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jueves, 26 de abril de 2012

Formación docente debe obedecer al proyecto país


Prensa MPPEU-OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Cristofer Vargas

Para Reinoso la formación tiene un contenido político
en el sentido de que conlleva a la construcción de ciudadanía
El viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso, y su homóloga de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación (Mppe), Maigualida Pinto, coincidieron en que la formación es un acto "altamente político" y que debe estar al servicio del proyecto País, es decir, al Proyecto Nacional "Simón Bolívar", primer Plan Socialista 2007-2013.

Para Reinoso la formación tiene un contenido político en el sentido de que conlleva a la construcción de ciudadanía y, en el caso propio de la Revolución Bolivariana, a la formación de jóvenes que estén consustanciados con los valores que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "que es donde se llega al mayor punto de inflexión entre lo que es nuestra propuesta política de la sociedad y el mundo y la propuesta que el mundo neoliberal lleva a cabo".

De acuerdo con el viceministro, el modelo de formación neoliberal está centrado en una gran acumulación de conocimientos que cada cada día sirven menos para enfrentar el mundo, un modelo que se basa en la fundamentación de una sociedad que quiere construir consumidores y no ciudadanos, una sociedad que quiere desarrollar individuos que respondan a la lógica de las leyes del mercado, mientras que la formación que se plantea desde el modelo bolivariano pretende formar ciudadanos que construyan democracia participativa y protagónica, un ciudadano con elementos cognitivos y socioemocionales que vayan más allá del conocimiento como una herramienta de dinámica instrumental.

Asimismo, la viceministra Maigualida Pinto continuó reflexionando sobre este tema, que como la mayoría en estos últimos 13 años en Venezuela ha sido polarizado. En ese sentido, dijo que para el diseño de las políticas públicas debe entenderse que la formación docente debe responder al proyecto de país que se formula desde el Gobierno Bolivariano.

"La formación es política, tiene unos amplios sustentos políticos", asimilado este fundamento es cuando los actores involucrados deben ponerse de acuerdo para entender el porqué y el para qué de esa formación, comentó.

Estas reflexiones las realizaron durante el "Seminario de Formación Docente en el Área Curricular acerca de la Constitución de Estándares Comunes en la Formulación de Planes para la Formación de Profesores de Educación Media y Secundaria", basado en la experiencia argentina, que contó con la participación de especialistas de Venezuela y de este país sureño.

Estos encuentros se dan como parte del Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2009 entre el mencionado instituto argentino y el Mppeu, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación bilateral en el área de formación docente, en el marco de la Nueva Geopolítica Internacional.