Prensa MPPEU
Texto: María Caldera
Con el objetivo de sincerar aún más la data de registro de becarias y becarios de las instituciones de educación universitaria del país y aumentar el número de beneficiarios de esta providencia estudiantil, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, anunció este martes -en rueda de prensa- el reimpulso del Sistema Universitario de Registro de Becarias y Becarios Estudiantiles (Sucre).
El Sucre, esta vez, permitirá que los propios dirigentes estudiantiles sean los encargados de ingresar al sistema a todo aquel que perciba el beneficio de asignación de beca, a diferencia del año pasado cuyo control estaba en manos de las universidades. Asimismo, las y los estudiantes podrán ingresar luego del registro y verificar su estado dentro del sistema.
El primer paso para el registro -señaló Guzmán- será trasladarse, a partir de este miércoles 18 de abril, a las universidades y gestionar el acceso al sistema, el cual será de carácter permanente y con generación de claves personalizadas. “Esto permitirá que el beneficiario mantenga un control y un registro de su asignación”, enfatizó.
Los recursos para cancelación de becas que se desembolsen a las universidades responderán al número de registros actualizados en tiempo real, según explicó el viceministro. Cada mes se efectuará un corte y según la cantidad de beneficiados por institución se procederá a realizar el pago. El procedimiento permitirá la utilización de recursos de manera eficiente, la ejecución de una nueva política de redistribución de los montos financieros y la asignación de becas a programas que no cuentan con este beneficio, como el Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería o en Comunicación Social, que tiene pocas asignaciones, afirmó la autoridad del Mppeu.
Guzmán ejemplificó algunas situaciones que se evitarán con la aplicación del sistema: “Hay casos donde un estudiante queda en nómina de beca durante todo un año cuando su egreso se registra en el mes de abril, por ejemplo, qué pasa con esos recursos, a dónde se desvían”, denunció.
Con el Sistema también se evitará que un estudiante perciba doble beneficio. “El año pasado el Sucre permitió constatar lo que se sospechaba, no existían 87 mil becarias y becarios como reportaban las universidades, pues existían estudiantes con dos o tres beneficios. La primera depuración de la data permitió tomar decisiones, como garantizar el pago y aumento de los preparadores en el sistema de educación universitaria, políticas que benefician a los mismos estudiantes. ¡Sí! en 2011 se logró el ahorro de 20 mil millones de bolívares fuertes, que se evidenciaron en el aumento del monto de las preparadurías y que el pago se hizo a tiempo”.
La jornada de visitas a los estados por el viceministro del Mppeu y su equipo, se anuncian a través de los twitter oficiales @mppeu, @estudsocialista y las direcciones www.mppeu.gob.ve y http://www.estudiantesocialista.org.ve/.
Jehyson Guzmán, anuncio -en rueda de prensa- el reimpulso del Sistema Universitario de Registro de Becarias y Becarios Estudiantiles (Sucre) |