.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reinauguran Sala de Losa Falconiana en el Museo Ángel López de la Unefm


PRENSA UNEFM
Dilia Maribel Navas CNP 13.348
Foto: Fernando Acosta

El Decano del Área de Acción Social, Pedro Urbina, entregó los reconocimientos
 al profesor Francisco Emiro Durán, el señor Leoncio Perozo y el señor Lino Martínez 
En el Museo Ángel Segundo López de la Universidad  Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, ubicado en Tara Tara municipio Colina del estado Falcón, se reinauguró   la sala que lleva por nombre “Miguel Medina” con una gran exposición de losa falconiana. 

En esta importante actividad estuvo presente la coordinadora de los Museos de la Unefm, Gina Ojeda, quien dijo que con esta exposición se procura realzar la integración de saberes que se produjo en un tiempo y en un espacio, de costa a costa, por las necesidades y búsqueda  de otros horizontes para sobrevivir por los años de la sequía y hambruna que padeciera la población de Paraguaná hacia 1911 y 1912.

Ojeda explicó que muchas emigraciones se produjeron hacia otros localidades falconianas en busca de mejores condiciones socio económicas; y que fue así como inició el proceso de fluido cultural, además cuando también emigró el conocimiento y la técnica de manufactura locera hacia el municipio Colina dijo, “es entonces cuando la influencia en cuanto al estilo, elaboración de pasta y modelado, fueron haciendo lugar en este extremo geográfico de Falcón”. 

Agregó Ojeda, “tanto ayer como hoy, la idea es motivar a que se retome este oficio para que la tradición no se pierda, así la utilización de la materia prima y el noble barro forman parte de la vida misma y del ser humano”.

Por su parte, el Decano del Área de Acción Social, Pedro Urbina, manifestó que hemos querido con este 37 aniversario de la Unefm, hacer un homenaje a tres personas que aportaron mucho a la ciencia, a la historia y que además fueron compañeros de trabajo del antropólogo José María Cruxent, me refiero Francisco Emiro Durán y dos trabajadores del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológica, CIAPP, de la Unefm: Leoncio Perozo y Lino Martínez.   

Finalmente, expresó Urbina que estos reconocimientos hay que hacerlos en vida, ya que estas personas dieron todo por dar a conocer a nuestros antepasados, para comprender el presente y proyectarlos hacia el futuro.

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda cuenta con siete museos en diferentes lugares del estado Falcón. La invitación se hace extensiva a la comunidad regional y foránea, que durante el período vacacional visite la entidad, a que les visiten y conozcan sus bellezas, parte importante de la leyenda regional.