lunes, 9 de abril de 2012

Falcón, Lara, Trujillo y Yaracuy cuentan con mil 513 Médicas y Médicos Integrales Comunitarios


PRENSA MPPEU
Texto y foto: Martín Emiro González

El ambiente era festivo; las caras, de satisfacción; la expresión corporal presumía la sensación de éxtasis, de triunfo, típica de quien supera todos los obstáculos en la consecución de un objetivo importante en su vida. Esta fue la escena que se disfrutó este miércoles en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, estado Lara, donde se concentraron 1.513 jóvenes para recibir de manos de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), sus títulos de Médicas y Médicos Integrales Comunitarios, correspondiente a la I promoción de este Programa Nacional de Formación.

“Me siento bastante contenta, es un gran día, luego de mucho sacrifico, de muchos tropiezos, de haber estudiado por siete años, hoy alcanzamos este título, para mí no fue fácil, fueron muchos desvelos, muchos trasnochos, pero logré graduarme con un índice académico de 19. 54”, expresó la graduanda Yormery Álvarez.

Con la entrega de este título concluye una etapa y empieza otra. El camino para quienes toman esta noble profesión suele seguir siendo difícil, de ello dijo estar consciente Álvarez, quien expresa tener un compromiso “con la patria, con la vida, con nuestro pueblo que nos necesita”. Relató que luego de haber caminado mucho por las comunidades y haber visitado casa por casa la parroquia donde desarrolló su formación académica, puede dar fe de las carencias de las comunidades en torno a la atención primaria en salud, “era un pueblo que estaba desasistido, prácticamente excluido de la atención de salud y hoy podemos atenderlos”.

Para estos jóvenes el trayecto no fue fácil; son ellos quienes inician este proyecto que arrancó en 2004 y que con la situación política que vive el país, pues organizaciones médicas que simpatizan con la derecha venezolana aprovecharon esta circunstancia para cuestionar su formación. En este sentido, Andestin Colina, quien egresa con honores al obtener un promedio de 19.4, aseguró estar preparado para silenciar todas esas voces. Sabe que es él quien debe decidir con qué cargar en su vida y con qué no, lo que sí está claro es que tiene las competencias necesarias para atender a un paciente, ya sea en el área primaria en salud, referido a la prevención, como también el área hospitalaria.

“No necesitamos la confianza de las instituciones, sino más bien la del pueblo que acude como paciente, para ellos tenemos los brazos abiertos para atenderlos en cualquier tipo de patología”. Explicó que su pensum de estudio se ha adaptado al nuevo sistema de la morfofisiología humana, que es la integración de las cinco grandes especialidades, Anatomía Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología en una sola asignatura, además que desde que entran al primer año del programa están en contacto con los pacientes en los centros hospitalarios. En total, cumplen 14 mil horas de formación, mientras que los médicos que se forman en las universidades tradicionales sólo cumplen 8 mil 600, puntualizó.

Para el rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez, el cuestionamiento viene dado porque con esta I Promoción “Bicentenario Simón Bolívar”, que la conforman ocho mil 152 médicas y médicos integrales comunitarios, vienen a derrotar un modelo que tenía más de 400 años en el mundo, “refugio de la burguesía y la oligarquía venezolana, un modelo mercantilista donde no había espacio para el pueblo”.

Destacó, en primera instancia, el momento histórico en el que transcurre esta graduación “masiva” de profesionales de la salud, “un sueño verdaderamente importante, estratégico para el desarrollo del país y la Revolución Bolivariana, un programa reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por la Convención de Ginebra y por universidades venezolanas.

Por su parte, Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara”, manifestó sentirse satisfecho y orgulloso de estas médicas y médicos “de ciencia y de conciencia”, formados con el precepto socialista, del humanismo y solidaridad. “Lo importante de este tipo de médicos es que vienen de las mismas comunidades, conocen las condiciones sociales de éstas y para ellos es mucho más fácil transformarlas”.
Las y los graduandos pertenecían a los estados Falcón (215), Lara (691), Trujillo (283) y Yaracuy (324). Las autoridades universitarias coincidieron en desearles éxitos, recordaron que la suerte es para los improvisados y aprovechados, mientras que el éxito es producto de la constancia, responsabilidad, esfuerzo creativo, organización y pasión. De igual forma, ratificaron su compromiso en iniciar los postgrados para que esta primera promoción de galenos pueda seguir su formación en las distintas especialidades.


1.513 jóvenes recibieron de manos de las autoridades de las autoridadesde la Universidad Nacional Experimental
"Francisco de Miranda" (UNEFM), sus titulos de Médicas y Médicos Integrales comunitarios.


No hay comentarios.: