.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Unefm e Inass atiendena adultos mayores en Caracas


PRENSA UNEFM
Joel Chirinos
Foto: Cortesía

Durante el cierre del abordaje se realizó una actividad sociocultural que los adultos mayores pudieron disfrutar 
El convenio suscrito entre la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), comienza a dar buenos frutos. 

En reciente fecha, estudiantes del primer trimestre del programa académico de Licenciatura en Gerontología que se imparte en la ciudad de Caracas, culminaron la Unidad Curricular Trabajo Comunitario I con el abordaje a adultos mayores del sector García Carballo, parroquia Caricuao de la ciudad capital.

Lolimar Pinto, directora del Programa de Gerontología de la Unefm, informó que los 25 trabajadores del Inass que se forman en la carrera de Gerontología, realizaron el trabajo comunitario siguiendo el método de la Investigación Acción Participante, enfoque metodológico que propició el acercamiento e inserción de los estudiantes y los docentes de la casa de estudios falconiana en la comunidad caraqueña.
“Mediante un proceso de rapport con la población envejeciente y envejecida, los bachilleres, a través de las visitas casa por casa, recabaron información concerniente al número de familias que viven en la comunidad, la estructura de las familias y la presencia de adultos mayores por familia. También se observó de forma preliminar  las condiciones físico - ambientales de la comunidad y se obtuvo información sobre sus orígenes gracias a la participación protagónica de sus miembros y del Consejo Comunal Simón Bolívar”, señaló Pinto.

Igualmente, sostuvo la docente, que la actividad conllevó a la acción conjunta de la investigación basada en las necesidades, demandas, intereses, expectativas, así como en las respuestas pertinentes, mediante la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención gerontológica, con la participación protagónica y autoconsciente del colectivo de investigación, es decir, la población envejeciente y envejecida de la comunidad y los estudiantes.

Finalmente, Pinto agregó que durante el cierre del abordaje, se realizó una actividad sociocultural donde los adultos mayores se beneficiaron con una jornada de carnetización para la exoneración del pasaje en transporte público, además de una bailoterapia dirigida a los miembros de la comunidad a cargo de la Misión Barrio Adentro Deportivo, charlas participativas referentes a la prevención de la salud y el envejecimiento saludable y actividades musicales. 

Por parte de la Unefm también participaron los docentes Argenis Soto, Jenny Jiménez, Esteban Roa y César Andara, chofer del Programa de Gerontología.