Sesa procura crear una cultura de evaluación en el sector universitario, a la vez que responde a un mandato legal y a una necesidad tanto académica como social”, agregó.

Igualmente, este sistema representa una estructura conceptual y operativa del Mppeu, que articula los procesos de evaluación, supervisión y acreditación de las instituciones universitarias de gestión oficial y privada del país, en el marco de la transformación universitaria.

El propósito es valorar los procesos, resultados e impactos que se deriven de la acción de las casas de estudios, con la finalidad de generar transformaciones institucionales que garanticen el pleno derecho de las ciudadanas y ciudadanos a una educación universitaria con calidad y pertinencia.

Esta valoración se centra en el rol institucional en cuanto a la formación integral y permanente de profesionales e investigadores; la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos; la creación intelectual y cultural en todas sus formas; la difusión y socialización del conocimiento que se genera en las instituciones a los fines de garantizar el desarrollo soberano e independiente del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la LOE.

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