Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez
Con la creación de estas nuevas instituciones de Educación Universitaria por parte del Gobierno Bolivariano, se reinvidica la Educación como un derecho fundamental y un deber del estado. |
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial número 39.902, del viernes 13 de abril, la creación de cinco (5) nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), que surgen de la transformación de igual cantidad de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), en el marco de la Misión Alma Mater.
Las cinco nuevas UPT se suman a las seis (6) creadas en julio de 2010, en los estados Aragua (La Victoria), Táchira (La Fría), Miranda (Barlovento), Apure, Barinas y Lara.
En este sentido, producto de la transformación del IUT de Caripito y la extensión Punta de Mata del IUT de Cumaná, y mediante el Decreto número 8.802, se creó la UPT del Norte de Monagas “Ludovico Silva”.
Al igual, con el Decreto número 8.803 surgió la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”, sobre la base del IUT de Portuguesa, así como el Decreto número 8.804 le da formalidad jurídica a la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, que nace mediante la conversión del IUT de Cumaná.
Asimismo, la UPT de Paria “Luis Mariano Rivera”, en Carúpano, estado Sucre, tiene su origen legal en el Decreto número 8.805, en tanto su institución precedente es el IUT “Jacinto Navarro Vallenilla”.
Finalmente, la UPT del estado Mérida “Kléber Ramírez” proviene de la transformación del IUT de Ejido y su creación se sustenta en el Decreto número 8.806.
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria queda encargada de la ejecución de los Decretos, así como de la resolución de las dudas y controversias que pudieran suscitarse.
Con la creación de estas nuevas instituciones de educación universitaria por parte del Gobierno Bolivariano, se reivindica la educación como un derecho fundamental y un deber del Estado, con un enfoque humanístico social, teniendo como objetivo estratégico la generación, sistematización y apropiación social del conocimiento y la innovación como procesos que contribuyan al desarrollo soberano, humano, integral y sustentable de la Nación.